CICPC no descarta posible vinculación del estudiante Soto con las mafias de los tickets estudiantiles

Comisario Marcos Chávez director del CICPC

Comisario Marcos Chávez director del CICPC

Credito: Panorama

El jefe nacional del Cicpc llegó para coordinar la investigación. A Soto, según compañeros, lo amenazaron de muerte hace una semana.

Varios allanamientos ha realizado el Cicpc para capturar a los cuatro sicarios que dieron muerte al presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de LUZ, la tarde del pasado miércoles.

Así lo confirmó, ayer, el director nacional del cuerpo detectivesco, comisario Marcos Chávez, quien arribó a la ciudad para liderar el proceso investigativo en torno de este crimen ocurrido en el sector 18 de Octubre, de la ciudad de Maracaibo.

No precisó dónde se realizaron los allanamientos. Informó que seguirán trasladando personas al Cicpc para entrevistarlas. En rueda de prensa, el comisario Chávez expresó: “Sabemos que Soto (...) administraba o manejaba lo que es el tema del ticket de transporte estudiantil. No descartamos ninguna hipótesis, estamos trabajando y el resultado de las investigaciones dirán si es así”.

Desde Caracas, el ministro de Educación, Héctor Navarro, afirmó que el presidente Hugo Chávez impartió instrucciones precisas para que el asesinato de Soto sea resuelto lo más pronto posible y los culpables sean sometidos a la justicia.

Compañeros de estudio de Soto aseguraron, en la funeraria, que hace una semana él había recibido amenazas de muerte. El padre del presidente de la FCU evitó hablar. “Qué crees que puedo decir”, dijo. En LUZ decretaron tres días de duelo.



Maracaibo 03.10.08.- El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Marcos Chávez, aseguró ayer, en Maracaibo, que por el asesinato del presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad del Zulia (LUZ), Julio Soto, ocurrido el pasado miércoles, ya se realizaron varias allanamientos en Maracaibo y otras localidades .

“Ya hemos comenzado —incluso— a hacer algunos allanamientos. Tenemos que seguir trasladando personas al despacho para las respectivas entrevistas. Hasta ahora no se descarta nada, estamos en presencia de un homicidio, de personas que comúnmente conocemos como sicarios que realizan homicidios por encargo”, dijo Chávez.

El comisario no precisó dónde se efectuaron los allanamientos, sin embargo, acotó que el Cicpc tiene “jurisdicción nacional, nuestra actuación está a lo largo y ancho del país”.

Acotó que recibieron apoyo de la Disip, la Dirección de Inteligencia Militar, la Guardia Nacional, la Policía Municipal y la Policía Regional para resolver el caso del sicariato.

Soto fue asesinado por varios hombres armados en el sector 18 de Octubre. El estudiante salía del acto de juramentación de las nuevas autoridades de LUZ y estaba con sus amigos.

El comisario Chávez se trasladó al Zulia para sostener una reunión con el comisario Cándido Carreño, jefe de la delegación Zulia del Cicpc, y con el comisario Wilfredo Vargas, jefe de la subdelegación Maracaibo. En el encuentro también estuvieron presentes dos fiscales del Ministerio Público con competencia nacional y uno con competencia regional.

“Por ahora hemos hecho un ajuste al plan de trabajo, desde el punto de vista criminalístico, forense y de investigación criminal. Vamos a esperar los resultados y estamos encaminados a lograr el esclarecimiento de los hechos”, indicó el jefe policial.

El director del Cicpc dijo que los expertos ya tienen “ una serie de evidencias físicas que están siendo sometidas a las correspondientes experticias técnicas. “Queremos llegar a quienes de alguna manera estuvieran vinculados al hecho, desde el punto de vista material e intelectual”.

Sobre el móvil del hecho, el comisario se negó a ofrecer mayores datos para no entorpecer las investigaciones. No descartó la posible vinculación de las mafias de los tikets estudiantiles con el sicariato de Julio Soto: “Sabemos que Soto, a parte de ser el presidente de la FCU, también en compañía de otros estudiantes, administraba o manejaba lo que es el tema del tique de transporte estudiantil (...). Nosotros no descartamos ninguna hipótesis. Es importante que no hagamos pronunciamientos a priori”.

Chávez reveló que ya entrevistaron a los testigos del hecho, entre ellos, las personas que acompañaban a Soto cuando fue acribillado.

“Tenemos personas entrevistadas, todos saben que el estudiante se hacía acompañar por 4 personas más, tenemos una serie de evidencias físicas, colectadas a través de una inspección técnica, como son casquillos, proyectiles y algunos documentos”, dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17192 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas