(VIDEO) Ejecutivo proyecta construir Circuitos Educativos Comunitarios para la Paz

Credito: Aporrea.org

La viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Soraya El Achkar, informó este jueves que actualmente el despacho de Educación elabora el diagnóstico para armar lo que se ha denominado Circuitos Educativos Comunitarios para la Paz, conformados por un conjunto de escuelas cercanas, con identidad común, que se puedan agrupar para lograr que los niños y adolescentes tengan jornadas completas a fin de formarse en diferentes ámbitos.

La idea es que "se puedan tener los muchachos en tiempo completo, desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en una suerte de clase compartida, incluso con la comunidad y (ver) cómo el pueblo se convierte en maestro y toda la comunidad en escuela", explicó en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

"Los muchachos pueden estar un rato en clase, luego en dibujo, arte, música, en casa de alguien aprendiendo cocina, otro rato haciendo cultura, en un CDI (Centro de Diagnóstico Integral de salud) aprendiendo primeros auxilios. Es decir, cómo la comunidad se convierte en escuela", precisó.

Explicó que este proyecto, que forma parte del Plan por la Paz y la Convivencia lanzado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, deriva de una instrucción del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para concretar la idea del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de transformar la República en una escuela y lograr que los centros educativos estén abiertos todo el día.

"Hay mucho empeño en que la escuela se convierta en espacio de socialización, donde los chamos no sólo se miren a sí mismos sino a los demás; que sea una educación solidaria, donde los chamos puedan encontrarse con compañeros y con el viejito del barrio, capaces de reconocer a nuestro viejos, a los adultos, aprender con ellos", agregó.

En ese sentido, señaló que buscan desarrollar programas para recuperar la figura del taita o del padrinazgo, que implique, por ejemplo, que los niños más grandes cuiden a los más pequeños.

Chávez, gran educador

A propósito de cumplirse este miércoles el primer año de la desaparición física de Chávez, El Achkar resaltó las características del líder socialista como un buen educador.

Resaltó cómo informaba permanentemente al pueblo sobre su gestión y convertía temas complejos en sencillos; lo hacía de forma familiar, tocando sensibilidades, llegando al corazón y vinculándose con los rasgos personales del que esucha; y tenía la capacidad para escuchar, argumentar y contraargumentar, y generar así un debate de ideas.

"Un buen maestro da ejemplo con su vida, es testimonio", agregó la viceministra y apuntó que el líder socialista también se caracterizaba por la angustia por el cambio, tal como lo debe hacer un buen educador. "Un maestro comprometido se angustia tanto por el cambio que empieza a impulsarlos", expresó.

También resaltó que Chávez tenía la espontaneidad para transmitir sus ideas y era además crítico, capaz de revisar sus propios programas y reflexionar sobre sus planteamientos, características que resaltó como elementos esenciales de un gran educador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5307 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas