Revolución revive valores en el nuevo Liceo Fermín Toro

La viceministra Soraya El Achkar destacó que el antiguo liceo ahora es una escuela integral que suma a la familia y a la comunidad.

La viceministra Soraya El Achkar destacó que el antiguo liceo ahora es una escuela integral que suma a la familia y a la comunidad.

Credito: Yessireé Blanco

1º julio 2015 - Revalorizar integralmente el ahora Complejo Educativo Fermín Toro, en El Silencio fue una cita que convocó a la Revolución Bolivariana.

En un arduo y sostenido trabajo desde hace ocho meses se priorizó la reorganización de la escuela, una reselección del personal, la modificación del plan de estudio de educación media y con ello la incorporación de actividades curriculares que también forman a los estudiantes. Este fue el primer paso para la consolidación de la escuela como un territorio de paz.

Nada fácil ha sido la tarea, pero atrás quedaron los recuerdos de haber presenciado desde bombas molotov, pasando por pupitres tirados desde el tercer piso, quemas, drogas y armas de fuego.

Hoy se ha impuesto la experiencia, formación y el compromiso patrio de los docentes que incluyen a los estudiantes de buena voluntad y las instancias del Estado que han aportado su granito de arena para lograr este rescate del plantel que es un emblema de la educación en la ciudad, explicó Soraya El Achkar, viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Acompañada de la jefa de la Zona Educativa del Distrito Capital, Jacqueline Pérez, y la directora del Fermín Toro, Leida Naranjo, la viceministra relató el trabajo que le encomendó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al titular de Educación, Héctor Rodríguez, y a su equipo de trabajo.

"Desde que llegamos hemos estado trabajando en principio para disminuir los hechos de violencia y la vinculación de algunos estudiantes con redes delictivas y de profesores también con redes delictivas", dijo al referirse al abordaje de la seguridad dentro de la institución.

La encomienda que le designó el ministro Rodríguez, dijo El Achkar, fue lograr que el Fermín Toro fuera además una escuela integrada de tiempo completo y una escuela en la que toda la política educativa se viera reflejada en el diseño escolar.

—El Fermín Toro es un ícono de la ciudad y es considerado patrimonio cultural. Quizás por esas cualidades ha sido objetivo político de sectores desestabilizadores externos que le han querido sembrar la violencia, ¿cómo han logrado superar estas dificultades, dar el salto cualitativo en su sistema educativo y hacerlo un territorio de paz?

—Hicimos en principio un proceso de organización interna y de reselección de todo el personal. Realizamos entrevistas, pruebas de carácter psicológico y personales, pruebas académicas en las áreas y disciplinas de cada persona. También pasamos a toda la gente por filtros de seguridad para saber si alguno tenía algún tipo de problemas con la ley, y con el personal que decidimos que iba a formar parte del Fermín Toro arrancamos un proceso de inducción y de formación del modelo educativo, pero en el proceso de inducción también íbamos haciendo el trabajo con los estudiantes que estaban aquí. Así comenzamos a organizar la escuela de manera que todos los resultados de la consulta por la calidad educativa se vieran también reflejados en la escuela. Lo primero fue organizar el plan de estudio. Esto era un liceo y lo convertimos con una escuela con todos los niveles e incluso con otras modalidades porque tenemos adultos desde el año pasado. Cuando ingresamos al Fermín Toro se convierte en una unidad educativa que tiene educación inicial, primaria, educación media y la modalidad de jóvenes y adultos que se administra en el nocturno. La segunda medida que tomamos fue el cambio del plan de estudio. En este caso tenemos un experimento también como resultado de la consulta, y se organiza el plan de educación media en seis grandes áreas que son: Ciencias, Memoria, Territorio y Ciudadanía, que es Sociales, Matemáticas, Leguaje y Literatura, Cultura y Deportes. Luego fuimos agregando componentes a ese plan en el que ahora suman los grupos estables que son una novedad para la educación y están en cuatro áreas: las artes, el deporte, que lo componen 16 disciplinas, los temas productivos con el huerto escolar donde tenemos ají, cebollín pimentón, hierbas medicinales y berenjenas, que algunas se consumen en el comedor. Y la siguiente área del grupo estable está vinculada con grupos científicos e históricos, son el grupo de Ciencia, Historia y Robótica.

acciones-ejecutadas-en-el-ámbito-educativo

EDUCACIÓN INCLUSIVA

La viceministra indicó que han priorizado la salud escolar.

En ese orden precisó que "estamos haciendo un trabajo importante con el tema de la salud, de los muchachos, y tuvimos una jornada amplia de revisión. También hicimos un plan de atención para aquellos que tienen caries y obesidad y se desarrolló un plan especial para las 10 niñas que están embarazadas y todo lo vinculamos con el comedor y con la salud alimentaria".

Detalló que han incluido otro plan especial para formar a las madres cocineras que se suman al grupo estable productivo.

"Allí estamos enseñándoles a los pequeñitos cómo se puede comer la remolacha o la zanahoria con la arepa. Ahora tenemos arepitas rojas, naranjas y arepitas con acelgas que son las verdes, estamos incluyendo vegetales a los alimentos para aumentar la capacidad nutricional de los estudiantes".

Añadió que en el comedor "también están pasando cosas interesantes porque cuando los estudiantes se involucran en una actividad interesante deponen la actitud de violencia. Nos pasa en el huerto, en la cocina, en el teatro y en los grupos deportivos, porque la energía y potencialidad que tienen está siendo direccionada por una actividad de carácter pedagógico".

LA CONTRIBUCIÓN DEL DOCENTE

La transmisión de conocimientos es apenas una parte de la labor del docente que contribuye en modo decisivo al desarrollo cognitivo y emocional del estudiante, pero en el Fermín Toro, el aporte del educador da el salto cualitativo y se centra en la construcción del hombre nuevo que planteó el Comandante Eterno Hugo Chávez, y con ello se implementa la actuación del profesor guía en la educación media.

"Cada salón tiene un profesor guía durante el día y el orientador se vincula con la familia para que se involucren en las actividades escolares. Tenemos una estrategia que se llama pedagogía en puerta que trata que la familia de inicial y de primaria lleven a los niños hasta el aula".

Explicó que seguidamente en la puerta de la escuela hay un cartel con un par de consejos para la familia referidos por ejemplo a la alimentación, comunicación, buena crianza y el abrazo que la maestra fomentan con los padres y madres.

ubicación-liceo-fermín-toro

VAN CON TODO PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA

La eliminación de la violencia escolar cobra importancia en esta gestión. Dada su complejidad se precisa incorporar a la familia como parte de uno de los numerosos factores que intervienen en su prevención.

"Estamos dando la lucha contra la violencia hacia los niños y para que también los maestros asuman la responsabilidad de formar a la familia que ha estado lejos de la escuela porque la escuela había cerrado las puertas. Entonces, las estamos abriendo para que entre a la clase y acompañe a las maestras y se relacionen con sus hijos. En el Fermín Toro la familia da fe de los cambios que han ocurrido", sostuvo.

BALANCE POSITIVO

El Achkar, puso el acento en la protección y el cuido de los estudiantes, así como en su crecimiento y aprendizaje integral.

En sentido destacó: "Las maestras tienen que asumir que cada día de clases es para la construcción del aprendizaje, que nadie se puede ir de la escuela sin aprender algo, que nadie se puede ir de la escuela como llegó, que todo el mundo tiene que dar un salto cualitativo día a día".

Motivado a que las relaciones en el plantel son muy variadas, la docente detalló cómo han alcanzado una mejor convivencia para obtener una enseñanaza de calidad. "Lograr un clima escolar que sea para el aprendizaje no se construye de la noche a la mañana, hay que tener entereza, dirección, claridad de propósito y trabajar todos los días".

Agregó que han debido superar los obstáculos y tener paciencia debido a que siempre se presenta inconformidad entre los estudiantes.

"Hemos ensayado procesos de mediación. Ha participado el Ministerio Publico, la Defensoría del Pueblo, los cuerpos de seguridad; y la escuela tiene que estar abierta a la posibilidad de que otros entes puedan contribuir aunque al final es la dirección de la escuela la que la dirige", dijo con la expresión de un triunfo que se va consolidando con pequeñas victorias.

__________

Jacquelin Pérez: "Nos falta mucho, pero el Fermín Toro tiene avances importantes"

"Nos falta mucho, pero el Fermín Toro tiene avances importantes y significativos, y lo ha hecho con un reconocimiento no solo en lo interno, sino que la gente que se acerca dice en el Fermín Toro se respira otra energía y yo ratifico eso".

La expresión es de la jefa de la Zona Educativa del Distrito Capital, Jacqueline Pérez, quien a través de la experiencia que le ha dado ocupar el cargo por cuatro años ha recogido, en el caso del complejo educativo Fermín Toro, importantes aportes para la consolidación del sistema educativo con calidad.

Resaltó que entre los logros que se han obtenido en el Fermín Toro destaca que los alumnos tienen un vocabulario más respetuoso, "antes era terrible la relación entre ellos y con los docentes".

La necesidad de asumir los liceos como un espacio de lucha para que se conviertan en espacios de convivencia, crecimiento y formación integral para los muchachos, también ha sido priorizado. En ese orden exhortó a trabajar más de cerca con los cursantes de los altos grados.

"Los profesores de educación media deben entender que los muchachos no son ajenos a nosotros, que son nuestra responsabilidad y que es más fácil ignorar lo que esté pasando que incorporarnos a ellos. Cuando pasan los cambios como los del Fermín Toro y la trayectoria ha sido involucrarse desde los detalles más simples, eso permite que ellos estén acompañados porque a veces la muchachada se siente sola", dijo.

Valoró la importancia de una gestión educativa corresponsable, que si bien es cierto tiene su rectoría en su dirección, también se debe acompañar de un equipo que apunte hacia el bienestar de los estudiantes y docentes.

"Sabemos que tenemos maestros maravillosos y que están ganados para que nuestra muchachada siga avanzando, como lo denominaba el Comandante Chávez y que además fortaleciendo eso, estamos fortaleciendo los pasos que la historia seguirá construyendo con gente que va a relevarnos para seguir luchando por la Patria que queremos", recalcó Pérez con satisfacción por los logros obtenidos en el plantel.

__________

Acercarse al estudiante es la clave

Un modelo educativo de inclusión y de acercamiento humano con el estudiante ha sido clave para lograr la paz en el Fermín Toro. Así lo aprecia su directora, la profesora Leida Naranjo, quien en su gestión ha podido sumarse a la renovación de la vida escolar en el plantel. En ese sentido explicó varias de las directirices que se han incorporado.

> Los niños de educación inicial y primaria pasan por un circuito aparte de ver su rutina con música, informática, el deporte y la danza.

> En la educación media se prueba un modelo educativo donde a partir de las 3:00 hasta las 4:30 pm los niños pasan por los grupos estables recreativos.

> Ha sido necesario en la educación básica y media hacer un alto para saber qué y cómo piensan los estudiantes y es entonces con esa realidad que se dinamizan las herramientas pedagógicas para arrebatárselos a la violencia.

> Cada estudiante de educación media, de acuerdo con su inclinación, elige en qué grupo estable debe inscribirse.

> Al estudiante se le da un espacio para que deje de ver la escuela como un centro aburrido y pueda verla como agradable y divertida.

Finalmente Naranjo precisó: "Ver hoy a un estudiante que fue violento y que se le pueda mirar y decirle hijo cómo estas o se le pueda hacer un llamado de atención sin que tenga una reacción adversa, eso es convivencia escolar, hemos logrado un acercamiento importante".

__________

Puertas abiertas

La participación del Poder Popular es fundamental en el nuevo modelo educativo, dijo Soraya El Achkar."Ya empezamos a juntarnos con los consejos comunales y comunas del sector y con la Fundación Montaraz (que hace vida en Caño Amarillo). Llegamos a algunos acuerdos como la ocupación de las canchas deportivas que no son exclusivas de la escuela y las puede usar la Escuela Bolívar que no tiene". Agregó que con la llegada de las vacaciones, los consejos comunales de Catedral han solicitado que los espacios sean prestados para el plan vacacional comunitario.

__________

Primero los niños

Elizabeth Guzmán, subdirectora de educación inicial y primaria, asumió el reto en el Fermín Toro y considera esencial el equipo que le acompaña para lograr las metas de garantizarles a los niños una educación integral.
Explicó que trabajan para que los pequeños que están en el plantel y residen en otras parroquias sean zonificados a otras escuelas con las mismas condiciones: "Tenemos niños que viven muy lejos y no rinden porque deben pararse muy temprano". Agregó que cuentan con el apoyo de Barrio Adentro Deportivo para apoyar los talentos.

__________

Más Integración

"Hemos diseñado otras estrategias desde el Viceministerio de Comunidades Educativas y lanzamos una hojita que sale los domingos, que se llama Familia en la Escuela, y desde allí proponemos expresiones como el abrazo para hacerlo en colectivo, de modo que la familia aprenda a tener una mayor relación afectiva con los niños", dijo Soraya El Achkar para ejemplificar las relaciones armónicas y de integración que se pueden practicar en la casa y en el salón.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9740 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter