Prueba de exploración vocacional se aplicará el 22 de noviembre

Caracas, 17 Oct. ABN. (María Milagro Sánchez).- La Prueba de Exploración Vocacional (PEV) se aplicará el próximo 22 de noviembre en todo el país, informó la coordinadora del Programa Nacional de Ingreso a la Educación Superior de la Oficina Nacional de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Julia Montoya.

Indicó que entre el 22 y el 27 de octubre se estará llevando a cabo el proceso de inscripción de los aspirantes a ingresar en las distintas instituciones de educación superior del país.

Montoya destacó que para realizar este proceso se le asignó a cada plantel un código de inscripción, para que el director o la persona designada sea la encargada de formalizar el registro a través de la página web www.cnu.terna.net.

"Para este proceso tenemos una nueva modalidad. A través de la Opsu le asignamos a cada plantel una clave. El plantel se encargará, a través de un orientador u otra persona asignada, de realizar la inscripción de todos los aspirantes que vayan a presentar esta prueba. Con esto se disminuye la posibilidad de que personas que no sean estudiantes de quinto año se inscriban, ya que para accesar al registro deben tener la clave", explicó.

Montoya precisó que el objetivo de la PEV es "explorar gustos e intereses de los estudiantes para que hagan una selección adecuada de la carrera".

Aclaró que la PEV "no nos va a dar información acerca de cómo se va a distribuir la demanda. Actualmente estamos buscando estrategias para tener una mayor capacidad para la recepción e inserción de los estudiantes a la educación superior de forma exitosa".

Igualmente, expresó que la Opsu realiza auditorias en las instituciones de educación superior, de manera que los espacios sean utilizados adecuadamente y se permita un mayor ingreso de estudiantes.

Explicó que una vez aplicada la PEV se procederá a realizar lo que han denominado el registro único, con el cual registrarán a todos aquellos aspirantes a ingresar en las universidades.

"Para ello le vamos a dar a cada aspirante una especie de Rif, por medio del cual se le asignará un número único que nos va a permitir registrar sus opciones de carreras y qué aspiran estudiar en la educación superior, para después, en un consenso que realicemos las universidades, nos permitan decidir a cuáles instituciones de educación superior van a ingresar, así como a qué carreras", comentó Montoya.

Asimismo, destacó que las universidades ya no van a tener pruebas internas y el Estado, como ente rector, será el encargado de hacer la distribución de las plazas de las instituciones oficiales de educación superior.

Por otra parte, informó que la Opsu no descarta la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica "como un instrumento diagnóstico para conocer qué está pasando con los estudiantes, en cuanto a comprensión lectora y razonamiento matemático, ya que esto le va a permitir al Estado estar informado sobre este aspecto para que los muchachos sean exitosos en el otro subsistema de la educación".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15810 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas