Por vez primera

Venezuela forma parte del International Task Force on Teachers for EFA

Septiembre 08 de 2014.-A partir del mes de Agosto de 2014, por invitación del Secretariat, International Task Force on Teachers for EFA, Division for Teachers and Higher Education de la UNESCO,  el Prof. Luis Bonilla-Molina se ha incorporado al grupo de trabajo internacional sobre Educación Para Todos (EPT), asociado a la dirección general de la UNESCO. 

El grupo de trabajo INTERNATIONAL TASK FORCE ON TEACHERS FOR EFA  coordinado por el Doctor Edem Adubra, es un equipo ad hoc permanente, el cual se reúne anualmente y realiza un trabajo mundial coordinado durante todo el año en el seguimiento de las metas de Educación para Todos.  La incorporación del Dr. Luis Bonilla-Molina, como primer venezolano en esta tarea es un reconocimiento al aporte a la educación en la región de este profesional de la docencia y una demostración más de la importancia que el gobierno venezolano le da a la educación para todos como un derecho humano fundamental.

 

Antecedentes del International Task Force on Teachers for EFA

La Declaración de Oslo realizada en la reunión del  Grupo de Alto Nivel para la Educación para Todos celebrada en diciembre de 2008, en Oslo, Noruega, respaldo la creación de un Equipo Especial Internacional sobre los profesores como la primera alianza global y voluntaria de los miembros del partenariado de la Educación para Todos, trabajando juntos para abordar el problema del déficit de docentes.

El Equipo Especial sobre los profesores para la EPT se reunió por primera vez el 12 de Septiembre de 2008 en UNESCO, Paris. El 16 de Octubre de 2008 se realiza una segunda reunión, esta se realiza en Oslo con el propósito de preparar una declaración política sobre docentes y un Plan de Acción enfocado a subsanar el déficit de docentes.  Estas reuniones fueron precedidas por la primera reunión oficial del Equipo Especial en Junio de 2009, con países designados y centros de coordinación (puntos focales) organizados.

En reuniones posteriores fueron aceptados los Términos de Referencia y el Plan de acción.

En Marzo de 2012 una evaluación externa sobre la estructura y el trabajo del Equipo Especial recomienda que los Términos de Referencia sean revisados.

En Mayo de 2012 en Nueva Delhi, India, el Comité Directivo del Equipo Especial respalda esta recomendación y establece un grupo de trabajo para llevar a cabo esta tarea.

 

Los objetivos del International Task Force on Teachers for EFA

-        Abogar en el plano internacional sobre temas relacionados con los docentes y con los objetivos de la EPT;

-        Apoyar la recolección y las instancias para compartir conocimiento, experiencias y buenas prácticas;

-        Facilitar la investigación y difusión del trabajo analítico sobre políticas relacionadas con los docentes;

-        Favorecer las oportunidades para que los miembros discutan y colaboren en temas relacionados con el desarrollo de políticas y la movilización de recursos, el incremento en el número de profesores y en la calidad de estos;

-        Apoyar el seguimiento de los progresos mundiales hacia la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo que respecta a los docentes y los planes de enseñanza para el desarrollo para el progreso futuro más allá de 2015;

El Equipo Especial procura:

-        Discusiones a nivel global;

-        Un Plan Estratégico informado;

-    Acceso a asesoramiento de alta calidad; movilización, producción y diseminación de conocimiento e información relacionada con temas concernientes a la profesión de docentes;

-        Facilitar el apoyo de acuerdo a la demanda de los esfuerzos a nivel nacional para garantizar un número suficiente de maestros calificados para lograr objetivos de la EPT.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter