Comunicado de SUTRAUCV: “Algo huele mal en torno a los HCM de los universitarios”

Credito: notiadmin.ucv.ve

Nuevamente los trabajadores universitarios salimos a emitir nuestra opinión públicamente, sobre una decisión tomada por la Oficina del Planificación del Sector Universitario (OPSU), en torno al Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de las trabajadoras y trabajadores  universitarios.

La OPSU decidió migar los HCM de todo el sector universitario, a las empresas aseguradoras del Estado; decisión esta que no censuramos por cuanto para los trabajadores no es cuestión de honor quién administra el Seguro HCM. Pero la calidad, eficiencia, cobertura, y pronta respuesta entre otros, Sí lo es. Las razones  que nos lleva a expresar nuestro rechazo a tal medida son:

1) ¿Por qué si el HCM es de los trabajadores, no consultan con sus legítimos dirigentes? ¿Cuál es el empeño de la OPSU de realizar ese cambio a espaldas de los trabajadores y sus dirigentes, amparándose en convocatorias a las Federaciones de maletín, que ni son legítimas ni tienen representatividad en el colectivo de los trabajadores universitarios? ¡¡Si nos piensan dar un traje!! Por lo menos pregunten -  ¿de qué color lo queremos? 

2) ¿Cuál es el despelote que tiene la OPSU con los HCM, que mientras en la Universidad Nacional Abierta y la UDO ,  estos fueron elevados  de 20.000,00 Bs. a 80.000,00 y en la UPEL están discutiendo esta propuesta, ahora salen con dejar en 20.000,00 Bs. para el resto de las universidades ¿Por qué discriminan a unas y a otras las mejoran? ¿Cuál es el negocio que hay detrás de esto? ¿Por qué a la UNA , UDO y UPEL las migraron con empresas del Estado, pero el corretaje lo hacen con una empresa privada?

3)¿Por qué la OPSU , que muestra tanto interés en hacer un solo pote de HCM, no demuestra su eficiencia pagando los REEMBOLSOS de HCM que debe a los trabajadores desde el año 2009 y tienen cientos de trabajadores yendo de la OPSU a las universidades con su carpetica de reclamos y en 3 años no les dan respuesta?

4) Si el objetivo es ahorrar recursos ¿Por qué no atienden nuestra propuesta de Autoadministración del HCM con la participación de los trabajadores, donde todos los estudios demuestran que con el 60% de lo que gastan anualmente podemos cubrir los mismos siniestros y con mejor calidad de Servicios? (Véase caso UNET y Universidad Francisco de Miranda).

5) ¿Qué busca la OPSU al desconocer los Sindicatos y Federaciones sindicales mayoritarias y revolucionarias?; podríamos pensar que busca un conflicto, precisamente ahora que nuestro Presidente se ausentará del país para realizarse tratamiento médico. ¿Será que trabajan pa’ los sectores de oposición al Gobierno y buscan sumar descontentos y conflictos a la campaña electoral?

6) ¿Por qué esas Federaciones maulas, de maletín, restauradoras del viejo sindicalerísmo  adeco, se prestan para ese juego traicionero contra los trabajadores? ¿Será que los metieron en ese negocio de las llamadas comisiones de seguros?

Estas interrogantes, las hacemos pública y esperamos que nos llamen en los próximos días para que nos sean explicadas. De lo contario exigiremos respuesta en la calle, en la movilización, en las tomas y en las marchas. Después no digan que no saben por qué surgen los conflictos.
 
     Profesora YADIRA CORDOVA, Compatriota ELIAS JAUA, requerimos con URGENCIA reunirnos con ustedes.
 
                        ¡NO RENUNCIAREMOS A TENER TAMBIEN UNA COBERTURA DE 80.000,00 Bs. POR HCM!
¡EXIGIMOS RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL !
 
 
EDUARDO SANCHEZ                                                          CARLOS SUAREZ
Coordinador Nacional FETRAUNIVERSITARIOS              Presidente SUTRAUCV
Presidente SINATRAUCV
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8304 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas