Ramón Grosfoguel: “La universidad del siglo xxi debe ser decolonizada”

Ramón Grosfoguel: “La universidad del siglo xxi debe ser decolonizada”

Ramón Grosfoguel: “La universidad del siglo xxi debe ser decolonizada”

Credito: Prensa MPPEU

09.05.11.- El sociólogo de origen puertorriqueño, radicado en Estados Unidos, y profesor del Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California, Doctor Ramón Grosfoguel, planteó la necesidad de decolonizar la universidad, lo que significa una transformación curricular y de la estructura de producción de conocimiento.

Esta declaración la ofreció durante el ciclo de conferencias organizado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en la que se le dio la oportunidad al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) de tener en sus instalaciones, en la Torre Ministerial, en Caracas, la exposición “Pensar Decolonialmente la Política y la Universidad”.

Iniciando la exposición, Ramón Grosfoguel explicó que el pensamiento decolonial es un intento de producir un tipo de conocimiento crítico anti-imperialista, anti-capitalista, anti-colonial y anti-patriarcal, desde una perspectiva que sea crítica del pensamiento hegemónico, eurocéntrico, capitalista, imperialista y colonial.

“El enfoque que se le está dando es sobre qué significa el pensamiento decolonial para la universidad, cómo decolonizar la universidad. La universidad occidentalizada es una universidad eurocéntrica que tiene todo un pensamiento racista, sexista y epistemológico porque se basa en la tradición del pensamiento de los hombres occidentales; en el canon de pensamiento de las disciplinas son todos hombres occidentales, blancos europeos o blancos americanos, dónde están los pensadores latinoamericanos en ese canon, o los africanos, caribeños y asiáticos”, indicó Grosfoguel.

Para Grosfoguel hay que transformar ese esquema en el que “las escuelas de ciencias políticas están aquí para hablar de la política, las de antropología en otro lado para hablar de la cultura y las de sociología para todo lo que sobra, eso es una manera de organizar el conocimiento que viene del liberalismo burgués del siglo XVIV y eurocéntrico, y lo seguimos repitiendo, no solamente por la derecha, sino por la izquierda también, y si vamos a caminar adelante es fuera de esos esquemas”.

Para finalizar, resaltó que “tenemos que hacer una reflexión crítica sobre qué universidad queremos y cuál es la universidad al servicio de la liberación de los pueblos. El primer paso para descolonizar la universidad es el reconocimiento que no debemos seguir esa universidad y que debemos hablar de pluriversidad y de una diversidad epistémica, que debe estar en el currículo mínimo; con respecto a la política el socialismo del siglo XXI tiene que ser decolonial, transmoderno y pluriversal”.

La conferencia contó con la participación del viceministro de Desarrollo Académico del MPPEU, Rubén Reinoso; representantes de la UBV y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y sus entes adscritos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9418 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas