Jóvenes del Inces Guayana emprenden proyectos integrales para elaborar contenedores de basura

Los jóvenes participantes tienen edades entre los 17 y 30 años

Los jóvenes participantes tienen edades entre los 17 y 30 años

Credito: Prensa INCES

25 septiembre de 2014.- Quince jóvenes de sectores populres de Ciudad Guayana, estado Bolívar, entre 17 y 30 años, construyen su futuro en los talleres del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), a través del Proyecto Integral Socialista en Herrería denominado Elaboración de Contenedores de Basura.

Este plan formativo se concretó producto de la preocupación de algunos de estos chicos, provenientes del sector 25 de Marzo, en San Félix, por la contaminación ambiental que se genera en su barrio con la disposición de la basura.

Omar Torres, uno de los participantes, contó que decidió, junto a otros amigos buscar una solución al tema de la basura en la comunidad. “Nos fuimos a la comunidad 25 de Marzo y vimos que la basura estaba regada en las calles; el problema es que el camión de aseo urbano tarda hasta 15 días en pasar a hacer la recolección, así que decidimos construir un proyecto para solucionar el drama de la basura”.

Este joven habitante del sector 25 de Marzo notificó que el proceso formativo en el Inces le ha permitido desarrollar destrezas en la soldadura al arco, la penetración, el relleno y el acabado; pero, también, capacidades sociales para ejercer una ciudadanía comunitaria efectiva. “Todo ese aprendizaje lo hemos tenido aquí, con el acompañamiento de los maestros pueblo, en un proyecto que tenemos para fabricar contenedores de basura para el municipio Caroní”, informó.

En los talleres del Espacio Socialista Integral del Inces José Leonardo Chirino, en Ciudad Guayana, tienen otro proyecto de soldadura para la fabricación de mesas, pupitres, puertas: estructuras metálicas que sirven para las viviendas y escuelas en construcción. Los sujetos de aprendizaje están enlazados con los consejos comunales. Además, como generación de oro, participan en varios juegos colectivos de fútbol, básquet y beisbol. De hecho, hace poco, se titularon campeones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter