Tema central, el debate: Escuela, Producción y Preservación del Planeta

Congreso Pedagógico Estadal. Barinas, 3 y 4 de julio de 2015

Junio 14 de 2015.- En el marco del 1er. Aniversario del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio, nos sentimos orgullosos de celebrar que el MPPE haya creado este sistema que ofrece una política de formación permanente del docente, garantizando la posibilidad de formación a todos y todas, fundamentado en la construcción social del conocimiento a través de la metodología de sistematización de la praxis pedagógica.

La Zona Educativa del estado Barinas, cumpliendo con las Orientaciones Pedagógicas 2014-2015, en la Orientación No. 5 de los Congresos Pedagógicos en la Tercera Fase Estadal, convoca al magisterio barinés a participar en este espacio de encuentro y socialización de los avances en la sistematización de la praxis de los maestros y maestras.

Organizados en mesas de trabajo se asumirá, como tema central, el debate: Escuela, Producción y Preservación del Planeta, para activar la reflexión en torno a este asunto tan importante a través de su vinculación con los avances obtenidos en las catorce líneas de investigación desarrolladas en las instituciones educativas.

Experiencias investigativas concretadas en la cotidianidad de la praxis de los maestros y maestras de los niveles y modalidades del sistema educativo. En este sentido se organizó el Congreso Pedagógico Estadal con la participación de Coordinadores de 17 Centros Locales de Investigación y Formación así como el equipo de la Zona Educativa Barinas.

Por ello, se convoca a la participación amplia de los maestros y las maestras.

Las inscripciones serán desde el 9 hasta el 23 de junio de 2015.

Los lugares de inscripción estarán ubicados en los diferentes Centros Locales de Investigación y Formación Permanente de cada municipio del estado Barinas.

El Congreso Pedagógico Estadal tendrá lugar en tres sedes:

Eje Andino, en el municipio Antonio José de Sucre.

Eje Llanero, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba.

Eje Central, en el municipio Barinas.



El magisterio barinés podrá participar independientemente de la función que cumpla en la institución donde labore, siempre y cuando se disponga al intercambio alrededor del tema central Escuela, Producción y Preservación del Planeta, concentrando su atención en concretar aspectos como la siembra, la semilla autóctona, los huertos escolares, los huertos familiares y los huertos comunitarios; así mismo participará en el debate de los avances pedagógicos y formativos sobre las líneas de investigación trabajadas en el Estado.

Es importante destacar que en esta edición del Congreso Pedagógico Estadal reconoce a los docentes como Colectivo Pedagógico que desarrollan procesos de sistematización de la praxis, organizados en líneas de investigación, como un Colectivo de Autores. El vocero elegido en el Congreso Pedagógico Municipal hará la ponencia de la síntesis de los aportes de los avances de los procesos de transformación de la praxis en cada plantel.

En el Congreso Pedagógico, participantes y ponentes de los diferentes Colectivos de Autores debatirán la temática central del evento y juntos reflexionando, con una actitud crítica y autocrítica, asumirán estados de consciencia y sensibilización social, ambientalista y educativa.

En estos espacios de socialización y formación pedagógica se proyectarán modos de actuación que perfilen procesos de transformación social al servicio de la humanidad, garantizando una atención educativa y de calidad cónsona con la realidad social que se vive.

De esta manera el compromiso es de todos y todas, tal cual se demostró el pasado mes de marzo en el Congreso Pedagógico Municipal donde más 80.000 docentes en el ámbito nacional se dieron cita para discutir y socializar temas referidos a la educación.

Es una nueva perspectiva de formación y autoformación desde todos los espacios de interacción educativa que valora y reconoce al docente con un potencial para transformar la educación y tributar hacia la transformación social. Es valorar la cotidianidad pedagógica como espacio por excelencia para reflexionar, accionar y transformar.

Participemos asumiendo los 10 retos que dejó la Consulta por la Calidad Educativa 2014, en sus tres líneas estratégicas: repolitización, reinstitucionalización y calidad educativa, para garantizar el derecho a la educación con calidad para todas y todos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10483 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter