Ministra Córdova: concursos de ingreso docente es justicia social de la revolución

Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova

Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova

Credito: Prensa MPPEU

18 de noviembre de 2011.- Más de 4 mil 700 docentes universitarios tendrán la oportunidad de participar en el concurso público de ingreso que impulsa el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), “lo que permitirá que desarrollen una carrera académica con todos los elementos que provee la ley. Esto es una tarea que exige la Revolución Bolivariana y que, en definitiva, tiene el sentido de hacer justicia social con las y los profesores de 29 casas de estudios”.

Así lo expresó la titular del Mppeu, Marlene Yadira Córdova, en el marco de la realización del taller “Procedimiento Especial de Concurso Público de Ingreso del personal docente de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), Institutos y Colegios Universitarios” (IUT/CU), que se impartió este jueves en el salón “Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Este taller tiene como objetivo dar a conocer los procedimientos, instrumentos y posibles nudos críticos del Procedimiento Especial de Concurso Público.

La apertura de este procedimiento está dirigida a las y los docentes universitarios que para el mes de noviembre del año 2009 se encontraban en condición de contratados durante un mínimo de dos semestres consecutivos, con un desempeño de más de 10 horas académicas semanales; tal y como lo establece el artículo 76 del Reglamento de Ingreso, Ubicación, Permanencia y Egreso para los IUT y CU.

Córdova señaló ante los miembros de las comisiones organizadoras del concurso público de las instituciones universitarias, que el Gobierno Bolivariano, que lidera el Comandante Presidente, Hugo Chávez, asimila este tema como “un instrumento de justicia social”, ante el cual la Revolución tiene un papel fundamental, al estarse ocupando de las y los profesores que han pasado más de 25 años en carreras académicas sin posibilidad de desarrollarlas.

“La Revolución ha estado pensando integralmente en lo que significa la educación y en particular, la universitaria, creando así las condiciones para el estudio, oportunidades que están expresadas en las nuevas instituciones académicas, Programas Nacionales de Formación, de investigación y, sobre todo, para fortalecer el componente profesoral como elemento vital para que se pueda desarrollar esa educación liberadora e integral que garantice la formación técnica, ético política, de principios y que contribuya con la República en función de la formación de las y los profesionales que necesita el país”, subrayó.

La ministra enfatizó que el ente ministerial, al poner en marcha los concursos públicos para las y los docentes universitarios, no está simplemente cumpliendo con una tarea burocrática formal, “lo estamos asumiendo como uno de los ejes de la transformación universitaria que se viene adelantando desde que se inició la Revolución, la cual tiene su primera demostración de compromiso con la educación justamente con la Constitución de la República Bolivariana”.

Destacó que la transformación del modelo productivo implica cambios legales, económicos, en la investigación y producción de conocimientos (…) “y eso pasa porque tengamos profesoras y profesores formados, capacitados, estimulados, motivados en función de esa transformación”.

Al respecto, orientó a los miembros de las comisiones organizadoras del Concurso Público para que tengan presente que las y los docentes no solo son unos actores formales que deben cumplir con una normativa, lo cual deben hacer para que el concurso sea un acto transparente y justo. “Ustedes tienen en sus manos el garantizar el concurso de ingreso docente de más de 4.700 profesores, quienes son un ejército de compatriotas comprometidos con la transformación universitaria (…). No será un trabajo fácil, por lo que el Mppeu y la Comisión Nacional del Concurso estará acompañándolos en todo el proceso; no duden en consultar”.

Mientras que a las y los docentes de las 29 instituciones universitarias abarcadas por el proceso, la titular del Mppeu les aseguró que velarán porque “el concurso tenga rigurosidad, pero no rigidez, que es una cosa perversa; porque una vez que salgan aprobados se sentirán muy orgullosos de haber cumplido con un requisito absolutamente limpio, transparente, lleno de mucho cuidado, pero que ni de modo alguno haya sido regalado”.

Estuvo presente en la actividad el rector de la UBV, Ángel Moros así como el viceministro de Desarrollo Académico, Rubén Reinoso; la consultora jurídica de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Yarisma Pérez Aparicio; el director general de Recursos Humanos del Mppeu, José Luis Useche y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Concurso de oposición, María Lucía de Oliveira.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7049 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas