Un estudiante de la UCV cuesta 40000 Bs al año, en la Sucre 1.239 Bs

Misión Sucre desmiente información publicada en un diario de circulación nacional

Jehyson Guzmán

Jehyson Guzmán

Credito: Prensa MPPEU / OPSU

20 de julio de 2012.- El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y presidente de la Fundación Misión Sucre, Jehyson Guzmán, ofreció una rueda de prensa este jueves, en las instalaciones de la Torre MPPEU-CNU, para desmentir la información reseñada por un diario de circulación nacional, en la que se indicó que la inversión de un estudiante de la Misión Sucre es cinco veces mayor que en las universidades oficiales.

Aclaró que las cifras utilizadas por este diario, basadas en un informe de una empresa consultora, fueron divulgadas “con una muy mala intención”, a la vez que cuestionó el hecho de que el informe “carece de amplios niveles metodológicos y de seriedad en la investigación, que posteriormente se replicó en varios medios a través de Internet y otros diarios”.

La información publicada muestra una importante diferencia entre el costo que tiene para el Estado un egresado de la Misión Sucre, lo cual representa “un promedio de 75 mil bolívares anuales, en comparación con un estudiante que se forma en una universidad oficial, en la que el promedio de la carrera es de 13 mil 500 bolívares anuales”.

En relación con este aspecto, Guzmán se refirió a que “la inversión de un estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela es de 4.800 al año; de la Universidad Central de Venezuela es de 40.000, es decir, casi 9 veces más que uno de la UBV”.

El presidente de la Fundación Misión Sucre prosiguió su exposición indicado que en esta misión educativa “el costo de un estudiante es de Bs. 1.239, en el que va incluido los aportes extraordinarios recibidos por el Ejecutivo Nacional, los créditos adicionales”.

Aclaró a los autores del informe que “no recibimos recursos económicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) (…) Esto sin contar que la matrícula de Misión Sucre es de 463 mil estudiantes en el ámbito nacional y, sin embargo, el costo que representa sigue siendo muy por debajo, porque para el Gobierno Nacional la educación es una inversión”.

En ese sentido, resaltó que el costo por estudiante en todo lo que dura su carrera, es decir, en cinco años de formación académica, es de “632 mil 685 en las universidades oficiales; 66 mil 965 en las experimentales; 235 mil 135 en las universidades politécnicas territoriales y en la Misión Sucre de 13.375. Ahí va incluida la inversión de sus servicios estudiantiles, de su proceso de formación docente, el mantenimiento de su planta física; todo el proceso de utilización de los recursos públicos para garantizar que el estudiante cumpla con su proceso de formación durante los cinco años”.

- Ya entendemos -señaló Guzmán- por qué en el discurso de algunos compañeros estudiantes, que son de oposición, dicen que quieren un presupuesto igual al de la UBV. Claro, si los están engañando, los están manipulando, les están diciendo mentiras, no es verdad que la UBV tenga un presupuesto mayor al de la UCV. Si fuese así, la UCV no pudiese funcionar.

Exigió a los creadores del informe, no manipulen al sector estudiantil, ya que “no es verdad que esas sean las inversiones anuales para un estudiante, en las que además no demuestran la veracidad de la información. Que salgan y le digan al país de dónde sacaron esos números, quién pidió y quién pagó ese informe”.

Precisó que a raíz de esta información, existen ciertos representantes de la oposición que “asumen algunas tristes vocerías, como por ejemplo José Luis Farías, miembro de la Mesa de la Unidad, quien ataca a los estudiantes de la Misión Sucre y se hace eco de un informe irresponsable. Dicen que su candidato presidencial va a cambiar estas cosas y en base a este informe es que señalan que la educación en el país no sirve”.

- Para nosotros la educación es un proceso liberador, de formación, que contribuye con la transformación del ser humano, con el desarrollo de nuestros compatriotas venezolanos, para hacer un mejor país (…) Es nuestro deber decir que no estamos atacando a ningún estudiante de ninguna universidad, defendemos la importancia estratégica en el campo educativo que cada institución de educación universitaria tiene para el país (…) Son tan valiosos para nosotros los estudiantes de la UCV, como los son los estudiantes de la Misión Sucre, cada uno en su espacio, cada uno en las condiciones particulares en el marco del respeto”.

Finalmente, Guzmán precisó que hay un proceso de discriminación y de “satanización” de la Misión Sucre, lo que representa un ataque directo a las misiones, porque “además de ser una mentira gigantesca, no simboliza en ningún grado el sentimiento de la Misión Sucre”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15827 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas