(VIDEO) Sociología-UCV apoyó masivamente el "uno por uno" y el voto de los obreros

Los futuros sociólogos fueron entrevistados en "El programa mío" de Ávila TV

Los futuros sociólogos fueron entrevistados en "El programa mío" de Ávila TV

Credito: Avila TV

23 de octubre 2008. - Un contundente apoyo a la democratización del voto estudiantil y de permitir a los obreros y trabajadores participar en la toma de decisiones universitarias, fue logrado este miércoles en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuando unos 456 estudiantes participaron en un referendo que interrogaba a los estudiantes, profesores, empleados y obreros de esta escuela sobre la democratización de la misma.

Un 69 por ciento de los electores se manifestaron a favor de que el voto estudiantil tenga el mismo peso que el de un profesor (actualmente, el voto de un profesor equivale al de 40 estudiantes) y a favor de que los trabajadores también voten, según informó Alejadro Dugarte para Yvke Mundial.

Guillermo Pérez, invitado a "El programa mío" de Ávila TV, explicó este jueves que "el proceso se da cuando el Consejo de Escuela (de Sociología) decide que los los profesores instructores no pueden optar al cargo de Director de la Escuela. En ese mismo Consejo se decide que la discusión del voto uno por uno no se va a dar, con excusas como que eso ya se había tocado en la Reforma (Constitucional de 2007) y por tanto no había nada que discutir ahí".

El profesor instructor es uno de los escalafones o rangos de los docentes universitarios según especifica la Ley de Universidades, y son quienes conforman la mayor parte de la nómina de la Escuela de Sociología, que pertenece a la Facultar de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCV.

Proceso avalado por las autoridades

A partir de estas decisiones, ocurre un encuentro entre profesores y estudiantes. Se llamó a una asamblea, a dos consejos de escuela vinculantes y se decidió la realización de un referendo el pasado 22 de octubre. Explicó Pérez: "Las autoridades mismas avalaron el proceso. La ex directora de Escuela se puso a la orden para el proceso, incluso ayer mismo votó. Votó parte del consejo de Escuela, parte de la dirección de la Escuela, incluso Mario Belmonte participó en la discusión".

El referendo constaba de tres preguntas:


* Si estaban de acuerdo con el voto "uno por uno", es decir, que el voto estudiantil tenga el mismo peso que el voto de un profesor, así como si se está de acuerdo en que trabajores y obreros puedan participar en los procesos de elección del director de la Escuela. Actualmente, por la Ley de Universidades, el voto de un profesor tiene un peso equivalente al de 40 estudiantes y los obreros no pueden participar.
* Si está de acuerdo en que los profesores instructores pueden ser sujetos a elección para el cargo de dirección de la Escuela;
* Si está de acuerdo en que el Consejo de Escuela sea Ampliado y vinculante. Indicó Pérez que "estamos en contra de que el Consejo de Escuela sea cerrado, con un máximo de 17 personas y donde la representación estudiantil es muy baja, de apenas dos personas. Queremos que el Consejo sea abierto, que cualquier persona pueda participar y que su aporte para la comunidad sea válido al momento de tomar la decisión".


Resultados

Según datos suministrados por Alejandro Dugarte para YVKE Mundial:


* La primera pregunta obtuvo 318 votos a favor y 135 en contra (69 por ciento a favor del uno por uno);
* la segunda obtuvo 287 votos a favor y 165 en contra (62 por ciento a favor de los profesores instructores como directores),
* y la tercera obtuvo 283 votos a favor y 171 en contra (62 por ciento a favor de Consejos de Escuela abiertos y vinculantes),


Indicó Jahan Naime, estudiante presente en "El Programa mío", que ha sido el proceso electoral con mayor participación en toda la historia de la Escuela de Sociología, con 456 participantes. En el pasado, la mayor participación que había habido en el pasado fue de 350 votos. "Fue impresionante, estamos super contentos porque chamos muy jóvenes participaron y estuvieron super involucrados".

Autoridades se oponen a validar los resultados

Carlos Ramos, también estudiante de Sociología, explicó que "el Consejo de Escuela, en representacion de la prof. Flérida Rengifo, que es la presidenta por ser directora, se planteó como algo firme aceptar los resultados del Referendo, pero la profesora Flérida Rengifo renunció a la dirección de la Escuela y se nombró a la Decana de la Facultad, Sary Levy, como directora de la Escuela".

"Estos resultados del Referendo tienen que pasar al Consejo de Facultad para ser validados allí", indicó Ramos. "Como sabemos, la Ley de Universidades es retrógrada y totalmente contraria a los intereses de los estudiantes y no avala este tipo de eventos". Exigirán el respeto a la decisión de 456 personas, y se ajusten los reglamentos a esos resuultados. "La batalla va a ser muy dura porque hay un grupo de profesores que quieren continuar con ese claustro y están totalmente apuestos a que esto se avale". Señaló que uno de los miembros del Consejo de Facultad, quien también es coordinador académico de FACES, decidió no firmar y no avalar los resultados. "Todavía queda mucho qué luchar".

"Muchas veces nos pintan a la Universidad Central como lo máximo y la cúspide, pero allá adentro se vive una democracia totalmente censitaria, que no corresponde con las mayorías ni los mandatos populares", expresó Ramos.

Vanessa Quintana, quien conduce "El programa mío" los días jueves, manifestó su curiosidad ante el hecho de que un artículo propuesto en la Reforma Constitucional de 2007, que fue rechazada el año pasado por un margen muy estrecho, esté siendo aprobado por la propia población casi un año después.

Carlos Liendo asintió y recordó que ninguna de las universidades autónomas han querido crear, en el transcurso de los años, un movimiento capaz de reformar la anacrónica Ley de Universidades. Están conscientes de que habrá resistencia, pero seguirán en la lucha.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13192 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas