Millón y medio de niños reciben educación inicial en Venezuela

Este programa está orientado a promover el desarrollo integral del niño y la niña desde su gestación hasta los seis años de edad. El Presidente instruyó a los ministros desplegarse por el país para inaugurar centros educativos

(14.09.08) Actualmente la matrícula de educación inicial en Venezuela alcanza más de millón y medio de niños y niñas entre cero y seis años de edad, informó el presidente Hugo Chávez este domingo a propósito de la inauguración de un Simoncito en el estado Monagas.

“Para este año la matrícula de educación inicial alcanza más del millón y medio de niños. Prácticamente no existía hace 10 años. La tasa de atención a este grupo de edad llegó a 70,03 por ciento entre 2006 y 2007 y hay que seguir ampliando la red de Simoncitos”.

El Simoncito inaugurado en el municipio Maturín del estado Monagas lleva por nombre Aquiles Nazoa. Está orientado a promover el desarrollo integral del niño y la niña desde su gestación hasta los seis años de edad, o hasta su ingreso al primer grado de educación básica. Ofrece también atención a las madres embarazadas a través de orientaciones en salud, alimentación y en estrategias para favorecer el desarrollo de su hijo antes de nacer

Simultáneamente se inauguró la Unidad Educativa Bolivariana “Ana María Campos”, en Fila de Mariches. En esta institución educativa recibirán clases 609 niños y jóvenes, quienes contarán con transportes escolares, además de canchas deportivas y comedores. Tiene una concha acústica que permite que las comunidades de este sector se beneficien.

Es el resultado de un trabajo coordinado entre varias instituciones del Ejecutivo nacional y regional con las comunidades. El Presidente instruyó a los ministros desplegarse por el país para inaugurar centros educativos. De acuerdo con el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, en este momento están trabajando en 124 planteles en el ámbito nacional; se trata de construcciones nuevas y ampliaciones.

Tecnología como herramienta educativa

En el Aló Presidente 321, el jefe de Estado mostró una computadora de las que fabricará Portugal para que los niños de nuestro país se formen. El convenio firmado entre ambas naciones contempla un millón de computadoras.

El presidente Chávez afirmó que el acuerdo con el primer ministro portugués, José Sócrates, es que “compramos un primer lote con el compromiso de que la empresa que las fabrica monte una [fábrica] en Venezuela. La prioridad es para nuestras escuelas, para nuestros liceos”.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Socorro Hernández, agregó que “estas computadoras son para niños a partir de cinco años hasta niños de mayor edad. Estamos estudiando el convenio con los portugueses para que avancemos y tengamos la posibilidad de que a partir del tercer trimestre del año 2009 las podamos producir aquí en Venezuela”.

Comentó que de igual forma se están ensamblando con China computadoras para las escuelas y liceos, en Paraguaná, territorio venezolano. “Estamos empeñados y vamos a desarrollar a Venezuela con un modelo industrial propio”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5615 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas