Rector de la USB reafirma su oposición a que estudiantes humildes ingresen a esa casa de estudios

Benjamín Scharifker, rector de la USB, manifesto su negativa a permitr el acceso de estudiantes de clases humildes

Benjamín Scharifker, rector de la USB, manifesto su negativa a permitr el acceso de estudiantes de clases humildes

Credito: Archivo

Ricardo Sánchez, representante de la extrema derecha estudiantil quien recientemente liderizó una marcha en contra de la democratización del sistema de admisión

Ricardo Sánchez, representante de la extrema derecha estudiantil quien recientemente liderizó una marcha en contra de la democratización del sistema de admisión

Credito: abn

Caracas, 14 de marzo de 2008.- El rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Benjamín Scharifker, ratificó el día de ayer que no obedecerá las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación Superior que pretenden facilitar el ingreso de estudiantes de bajos recursos económicos a las universidades publicas.

La mencionada universidad, a pesar de ser pública, posee un complicado sistema de admisión que la ha convertido en una de las casas de estudio mas excluyentes del país, llegando al extremo que casi toda la totalidad de sus estudiantes provienen de colegios privados con un alto nivel socioeconómico.

Esta situación perjudica directamente a los bachilleres provenientes de los liceos públicos, quienes tienen en las universidades publicas su única oportunidad de acceder a la educación superior.

La exclusión social en las universidades nacionales ha generado un candente debate sobre el propósito mismo de la educación publica y su función social. Sectores progresistas sostienen -con sobradas razones- que las universidades públicas, siendo financiadas con dineros provenientes del erario público, deben priorizar a los estudiantes de bajos recursos económicos por encima de los sectores adinerados que pueden fácilmente pagarse sus estudios en universidades privadas.

Por otro lado, autoridades universitarias conservadoras y sectores estudiantiles de extrema derecha que hacen vida activa en las universidades nacionales, se han opuesto radicalmente a permitir la democratización del sistema de admisión. Dichos sectores extremistas han protagonizado marchas y actos de violencia en el pasado reciente.

La formación y el financiamiento desde el extranjero a estos grupos violentos fue recientemente expuesta en el documental "Caras Nuevas, el Mismo Objetivo" del periodista español David Segarra.

El Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, ha hecho un llamado a los sectores extremistas a respetar la ley y las disposiciones del Ministerio.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 16435 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas