Con 113 nuevas escuelas inicia período escolar 2014-2015

Unidad Educativa Nacional San Rafael, ubicada en La Victoria, capital del municipio José Félix Ribas de Aragua, cuya inauguración está prevista para el próximo 15 de septiembre, cuando inicie el año escolar 2014- 2015.

Unidad Educativa Nacional San Rafael, ubicada en La Victoria, capital del municipio José Félix Ribas de Aragua, cuya inauguración está prevista para el próximo 15 de septiembre, cuando inicie el año escolar 2014- 2015.

Credito: AVN

14 Sep. 2014.- 113 nuevas escuelas fueron construidas para el inicio del año escolar 2014-2015 en diversos estados del país. El plan inicial era construir 100 escuelas, sin embargo, el optimizar recursos permitió levantar otras 13.

La construcción de estos nuevos planteles y la rehabilitación de 6.432 escuelas, son las principales acciones que en materia de infraestructura ejecutó el Ministerio del Poder Popular para la Educación este nuevo año escolar.

En una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el 28 de agosto pasado, el viceministro de Instalaciones y Logística del Ministerio de Educación, Willian Gil, indicó que el objetivo es ampliar hasta diciembre de este año 2014 el Plan de Mantenimiento Escolar con el cual se prevé rehabilitar las 14.000 escuelas públicas de todo el país.

Hasta el día de la entrevista, 6.432 escuelas habían sido reparadas con el plan que inició en marzo pasado aplicándose los fines de semana y que se reforzó en la temporada vacacional de agosto y septiembre, con jornadas de trabajo de lunes a lunes en simoncitos(centros de educación inicial), escuelas y liceos, con una inversión de 11.600 millones de bolívares.

Para AVN, Gil respondió algunas preguntas sobre el plan y la infraestructura educativa del país.

-¿Cuál es el método de trabajo del Plan de Mantenimiento Escolar?

Este plan va en dos fases: la rehabilitación integral de espacios educativos, eso se hace a través de empresas especializadas, y por otro lado está el plan de mantenimiento preventivo o de mantenimiento menor, porque hay escuelas que necesitan mantenimiento menor, como rehabilitar los baños, la electricidad y eso se hace con las cuadrillas de Morales y Luces del Ministerio de Educación y los voluntarios (padres, representantes, docentes, personal administrativo, obrero y estudiantes)".

-¿Quién evalúa qué necesita una escuela, si se trata de una rehabilitación menor o integral, por ejemplo?

Fede -Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas- tiene coordinaciones en los estados y hacemos visitas a cada una de las escuelas que envían denuncias, solicitan ayuda o que nosotros revisamos desde el ministerio que se trata de una escuela con cierto tiempo de funcionamiento, y vemos si necesita mantenimiento preventivo, menor o una rehabilitación integral. En el Ministerio de Educación llevamos un registro de cuándo fue el último mantenimiento que se hizo en cada escuela. Uno de los problemas principales es el de los baños y lo estamos trabajando con este mantenimiento preventivo, sustitución de piezas sanitarias, de puertas, entre otros.

-¿En la Consulta Nacional por la Calidad Educativa qué tipo de propuestas surgieron sobre la infraestructura de las escuelas?

Aunque los resultados se conocerán más adelante, ya nosotros tenemos elementos técnicos y elementos que nos han dado las comunidades, sobre todo de las instalaciones. Desde que comenzó la consulta surgieron temas como baños, impermeabilización y electricidad, que son los principales problemas que ha arrojado la consulta, elementos como la necesidad de contar con áreas verdes.

La lógica de la construcción de escuelas por muchos años se basó en concreto, cabillas sin dejar espacios para las áreas verdes. Por eso todos los espacios que podamos dejar sin pavimento lo haremos. También plantearon la necesidad de ampliar los parques infantiles en simoncitos, cambiar los colores de las escuelas, dejar áreas verdes y hacer que los espacios de las escuelas sean seguros sin que parezcan tan cerrados.

-¿Se han planteado promover el cuidado de la infraestructura desde la propia comunidad estudiantil?

Nosotros, a cada director, lo estamos capacitando con charlas, los preparamos para el mantenimiento preventivo, los dotamos con unos manuales. Si nosotros atacamos esos factores a tiempo nos permitirá mantener la infraestructura en perfecto estado. Este plan nos pudiera ayudar a mantener las instalaciones, ampliar la matrícula y fortalecer las edificaciones. No se trata solamente de rehabilitarlos sino el tema de incorporar a las zonas educativas y promover una cultura del mantenimiento preventivo en los centros educativos.

-¿En Fede manejan alguna data sobre cuántas escuelas necesita el país?

Hasta ahora estamos asumiendo la matrícula con las instalaciones que tenemos. En este momento las instalaciones educativas dan para albergar la matricula actual, sin embargo, la población va creciendo y por eso 2015 va a ser un año de inversión tanto en educación inicial, primaria y secundaria. Todos los alumnos que están matriculados están siendo atendidos, donde tenemos problemas de deterioro o una falla de infraestructura comenzamos la atención de edificaciones.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5071 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter