Venezuela el aula mas grande del mundo

Nueve millones de venezolanos integran sistema educativo

Credito: CiudadCCS

Credito: CiudadCCS

9 sept. 2010.- En Venezuela existen nueve millones de venezolanos que integran el sistema educativo en los niveles de preescolar, básica, secundaria y universitaria. La inversión económica para fortalecer la educación ha generado sus frutos. Al celebrarse el Día Internacional de la Alfabetización en nuestro país, hoy día más niños logran llegar al sexto grado, mermando así considerablemente la deserción escolar.

Estas cifras derivan del balance realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, presentadas en el folleto Venezuela el aula más grande del mundo, editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, donde se presentan a estadísticas y un balance general de los avances alcanzados en el sistema educativo durante el Gobierno Revolucionario.

Ahora más bachilleres entran en las universidades, logrando disminuir la denominada población flotante, aumentando en un 100% el número de estudiantes en institutos de educación universitaria.

El Gobierno Bolivariano democratizó la educación al eliminar el cobro de matrículas escolares en las escuelas públicas, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 2: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria”.

Para el período 2007-2008 se matricularon 42,35% de alumnos en educación media diversificada y profesional, lo que equivale a un aumento de 99,7% en relación del 21,2% que existía entre 1988-1989.

En la última década los niveles de deserción escolar en básica y secundaria se redujeron en 30% en ambos casos. En 2008-2009 la deserción en primaria se ubicó en 1,7%, mientras en secundaria en 8,2%, cifras significativas en comparación al 2,5% y 12% existentes, respectivamente.

ANTES Y UN DESPUÉS

Si nos remontamos a la década de 1990, la educación en el nivel preescolar en Venezuela sólo atendía 39,96% de la población. Al iniciarse el Gobierno Bolivariano en el año 1998 hasta 2008, se incrementó de manera superlativa la creación de preescolares simoncitos (casas de cuidado diario), para dar atención integral gratuita a niños y niñas de entre tres a seis años. En el período comprendido entre 2007-2008, un millón 285 mil 875 pequeños ya forman parte de este sistema educativo. Asimismo, se cambió el concepto de la educación como un negocio al darles mayor acceso a madres y padres de colocar a sus hijos en los simoncitos, escuelas y liceos bolivarianos.

PLAN ALIMENTICIO

El Estado creó el Programa de Alimentación Escolar, que asegura la correcta nutrición de la población estudiantil, al darles un desayuno y almuerzo balanceado.

El Programa de Alimentación Escolar hasta 2008 ha beneficiado a más de cuatro millones de niños en educación básica, que al compararlo con los 252 mil 284 infantes que recibían el servicio alimentario en 1998, equivale a mil 607% de aumento.

Este programa prevé garantizar los niveles nutricionales de la población estudiantil venezolana, como parte de una contribución al ingreso y permanencia de esos estudiantes dentro del sistema escolar, a través del mejoramiento de las condiciones de vida de niños, adolescentes y sus familias.

Las diferencias se aprecian en los niveles de inclusión que se han generado, personas que por no contar con medios económicos desertaban del sistema educativo hoy en día reciben la acogida en los 28 mil 408 escuelas del país.

INCLUSIÓN A LAS UNIVERSIDADES

En el año 2000 habían 894 mil 418 entre estudiantes de pregrado y postgrado, en la actualidad la cifra asciende los dos millones 109 mil 331, lo que equivale a un millón 214 mil nuevos ingresos a la educación superior en los veinte nuevos institutos universitarios y universidades, con sus respectivos núcleos que fueron creados durante este proceso bolivariano.

Las universidades públicas se ampliaron y brindan las posibilidades a muchas más personas de estudiar, a diferencia de las universidades privadas cuyos costos de matrículas son elevados.

Se ha diversificado la educación universitaria y las opciones de carreras a escoger, a través de diversos Programas de Formación de Grado en Comunicación Social, Ciencias Jurídicas, Medicina Integral, Radioterapia, Educación, Agroecología, Informática, Arquitectura, Petróleo, Estudios Políticos, entre otros.

Asimismo, un millón 389 mil 759 estudiantes están insertos en las diferentes misiones educativas Misión Robinson 1, con 39 mil 458; Misión Robinson II, con 330 mil 232; Misión Ribas, con 462 mil 251 y Misión Sucre, con 557 mil 818. Las personas que pertenecen a las misiones ven sus vidas mejoradas y cambiadas a través del aprendizaje adquirido.

En 2009 Venezuela cumplió una de las Metas del Milenio al hacer del país un Territorio Libre de Analfabetismo, ya va un millón 678 mil 671 personas graduadas por la Misión Robinson.

Además de la inclusión de 200 mil estudiantes especiales, también los que hacen carreras militares o los lanceros de la Misión Guevara, los activadores de la Misión Cultura, los inscritos en Inces y muchas otras instituciones al servicio de la población.

También el número de docentes adscritos al Ministerio del PP para la Educación ha aumentado de 65 mil 618 en 1998 a 343 mil 538 en 2008, un equivalente a 523,5% de aumento.

Toga y birrete

Venezuela el aula más grande del mundo, fue editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Con sencillas y elocuentes ilustraciones de Ricardo García, guión de Michel Bonnefoy, edición de Francisco Ávila y diseño y montaje de Ingrid Rodríguez, se muestra el avance del sistema educativo venezolano durante los 11 años de la Revolución Bolivariana. Este folleto da cuenta de los éxitos comparativos en materia educativa respecto a períodos anteriores a fin de dar a conocer al pueblo venezolano la verdadera transformación que introdujo la revolución en el campo educativo.

Ana Isabel Briceño / Ciudad CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23191 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas