Calixto Ortega: rendición de cuentas por parte de las universidades no vulnera autonomía

Calixto Ortega.

Calixto Ortega.

Caracas, 20 Oct. AVN .- Calixto Ortega, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN), ratificó este miércoles la necesidad de que las universidades rindan cuentas sobre la distribución de los presupuestos que les asigna el Estado, tras puntualizar que esta exigencia no vulnera la autonomía de las casas de estudios.

“Se impone un nuevo relacionamiento. Las autoridades universitarias tendrán autonomía para el manejo de los recursos, pero el dinero proviene de las arcas de la Nación; por tanto, tiene el colectivo, a través de las instituciones del Estado, el derecho a conocer el destino de esos recursos. Por eso debe haber supervisión de esos gastos, y eso no implica vulnerar la autonomía universitaria”, explicó.

En el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Ortega señaló que el Gobierno Bolivariano apoya la educación universitaria, incluyendo las almas máter tradicionales, pero se atraviesa por un proceso de sincerar las asignaciones presupuestarias.

“Inflar las nóminas estudiantiles fue un mecanismo muy recurrido para obtener más presupuesto”, puntualizó.

Resaltó que la educación, y en particular la universitaria, es prioridad para la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez, que le asigna gran parte del presupuesto nacional.

Añadió que esto se evidencia en el crecimiento exponencial de la matrícula universitaria en el país.

El Gobierno Bolivariano ha aprobado importantes recursos para el sector universitario. Este martes, el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, anunció que se autorizaron 450 millones 992.000 bolívares con el fin de financiar las pólizas de seguro, tickets de alimentación y otros compromisos laborales contraídos con los trabajadores.

Además, la plenaria de la AN aprobó dos créditos adicionales al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria (MEU), que en conjunto suman más de 1.180 millones de bolívares, con el fin de cancelar compromisos salariales y 100% de los servicios médicos en 23 universidades, 25 institutos y cuatro colegios de educación superior.

Por un lado, 729 millones 78.697 bolívares están destinados a pagar el incremento salarial de 30%, acordado en el convenio de trabajo correspondiente al período 2008-2009. Este ajuste aplica para más de 114.000 trabajadores, entre docentes y empleados administrativos y obreros.

Adicionalmente, 450 millones 992.348 bolívares permitirán el pago del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) de los trabajadores universitarios.

Con estos recursos, las universidades nacionales han recibido más de 3.000 millones de bolívares este año por la vía de créditos adicionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3493 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas