Informe de UNICEF: Venezuela alcanzará 100% de escolarización

16 de diciembre 2008. - Si en Venezuela se mantienen los programas de inclusión escolar y accesibilidad a todos los sistemas de educación, alcanzará la meta de 2015 de escolarización del 100% de la población.

Así lo señaló el director de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en Quito y representante de la Unesco para Bolivia, Ecuador y Venezuela, Edouard Matoko, durante la presentación del Informe Mundial de Educación para Todos 2008, realizado el pasado 12 de noviembre, en Caracas.

En ese sentido, expresó: "La tasa de escolarización que muestra Venezuela evidencia que casi toda la población ingresa a la escuela. (...) Por eso, nosotros creemos que por las iniciativas de lucha contra la desigualdad en la educación y el ofrecer educación para todos, sin discriminación, Venezuela va alcanzar esa meta de 2015".

Durante el período escolar 2006-2007, el sistema educativo venezolano incorporó unos 684 mil 781 niños y niñas a unidades de educación básica, alcanzando un incremento del 9% en comparación con las cifras del período 1999-2000.

Así lo reseñó un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual destacó que durante el período académico 2006-2007, la tasa neta de escolaridad básica subió en Venezuela a 93% de incorporación de niños a las escuelas.

Para Matoko, el índice de escolarización alcanzado por Venezuela corresponde, principalmente, a los avances alcanzados por el Gobierno Nacional en materia de educación, como la lucha contra la desigualdad en el ámbito escolar y los programas de inclusión de los sectores de menores recursos a los procesos de educación.

Los programas de escolarización, impulsados por el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, han dirigido a Venezuela a alcanzar niveles óptimos de acceso a la educación de millones de niños y jóvenes, convirtiéndose en uno de los países que mantiene y fortalece a la educación como derecho universal del ciudadano.

Para el sistema de educación actual, el acceso, la inclusión y disposición del ámbito académico para todas y todos los venezolanos son un asunto prioritario en el proceso de desarrollo.

Por lo tanto, Venezuela encamina sus esfuerzos en incorporar, cada año, más venezolanos a la educación básica, media, diversificada y universitaria con el impulso de nuevos centros de educación públicos como los simoncitos, las escuelas bolivarianas, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y las misiones Robinson, Sucre y Ribas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9568 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas