Son 2.042 los bachilleres designados por la OPSU

Aspirantes asignados por el SIN denunciaron presunta restricción en la USB para formalizar su inscripción

Manifiestan que esta medida es ilegal porque desobedece lo establecido por la OPSU

Manifiestan que esta medida es ilegal porque desobedece lo establecido por la OPSU

Credito: Correo del Orinoco

14-10-15.-Un grupo de aspirantes a cursar estudios en la Universidad Simón Bolívar, asignados mediante el Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2015 (SIN), denunciaron el 13 de octubre que se estaría por aplicar un “examen diagnóstico” con el fin de darle ingreso solo a una parte de los 2.042 bachilleres a quienes la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) ubicó en esa casa de estudios.

De acuerdo con Melany Campos, vocera del grupo, las autoridades de la USB habrían desobedecido las directrices de la OPSU. Ese organismo, señaló, les asignó cupos, por lo que debieron formalizar su inscripción el mes pasado. Además, deberían iniciar actividades académicas en diciembre de este año.

Concretamente, la USB estaría dispuesta a seleccionar a 612 aspirantes y garantizarles el ingreso a la universidad para 2015. Acotó que al resto de los bachilleres no se les garantizaría la admisión. Para Campos esta medida es ilegal porque desobedece lo establecido por la OPSU. “Nosotros tenemos nuestros cupos y los defenderemos. Tomaremos todas las acciones legales necesarias”, sentenció.

RECLAMAN A LA CORTE

Las y los aspirantes se concentraron ayer frente a la sede de la Corte primera de los contencioso administrativo, en la urbanización el Rosal, a fin de solicitar celeridad “para el recurso de nulidad con amparo constitucional sobre este caso introducido el 13 de marzo pasado”. Dijeron estar a la espera de sentencia por parte del magistrado Efrén Navarro.

Campos recordó que en junio de 2015 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo Justicia se pronunció al respecto y obligó a todas las universidades Autónomas a cumplir con las resoluciones del Consejo nacional de Universidades dictadas al respecto.

“Hago un llamado a todos los compañero que tengan problemas para formalizar su inscripción por negativa de las universidades autónoma, a que se unan a esta lucha y se pronuncien. Nosotros tenemos el derecho constitucional a nuestra educación y tenemos que hacerlo respetar”, expresó.

Campos manifestó que en el portal web de la universidad está publicada la fecha de una jornada de registro para las y los aspirantes seleccionados por la OPSU. Indicó que según presuntos datos que habrían recabado en la USB, ese día recibirían información sobre la “pretendida prueba diagnóstica”.

Declaró que el pasado viernes se reunieron con un representante de la OPSU para conversar sombre la materia. Asimismo, dijo que a pesar de haber solicitado una reunión con las autoridades de la USB, aún no han recibido una respuesta.

Campos dijo conocer los reclamos de las universidades sobre presunto déficit de recursos. Al respecto manifestó que, actualmente, las y los aspirantes “no tienen porque preocuparse por esta supuesta situación. En su opinión, la aspiración de los más dedos mil muchachas y muchachos es formalizar su inscripción para luego, ya como parte de la comunidad universitaria, opinar sobre este tema”.

ACCIONES LEGALES

Émily Román tiene 17 años de edad y vive en los Valles del Tuy, estado Miranda. Fue seleccionada por la OPSU para cursar estudios de Ingeniería Eléctrica. A su parecer, “las acciones de la USB son ilegales” y con ellas le violan sus derechos como estudiantes. Indicó que el cupo asignado mediante el SIN debe ser respetado “sin ningún tipo de pruebas”. Su promedio de notas es de 17 puntos.

Sharell mouckdad, es habitante de la localidad de Santa Teresa, en los Valles del Tuy. Tiene 17 años de Edad y su promedio es de 17 puntos. “Fui asignada por OPSU para estudiar comercio exterior. Me parece injusto. Creo que nos están discriminando y que no nos estén dando la oportunidad de demostrar que queremos estudiar y ser útiles a nuestra país”, comentó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5218 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter