Rectora de la UCV aseguró desconocer agresión contra estudiantes revolucionarios


Caracas, 19 Oct. AVN .- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, negó este martes -en tono agresivo- que estudiantes revolucionarios fuesen agredidos por profesores de esa casa de estudios. "No conozco que ningún profesor agrediera a estudiantes, si tienes prueba muéstramelas".

Así respondió García Arocha a la pregunta que le formulara el periodista de Venezolana de Televisión (VTV), durante la rueda de prensa que ofreció para fijar posición sobre la bomba lacrimógena lanzada, en el interior de la Sala de Conciertos de la UCV, cuando la estudiante de Historia y miembro del Frente contra la Privatización, Cristel Velásquez, exigía a los rectores informar a la comunidad universitaria el destino de los recursos que percibe esta casa de estudios por concepto de ingresos propios.

En un vídeo transmitido por VTV, se pudo apreciar el momento cuando el profesor Víctor Márquez, quien se encontraba junto al secretario de la UCV, Amalio Belmonte, golpeaba a una estudiante. Belmonte no hizo nada para defender a la joven, por el contrario se retiró de su compañero, quien lanzaba golpes en todas direcciones.

En conversaciones posteriores con la AVN, la estudiante Cristel Velásquez informó que la joven que resultó agredida pertenece a la escuela de Trabajo Social de la UCV.

La rectora García Arocha, quien manifestó desconocer este hecho, sí se pronunció respecto a las supuestas agresiones recibidas por autoridades universitarias y el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU), Roderick Navarro.

"Vimos cómo los persiguieron, luego nosotros (las autoridades universitarias) recibimos agresión física, durante el debate o la asamblea que se estaba realizando, fuimos sometidos a insultos por parte de sectores oficialistas", dijo.

Rectora que se negó a dialogar con funcionarios del gobierno ahora lo exige

La rectora García Arocha exigió ser recibidos por el Gobierno, pese a que el pasado jueves 14 de octubre junto a otras autoridades universitarias rechazó la invitación al diálogo con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Vicepresidencia de la República.

"Queremos dialogar con el Vicepresidente de la República y con el ministro de Educación Superior, exigimos que nos reciban. Seguiremos llamando al diálogo al oficialismo, queremos que las autoridades reciban a los rectores".

Agregó: "Voy a explicar de una vez por qué no nos reunimos el pasado jueves, para que ustedes (en referencia a los medios oficiales), no sigan cambiando los hechos. A nosotros nunca se nos avisó que el Ministro (Edgardo Ramírez) nos iba a recibir en el despacho y mucho menos que ahí se encontraba el Vicepresidente de la República. El Ministro nunca bajó, cuando lo hizo nosotros no habíamos llegado. ¿Por qué él no salió a ver a su pueblo? Nos dejaron esperando con unas carpetas detrás de unas rejas", indicó.

El pasado jueves, estudiantes y rectores de la derecha que realizaron una marcha desde la plaza el rectorado de la UCV hasta el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior con el supuesto fin de exigir un "presupuesto justo" y entregar un documento, al llegar a su destino se negaron a designar una comisión que se reuniera con la autoridades del gobierno Nacional.

Los estudiantes y rectores de la derecha habían sido convocados a designar una comisión para reunirse con el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez; el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jeyson Guzmán, y el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, quienes se quedaron esperando ante la negativa de los marchistas.

De hecho, el propio vicepresidente de la República, Elías Jaua, llamó al vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, para reunirse, pero éste se negó.

En ese sentido, García Arocha aseguró hoy: "si lo llamó o no lo llamó, eso no es lo importante aquí, lo importante es que queremos debatir sobre un presupuesto justo para las universidades".

El presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria propuesto para 2011 prevé un aumento de 25% con respecto al de este año, al pasar de 7,05 millardos de bolívares en 2010 a 8,8 millardos de bolívares para el próximo período, según refleja el informe de la Oficina de Planificación y Presupuesto de este despacho.

En el caso particular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que cuenta con 54.525 estudiantes, el presupuesto 2011 crece 23,79%, al pasar de 1.016 millones 99.112 bolívares en 2010 a 1.257 millones 827.666 bolívares.

Este martes la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en sesión ordinaria dos créditos adicionales, que suman más de 1.180 millones de bolívares, al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, para el pago de ajustes salariales y pólizas de seguros médicos a trabajadores universitarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5891 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas