MES elabora directrices para garantizar sus derechos Varias casas de estudios ejecutan proyectos para que accedan

14 mil 82 indígenas ingresarán a universidades

Por primera vez obtienen mayor número de cupos en las casas de estudios superiores.

Por primera vez obtienen mayor número de cupos en las casas de estudios superiores.

Credito: ÁNGEL COLMENARES

Caracas 19 agosto 2008.- Este año, el sistema de ingreso a la educación superior le dará cupo a 14 mil 82 indígenas de 21 etnias, lo que constituye una cifra histórica, ya que es la primera vez que esta población recibe, sin exclusión, una oportunidad de estudio dentro de las universidades públicas.

Así lo destacó el director general de Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior (MES), Bernardo Ancidey, quien agregó que esta vez se le dio un trato especial a estos pueblos como parte de la resolución del CNU del 8 de mayo, que contempla un "trato preferencial" para los indígenas y las personas con discapacidad, que constituyen 5,26% (379 mil) del total de la población aspirante, según datos del Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Rusnies).

Explicó que, como parte de esa política gubernamental, el Ministerio de Educación Superior, mediante el proyecto Educación Superior sin Exclusiones, ejecuta el diseño de "Políticas y estrategias de inclusión de los pueblos y comunidades indígenas". En el documento, se plantea la necesidad de ofrecer opciones innovadoras de formación profesional dirigidas a atender las necesidades de desarrollo geográfico y social, y de investigación y preservación de los valores, cosmovisión e idiomas indígenas.

Enfatizó que actualmente existen muchas instituciones de educación universitaria con criterios diferentes de acceso, prosecución, ingreso, investigación y extensión con respecto a las poblaciones indígenas, muchas con iniciativas exitosas –entre ellas, citó a la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Experimental Simón Rodríguez, la de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, entre otras–; sin embargo, existen otras que ni siquiera han establecido una política para la inclusión de estos pueblos.

Todas estas iniciativas "demuestran que el Gobierno nacional sí tiene políticas de inclusión de los pueblos indígenas en la Educación Superior", destacó Ancidey.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5638 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas