Indicó la ministra de Educación, Jennifer Gil Laya

(VIDEO) Matriculas escolares serán establecidas por padres y representantes, directiva y asambleas

01 de julio 2010.-De manera conjunta los padres y representantes, las directivas de las instituciones y las asambleas escolares, serán quienes fijarán las matriculas y mensualidades de las instituciones públicas y privadas para el período escolar 2010-2011.

Así in indicó la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Laya, durante la transmisión del programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Explicó que el Ministerio de Educación (ME) tiene potestad a través del Estado venezolano de fijar matriculas y mensualidades, manejado a través de topes máximos pautados por el Ministerio de Comercio, el cual es el ente que trata todas las variables asociaciadas a los distintos servicios tanto públicos como privados que existen en el país.

"Los ministerios de Educación y Comercio, conjuntamente con otros entes de Estado fijan pautas, pero serán los pares y representantes, los directivos de las escuelas y las asambleas escolares quienes determinen los costos", puntualizó Gil Laya.

A su vez manifestó, que el Ministerio de Educación se encargará a través de sus diversas instancias zonales, la supervisión tanto educativa como administrativa, para atender cualquier denuncia o irregularidad.

También el SE ME encargará de evaluar en las instituciones privadas que se respeten y se cumplan con los compromisos adquiridos con los docentes, personal obrero y administrativo, alumnado, la infraestructura y permisologia.

La titular de Educación solicitó a todos las personas competentes a tener un poco de paciencia para establecer las mensualidades y matriculas, sobre todo en el sector privado, ya que apenas se están conformando cuales serán los costos y se encuentran cerrando el período escolar 2009-2010, que aún no ha concluido.

"La educación es un derecho y deber social fundamental, independientemente que sea público o privado, así debemos mantenerlo y respetarlo, no es una mercancía", recalcó.

Reseñó que en el caso de las instituciones privadas, estás también ofrecen un servicio público, y ellas corresponden a un espectro de opciones educativas que también están garantizadas dentro de la Constitución venezolana.

Destacó que el Gobierno Nacional ejerce la mayor responsabilidad en educación ya que es responsable directamente de la formación gratuita y obligatoria, en este sentido, se tiene una responsabilidad mayor, con el país.

Finalmente hizo mención a la Ley Orgánica de Educación promulgada en agosto de 2009, la cual ya está en vigencia, donde exhortó a todas las instituciones y entes competentes a realizar todos los esfuerzos institucionales para realmente dar despliegue contentivo y llevar a cabalidad lo que ella expresa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4318 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas