Gobierno Revolucionario crea Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

Credito: Archivo

15 de febrero 2009.-La Presidencia de la República Bolivariana creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), según consta en el decreto número 6.616, publicado en la Gaceta Oficial número 39.120, de fecha viernes 13 de febrero de 2009.

La Unes tiene como propósito la creación intelectual y la vinculación social al servicio del pueblo, con miras a la profesionalización y al desarrollo integral del personal que conforma a los cuerpos de seguridad ciudadana, en la perspectiva de la generación, transformación, integración a la práctica social y divulgación del conocimiento vinculado con las dimensiones de la seguridad.

La idea es consolidar a los cuerpos de seguridad ciudadana transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular y a la contraloría social y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas.

La Unes formará a los responsables de la seguridad ciudadana como seres humanos y profesionales calificados para proteger a las personas y sus derechos, preservar el ambiente, promover la convivencia y velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico; garantizar la formación inicial y permanente bajo criterios comunes y conforme a los principios constitucionales y los definidos en los instrumentos jurídicos reguladores de la seguridad ciudadana, con diversificación según las disciplinas y áreas de servicio, contextuada en función de las realidades locales, regionales y nacional.

Asimismo, promover y generar conocimiento en el área de la seguridad, por medio de la investigación, la sistematización y el análisis crítico de situaciones, casos y prácticas profesionales, la consulta pública y el diálogo de saberes con las comunidades.

La Unes contribuirá a crear una cultura de la seguridad ciudadana dirigida al pleno ejercicio de los derechos humanos de todos, fundamentada en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, así como incentivará la participación protagónica del pueblo venezolano en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad.

El decreto establece que la sede de la Unes, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Tesoro Nacional, estará ubicada en Caracas y podrá desarrollar actividades en otros lugares del país.

Entre los considerandos de este decreto se señala que todos los funcionarios responsables de la seguridad ciudadana, independientemente del nivel político territorial de actuación, deben contar con la formación básica común, orientada por los principios de respeto a las personas, valoración de la diversidad cultural y ética, incumplimiento de órdenes lascivas de los derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, actuación oportuna, imparcialidad, control de gestión, participación ciudadana y apoyo a la comunidad.

Igualmente, estos funcionarios deben contar con la diversificación según las disciplinas y áreas especializadas del servicio, así como con la garantía de una formación continua dirigida al desarrollo colectivo, personal y profesional permanente.

Estos procesos deben fundamentarse en la investigación, sistematización de las prácticas y problemas de seguridad en los contextos nacional, regional y local.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21685 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas