(AUDIO) Díaz Orellana llama a la cordura luego de disturbios este sábado en Mérida

Mérida y Ejido luego de un fuerte día de disturbios

Mérida y Ejido luego de un fuerte día de disturbios

Credito: Archivo

Escuche aquí las declaraciones de Díaz Orellana

03 de mayo 2009.  -Este sábado, disturbios se dieron lugar en la ciudad de Mérida luego del sepelio del joven Yuban Antonio Ortega Urquiola, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Ejido asesinado por un disparo que recibió en su cabeza, al parecer emitido por efectivos de la policía de Mérida.

Según diversas fuentes, un grupo de encapuchados incendiaron dos vehículos y quemaron parcialmente la División de Vigilancia de la Universidad de los Andes. También se reportaron protestas en las residencias masculinas de la ULA. La emisora Radio Ecos 93,9 FM transmitió denuncias de estudiantes de la ULA afectos al proceso revolucionario quienes manifestaron haber sido agredidos por la Guardia Nacional, pero esta información no pudo ser confirmada.

A la medianoche, una persona que transitó la ciudad nos reportó completa calma en la misma luego de un fuerte aguacero.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, entrevistado por Mundial Mérida 1040 AM, hizo un llamado a la calma. "Soy el primero en exigir justicia, soy el primer protestatario, no quiero que se confronten cualquier tipo de situaciones donde nos veamos afectados ninguno de nosotros. Hago un llamado a la calma y a la sindéresis". Indicó que él también asistió al cortejo fúnebre del joven Ortega.

Explicó que, debido a la tensión existente, "he ordenado patrullajes de rutina, para que no hayan contacto con los estudiantes, con el objeto de que se eviten algunas acciones derivadas de la situación que se ha presentado allí. Las actuaciones de la policía son de prevención". Para el momento de la llamada, el gobernador no pudo confirmar la destrucción de la dirección de vigilancia de la ULA, debido a que se encontraba en Río Perdido, sector Panamericano, donde varias viviendas fueron afectadas por las lluvias de este sábado.

Sobre las denuncias de que la Guardia Nacional presuntamente habría disparado contra estudiantes de las residencias masculinas de la ULA, Díaz Orellana explicó que hay unos 300 efectivos de la GN en la ciudad, y que el director de Seguridad Ciudadana está coordinando con el general de la GN, Alirio Romero, para que estén coordinados y no hayan confrontaciones.

Hace un llamado a la calma y la cordura. "Soy el primer interesado en que se esclarezca este homicidio para que vuelva la calma y la paz a las calles merideñas".

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, reiteró la suspensión de actividades en la casa de estudios "hasta nuevo aviso", haciéndolo extensivo al área administrativa. Sólo se mantendrán en funcionamiento la vigilancia y el servicio de medicina integral de la universidad. Bonucci llamó a la gobernación para que sea protegida la universidad, pero sin que las fuerzas de orden público ingresen a la misma.

La gobernación de Mérida también suspendió las clases en las fases de educación primaria, secundaria y diversificada.
En torno a los nueve oficiales de la Policía de Mérida imputados por la muerte de Ortega, el diario El Universal afirma que el juez del Tribunal de Control N° 3 del circuito decidió inhibirse, y la audiencia fue pautada para este domingo. Panorama afirma que se pautó para el lunes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5832 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas