Revolución Bolivariana protege los derechos laborales del sector universitario

II Convención Colectiva Única de Trabajadoras y Trabajadores Universitarios fue aprobada este mes de septiembre

II Convención Colectiva Única de Trabajadoras y Trabajadores Universitarios fue aprobada este mes de septiembre

25 de septiembre de 2015.- La II Convención Colectiva Única de Trabajadoras y Trabajadores Universitarios fue aprobada este mes de septiembre por el Gobierno bolivariano. Más de 200.000 hombres y mujeres, tanto profesores, obreros y administrativos, son favorecidos por este instrumento, que se cimienta sobre el respeto y protección de los derechos laborales.

Esta convención —precedida por una firmada en 2013— contempla pago de salarios dignos, bono de alimentación, prima de hogar y asignaciones para hijos, reivindicaciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de este sector, sin distinción. Pues, además de los profesores, empleados administrativos y los obreros, están incluidos los más de 60 mil jubilados.

El instrumento, que estará vigente por los próximos dos años, fue discutido durante 14 semanas —desde el 4 de junio— y recoge 124 cláusulas, todas reivindicativas. Un día después de haberse convocado a la discusión colectiva, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 4 mil 816 millones 534 mil bolívares para aumentar la tabla salarial de profesores y personal universitario.

El Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro se ha planteado, inquebrantable, a la protección de los derechos sociales de los trabajadores frente de la crisis económica mundial, producto, entre otras cosas, a la baja en los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de la nación.

Los alcances de la nueva convención son hoy discutidos por el sector universitario. Una de esas jornadas se realizó este jueves en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), en la que estuvieron presentes trabajadores de sus diferentes núcleos ubicados en Caracas y en Miranda, y otra fue efectuada en su núcleo situado en Coro, estado Falcón.

"Son luchas de años, pero sólo la Revolución Bolivariana ha logrado concretarlas", manifestó al respecto la rectora de esa Casa de Estudios, Alejandrina Reyes.

La próxima jornada de información se efectuará en el núcleo Maracay, estado Aragua, donde estará presentes trabajadores de las sedes de esta universidad en la zona central del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3894 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter