Programa Simoncito primeros pasos para el desarrollo del conocimiento y la cultura Nacional

Credito: Prensa Sapi

24 de abril 2008. - Durante la Semana de la Educación Inicial el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (MPPILCO), por medio de uno de sus organismos adscritos, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), reivindica y apoya el programa bandera del Gobierno Bolivariano en cuanto a educación inicial, Simoncito, con el que nuestros niños dan sus primeros pasos en el camino del desarrollo nacional, basándose en los principios y valores de la Constitución Bolivariana y la doctrina robinsoniana de la educación.

El Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, plantea que “...La educación es un servicio público y está fundamentada en todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social. Consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal...” Estos principios son implementados en el Programa Simoncito, sobre la base del pensamiento de Simón Rodríguez, según el cual la formación del ciudadano es clave en el fortalecimiento de las sociedades. En Venezuela se impulsa una nueva realidad educativa en la que el ser humano toma importancia como ser social capaz de responder y participar activamente en la transformación del entorno en el que vive.

El Sistema Mundial de la Propiedad Intelectual, se caracteriza por fundamentarse en mecanismos de exclusión al acceso de la información, el conocimiento, la salud y la cultura, entre otros, en beneficio de los intereses de las grandes empresas transnacionales del capitalismo mundial, generando dependencia y subdesarrollo. El reto es avanzar en el marco de la Revolución Bolivariana, en la transformación hacia un sistema nacional basado en la equidad y soberanía, que estimule la generación y el libre acceso al conocimiento y la cultura para el desarrollo del pueblo venezolano, en solidaridad con los países hermanos del ALBA, para lo cual es importante un nuevo currículo educativo que promueva la creatividad y la inventiva acordes con la identidad nacional.

Es por ello que el MPPILCO-SAPI ha programado en varios Centros de Educación Inicial Simoncitos de Caracas, en apoyo a la celebración de la Semana de la Educación Inicial, una serie de presentaciones teatrales realizadas por grupos infantiles para promover la creatividad, la participación, el rescate de los valores y la identidad nacional entre los niños y maestras vinculados a la necesidad cotidiana de consolidar un nuevo currículo educativo.

Centros de Educación Inicial Simoncito visitados:

Lunes CEIN Simoncito Magdalena de Sucre. Caricuao

Miércoles CEIN Simoncito Negra Hipólita. Santa Mónica

Jueves (am) CEIN Simoncito Kapadare. La Candelaria

Jueves (pm) CEIN Simoncito Francisco Torrealba. Sarria

Jueves (am) Cuatro simoncitos del Ministerio de Educación, Altagracia

Viernes (am) CEIN Simoncito Carmen Verónica Cohello. El Lídice

Viernes (pm) CEIN Simoncito Samuel Robinson. San José del Avila.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 43015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas