Estudiantes caraqueños aprenden oficios del campo

El Ministerio de Educación ha incorporado a más de 400 alumnos en el plan formativo para desarrollar la cultura productiva y combatir la guerra económica.

El Ministerio de Educación ha incorporado a más de 400 alumnos en el plan formativo para desarrollar la cultura productiva y combatir la guerra económica.

Credito: CiudadCCS

8 julio 2015 - Incentivar e impulsar la cultura productiva del país es el objetivo fundamental del Programa de Intercambio Estudiantil Agroproductivo que propone vincular a estudiantes de tercero, cuarto y quinto años de educación media con las actividades del campo.

El plan, que nació en febrero, ha atendido a más de 400 jóvenes de diferentes planteles de Caracas, quienes mediante un proceso pedagógico vivencial, han desarrollado habilidades, hábitos y valores socioproductivos, informó Deide Moreno, director general de Protección y Desarrollo Estudiantil en el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Desde su creación, en febrero, han salido tres grupos de estudiantes del Distrital Capital a los estados Apure, Carabobo y Guárico.

Esta iniciativa del Gobierno Bolivariano promueve el conocimiento por medio del intercambio de saberes donde los participantes aprenden la importancia del cuidado de la tierra, la protección del ambiente, el agua y todo lo relacionado con la actividad agrícola y pecuaria.

"El programa tiene entre sus aristas combatir la guerra económica porque desarrolla la cultura productiva y el trabajo en la población juvenil. La mejor manera de conseguirlo es motivando y logrando que los muchachos vayan y conozcan el campo", explicó el funcionario.

La formación se realiza en las Escuelas Técnicas Agropecuarias (ETA) ubicadas en diversas localidades del interior del país.
Cosecha, siembra, elaboración de quesos y casabes, recolección de las frutas y ordeño son parte de las actividades que realizan los estudiantes en el campo.

IMG-20150703-WA0004

"Es un plan integral porque no solo aprenden actividades del campo, sino que, además, se les enseña la historia del estado y le reforzamos la importancia de una buena nutrición. La comida está adaptada a la gastronomía del lugar. La idea es que conozcan la diversidad gastronómica del país e ir creando conciencia de que hay una alimentación sana y nutritiva", refirió.

Entre las instituciones educativas caraqueñas que han participado en los intercambios se encuentran el Fermín Toro, Miguel Antonio Caro, Elba Hernández de Yánez y la Santos Michelena.

La duración de la visita es de cuatro días y el hospedaje se realiza en las ETA, agregó el vocero.

"La programación comienza desde muy temprano porque así es la vida en el campo. Desde las cinco de la mañana en adelante se enseña todo el proceso productivo y formativo. A partir de la una se hacen las visitas a sitios naturales e históricos y a partir de las cinco se completa la rutina con actividades culturales, recreativas y deportivas", dijo.

nueva plantilla

Liceos priorizados

La selección de los alumnos para participar en el Programa de Intercambio Estudiantil Agroproductivo se realiza de acuerdo con una lista de liceos priorizados por los índices de violencia.

"Son lugares donde estamos sembrando la cultura de paz. En esos planteles, por medio de consejos estudiantiles, se les hace la invitación a los chamos. Ellos de forma voluntaria participan. Es un proceso vivencial, político y productivo para crear conciencia del sistema de producción y trabajo que impulsa la Revolución", puntualizó Moreno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8709 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter