Países del Alba-TCP crean Universidad de las Ciencias de la Salud

I Reunión con universidades de salud con el Alba TPC

I Reunión con universidades de salud con el Alba TPC

Credito: AVN

Caracas, 09.05.14.- Para fortalecer el derecho de salud de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), este jueves en la sede de la Cancillería en Caracas, se realizó el primer encuentro de Coordinadores Nacionales de la Universidad de las Ciencias de la Salud para crear esta casa de estudios superiores.

La creación de esta Universidad se deriva de los acuerdos suscritos el pasado mes de febrero, como parte de los convenios previstos en este bloque de integración regional, el cual está sustentado en el principio de la complementariedad económica.


En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), Francisco Armada, informó que con esta primera reunión se fijarán las agendas de trabajo para hacer efectiva la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud.

“Queremos que muy pronto esto sea una realidad, y para ello hoy estamos reunidos acá los Ministros de Salud y los coordinadores nacionales de los países del Alba para hacer el sueño realidad de nuestro Comandante Hugo Chávez”, expresó Armada.

Agregó que durante esta jornada, se suscribirán varios acuerdos así como también se establecerá un plan de trabajo que permita “desde septiembre iniciar actividades concretas en el marco del Alba, que genere un intercambio de estudiantes y docentes y programas de educación para que de esta manera sea saldada la deuda en materia de salud y poder prestar un servicio de calidad al pueblo”.

Indicó el Titular del Despacho, que la Universidad de las Ciencias de la Salud, contará con diversas sedes cuya casa matriz será en el país; “sin embargo, habrá una articulación con todos los países de la región –Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Bolivia, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas y Dominica- para que los estudiantes puedan cursar su carrera en cualquiera de estos países sin que ello genere algún tipo de inconveniente”.

Por su parte el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, señaló con relación a este encuentro que hay muchas expectativas, ya que tienen la tarea de obtener resultados concretos que permitan continuar garantizando y fortaleciendo el derecho universal y gratuito de la salud en Latinoamérica.

“En el caso particular de esta Universidad, contará con varios núcleos en los diferentes países que conforman el Alba, asimismo ya se están gestionando las mil primeras becas internacionales para que se genere la integración nuestroamericana que tanto deseaba el Comandante Chávez”, resaltó Rodríguez.

Entretanto, el coordinador Nacional de las Ciencias de la Salud por el MPPS, Oscar Feo, informó que con esta reunión se le da cumplimiento al mandato del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en la que se están trazando los lineamientos necesarios para crear de esta casa de estudios.

“Hoy y mañana haremos un monitoreo de los avances que en este sentido, tenga cada país así como también articularemos acciones que nos permitan avanzar en la operatividad de la Universidad”, manifestó Feo.

De igual manera indicó que durante estos dos días, se definirán los aspectos académicos necesarios para la formación de las y los futuros profesionales de la salud.

Al respecto Grover Marca, jefe de Gabinete del Ministerio del Estado Plurinacional de Bolivia, y designado Coordinador Nacional de la Universidad de las Ciencias de la Salud por su país, señaló que está en representación del Presidente Evo Morales, para determinar cuáles serán los acuerdos que se derivarán de esta reunión, “porque en mi país también tenemos el firme compromiso de garantizar la accesibilidad a la salud de nuestro pueblo”.

“Hemos adelantado armónicamente quienes serán los coordinadores en Bolivia, y como será el plan de articulación para poner en marcha el inicio de las actividades académicas cuando comience a funcionar la Universidad. Igualmente determinamos cuales serán los términos de ingreso e inclusión de los futuros médicos y médicas”, indicó Marca.

Agregó el representante boliviano, que la Universidad Nacional del Siglo XX será la instancia principal que rija la Universidad de las Ciencias de la Salud en su país. “Esto por su componente ideológico y político que forma componentes revolucionarios y comprometidos con el quehacer nacional y con este paradigma que estamos intentando establecer en Bolivia.

Durante la jornada, se establecerá de manera precisa, la forma cómo, cuándo y dónde implementarán estos acuerdos que profundizarán el desarrollo en el área del sector salud, y fortalecerán la universalizad del derecho a la salud de los pueblos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7997 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas