Ministerio de Educación Superior presentará nuevo sistema de ingreso único al CNU para eliminar la exclusión

Caracas, 24 Feb. ABN.- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior presentará el próximo jueves, ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el nuevo sistema de ingreso único a las instituciones universitarias para eliminar la exclusión.

Esta información la dio este domingo el titular de la cartera de Educación Superior, Luis Acuña, quien además anunció que está previsto que este nuevo sistema comience a aplicarse en el período lectivo que se inicia en septiembre del año en curso.

Apuntó Acuña que el nuevo sistema de ingreso que adelanta el Ministerio de Educación Superior ha sido discutido con los rectores y directores de las universidades e instituciones universitarias del país, así como con el sector estudiantil.

Destacó que este sistema tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación superior a todos los aspirantes.

Indicó también que se tiene contemplado crear un registro nacional de los aspirantes a estudiar en instituciones de educación superior.

“Es decir, que el estudiante que aspire a ingresar al sistema de educación superior debe registrarse para conocer su ubicación, condiciones socio-económicas, carrera que desea cursar y universidad, entre otros datos que nos permitan medir méritos”, explicó.

Precisó que esta información deberá estar en el registro nacional, “a efectos de la aplicación del nuevo sistema de ingreso, y permitirá al despacho de Educación Superior ubicar a la población que tradicionalmente ha sido excluida del sistema de educación superior y sus aspiraciones académicas”.

Por otra parte, indicó que la cartera de Educación Superior no tiene previsto clasificar a las universidades en estatus de primera o de segunda, sino, que sea considerado de manera uniforme.

“Quiero desmentir algún patrón que se ha venido conformando en el sentido de que los estudiantes con menos desempeño irán a determinadas universidades”, subrayó el Acuña.

Con relación a los cupos, refirió que en un esfuerzo común entre el despacho de Educación Superior y las universidades, esperan poder 'acopiar esos cupos para que todos tengan posibilidades”.

Dijo que este organismo registra una demanda de cupos de aproximadamente 450 mil estudiantes, que deben ubicarse de manera equilibrada en la diversas carreras que ofrece el sistema de educación superior.

Acotó que el actual sistema de ingreso que realiza cada universidad ha propiciado la exclusión, “es por ello que se elabora un sistema único de ingreso que nos permita eliminar las pruebas internas que individualmente tiene cada institución”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13065 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas