Llamaron a reanudar las clases

Trabajadores y Estudiantes de la Universidad del Zulia rechazaron el Paro de FAPUV-APUZ

15 de octubre de 2015.-

En el día de hoy jueves 15 de octubre, trabajadores administrativos, obreros, docentes y estudiantes de la Universidad del Zulia se reunieron en asamblea para rechazar el paro de actividades docentes que realiza la APUZ por mandato de la FAPUV desde el pasado mes de septiembre. En dicha asamblea estuvieron presentes representantes del Sindicato SINUTRALUZ, del Movimiento Bolivariano de Indignados Universitarios, y de grupos estudiantiles bolivarianos, que coinciden todos en repudiar el paro de actividades docentes, que amenaza con la pérdida del semestre para 60 mil estudiantes.

 

Principales elementos de la asamblea universitaria:

  • El paro de APUZ-FAPUV violenta y conculca el derecho a la educación y las funciones sociales de la educación universitaria establecidos y garantizados por los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), los artículos 4, 5 y 6 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y los artículos 2 y 3 de la Ley de Universidades (LU).
  • Se recordó que el paro universitario de 2013 hizo perder un semestre completo ese año y, luego, las protestas de las guarimbas, en 2014, provocaron la pérdida de otro semestre en LUZ. Esta nueva paralización causará la pérdida de un nuevo semestre.
  • El comunicado publicado por el CU de LUZ el 11-10-2015, en relación al paro de actividades académicas ilegalmente adelantado por la FAPUV y la APUZ, pone de manifiesto que éste órgano de máxima autoridad universitaria, explícitamente se hace parte de esta situación irregular generada por estas asociaciones civiles, cuando expresan pública, decidida, y oficialmente su total respaldo a las posiciones y actuaciones de las citadas asociaciones. De esta manera, el CU de LUZ deja a un lado su obligación establecida en el numeral 1 del artículo 26 de la vigente Ley de Universidades, según la cual debe "Coordinar las labores de enseñanza y las de investigación y las demás actividades académicas de la Universidad.
  • El cierre ilegal al que ha sido sometida nuestra Universidad por parte de las asociaciones civiles FAPUV y APUZ, solo es posible porqué abiertamente el gobierno de LUZ asume un rol político en la coyuntura electoral del país. Es un secreto a voces que está en marcha un plan para la desestabilización institucional de la República y para el desequilibrio emocional de su ciudadanía, cuyo principal objetivo es que el país llegue convulsionado al 06 de Diciembre de 2015, como preámbulo al premeditado desconocimiento del resultado de las elecciones parlamentarias a celebrarse en esa fecha para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional.
  • Se planteó nuevamente la urgencia de una auditoría administrativa a las universidades autónomas que determine la prioridad de gastos y por qué, en instituciones como LUZ, se gasta cinco veces más en vigilancia que en investigación.
  • Se enfatizó en la necesidad de resolver la ilegalidad e ilegitimidad de las actuales autoridades universitarias. Al respecto se indica la aprobación urgente de un nuevo reglamento electoral para las universidades (potestad de la Asamblea Nacional y del MPPEUCT), que permita realizar elecciones democráticas, darle mayor poder de voto a estudiantes, empleados y obreros, y sustituir a los actuales rectores y decanos que ya han cumplido más del doble del período para el cual fueron electos. Se propuso estudiar la destitución por parte del TSJ de las autoridades rectorales que ya tienen más de tres años de haber cumplido el período para el cual fueron electos.
  • Al rechazar la falsedad del pretendido cerco presupuestario que aducen las autoridades y gremios como Fapuv, se denuncia el ingreso en el último año de 1105 nuevos empleados y obreros a nómina ordinaria en LUZ, cuestión imposible de realizar si la institución estuviera quebrada como dicen ellos. Hay que resolver el excesivo ingreso de personal administrativo y obrero en las universidades, que viola con creces las recomendaciones de los estándares internacionales. Debería existir un (1) personal de apoyo –administrativo y obrero- por cada 3 docentes. En LUZ, la relación es inversa: por un (1) docente hay más de 1,5 personal de apoyo. Debe atenderse la escasa apertura de nuevos concursos para personal docente.
  • Sigue sin resolverse el problema de los Fondos de Pensiones y Jubilación del personal docente. En LUZ, este Fondo nunca ha pagado una sola pensión y la millonada que maneja se administra a discreción de un grupo de siete personas que no rinden cuentas a nadie; ni dentro ni fuera de la universidad.
  • Continúa sin aclararse por qué las universidades no cotizan al IVSS, a pesar de que desde enero de 2015 nos están descontando por nómina dicha cotización a todo el personal activo.

Finalmente, todos coincidieron en un llamado a la comunidad universitaria, a sus estudiantes y profesores, a trabajadores administrativos y obreros, a mantener activa la vida académica de la institución, a ejecutar múltiples mecanismos legales para lograr el reinicio de las actividades docentes y a presionar con la presencia en las aulas, laboratorios, bibliotecas y pasillos universitarios para que nuestra alma máter se mantenga viva y pueda avanzar en la creación de los valores, de la ciencia y la tecnología necesarias para salir adelante en esta difícil hora que nos toca enfrentar.

Se invitó igualmente al Encuentro de Universitarios Bolivarianos por la Transformación, a realizarse el miércoles 21 y el 28 de octubre en la Facultad Experimental de Ciencias (edificio Grano de Oro, aulas de Antropología).

 

Declaraciones a los medios de Jesús Ferrer, directivo de Sinutraluz.

Declaraciones de Roberto López, del Movimiento Bolivariano de Indignados Universitarios.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8625 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter