A 11 años de su creación

La UBV demostró que la gente de los cerros también podía aprender

De izquierda a derecha: Ángel Moros, María Egilda Castellanos y Miguel Requena

De izquierda a derecha: Ángel Moros, María Egilda Castellanos y Miguel Requena

19 de julio de 2014.- En el marco del onceavo aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela, estudiantes del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de esa casa de estudios, organizaron un encuentro con algunos de sus ex rectores y otras autoridades, para echar una mirada al camino recorrido y analizar logros, debilidades, fortalezas y amenazas de la joven institución.

Fue un diálogo sincero. Por algunos momentos emotivo, que desnudó hasta el dolor, quizás,  a la UBV. La “Bolivariana”, como ya se le conoce, ha tenido hasta ahora nueve rectores. Durante el foro se planteó la necesidad de que la institución elija a sus autoridades ya que hasta ahora son designadas por el Presidente de la República.

La rectora fundadora, profesora María Egilda Castellanos, luego de narrar cómo nació la llamada “hija de Chávez”, manifestó que en esos años de su creación mucha gente no creía en el proyecto académico. “En entrevistas me preguntaban que si yo creía que los muchachos de los cerros podían aprender y la UBV demostró que esa gente sí podía aprender porque hoy son profesionales…”

Castellanos estuvo acompañada del ex rector Ángel Moros y del representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Dr. Miguel Requena, quienes compartieron su visión con un nutrido grupo de maestrantes y doctorantes de la UBV

Innovación

La profesora Castellanos expresó que la UBV había innovado dentro del ámbito académico en Venezuela pues nació “para romper con la concepción científico-positivista e instrumental de la educación”, siendo la primera universidad creada en revolución: “ una universidad distinta que rompía con el esquema de las instituciones tradicionales”

- Nuestra intención al fundarla fue dar respuesta a las necesidades del Estado y formar profesionales ciudadanos al servicio de las transformaciones que se estaban dando y que además tuviesen compromiso con lo público, expuso

Reveló que el propio presidente Hugo Chávez exigió que dentro de las primeras tres áreas de conocimiento a ofertar (no se llamaban “carreras”) se incluyera Comunicación Social “porque el Presidente quería formar comunicadores sociales distintos”. Junto a Comunicación Social se fundaron Gestión Ambiental y Gestión Social para el Desarrollo Local, pues Chávez ya pensaba entonces (año 2002) en la formación del Poder Popular. La profesora Castellanos explicó que de esta manera se concebía la academia “pues sería un conocimiento incompleto si no se encuentra con los saberes que están afuera, en las comunidades”. Afirmó que era éste el proyecto político de la UBV y que así fue concebido por el presidente Chávez y el grupo de fundadores. “El que se metiera a trabajar de profesor en la UBV tenía que enamorarse de ese proyecto para poderlo defender y desarrollar”, dijo la docente.

Inclusión con calidad

El proyecto educativo fue pensado básicamente para dar cabida a miles de venezolanos y venezolanas de todas las edades, sin distingos sociales o políticos, que no habían podido continuar estudios universitarios debido a los perversos mecanismos de admisión de las universidades nacionales y privadas del país. A estas alturas, el problema de la exclusión ha quedado resuelto gracias a la masificación de la educación por la vía de la Misión Sucre que actualmente exhibe la mayor matrícula universitaria del mundo. Fue un modelo que cambió  especialmente el concepto de “extensión” por “interacción con las comunidades” y que permitió a la UBV tener presencia en todos los rincones de Venezuela.

-Pero nunca se dejó de hablar de la calidad de la educación y para nosotros la calidad es entendida como la formación integral, es decir, no es solo que el estudiante alcance las competencias científicas sino que eso lo complemente con la formación ideológica, política, cultural, estética, formación en valores.

María Egilda Castellanos destacó que también se hace necesario en la actualidad una evaluación del rol que ha jugado la Misión Sucre, su eficiencia y rumbo a seguir.

Peligros

El profesor Ángel Moros, ex rector de la UBV y quien también desempeñó el cargo de vicerrector, expresó que la institución ha luchado contra la exclusión, logrando el mayor número de egresados que pudieran hoy bordear los 280 mil en todo el país. “No obstante la UBV ha contraído los mismos problemas de otras universidades”, expresó Moros para quien el peor problema ha sido el poco presupuesto que históricamente le han asignado. Destacó que pese a esta debilidad se logró un incremento en los recursos para adelantar el proceso de concurso de oposición de los docentes de la UBV, el cual se inició en el año 2010.

Para Moros no es un secreto que a la Institución ha ingresado mucha gente con concepciones ideológicas y políticas diferentes a los principios filosóficos y políticos con los cuales fue creada, admitiendo que eso “mina lo cotidiano”. “No obstante tenemos que convivir con eso y aceptarlo”, pues ello demuestra la pluralidad de la UBV. “Con 11 años a cuestas en un proceso como el actual, la UBV no es ajena a lo que vive el país”, expresó el docente para quien es una necesidad manifestar con transparencia las posiciones divergentes y reconocer las desviaciones del proyecto.

Burocratismo

El profesor Miguel Requena, vocero del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UBV, no ocultó que en la Casa de Los Saberes hay tendencias al burocratismo pero destacó que por primera vez, con la llegada de las nuevas autoridades encabezadas por la ex ministra Maryann Hanson, se ha abierto un proceso de evaluación de la Institución.

Para Requena, la UBV “resolvió el problema de la exclusión”, afirmando que se trata de una “Universidad de punta, pese a sus debilidades”.

Una de las innovaciones de la UBV destacadas por el profesor Requena, es la creación del Consejo Académico, el cual complementa la actividad administrativa del Consejo Universitario. Se trata de un cuerpo colegiado encargado de discutir los problemas académicos de la UBV, y del cual emanan decisiones importantes en el aspecto programático. Es un mecanismo que no existe en ninguna otra universidad y que garantiza la participación de  coordinadores académicos, docentes y estudiantes.

En su opinión, la exigencia del presidente Chávez de “eficiencia o nada” hay que cumplirla en la UBV “porque o transformamos la acción revolucionaria o la perdemos”.

En este sentido la profesora Castellanos advirtió que la UBV “está regresando a la universidad tradicional” e hizo un llamado para que la Institución se adecúe a las nuevas exigencias que contempla la Ley del Plan de la Patria.

El foro reseñado forma parte la tesis doctoral "Dirección Estratégica para la transformación de la gestión universitaria en Venezuela", de la profesora Melisenda Reyes, cuyo tutor es el Coronel Menry Fernández Pereira, a quien recientemente se le entregó el premio "Presidente Hugo Chávez", por su libro "Pensamiento estratégico del Comandante Hugo Chávez".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11591 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter