Docentes del país conversan con presidente Chávez

Docentes del país conversan con presidente Chávez

Docentes del país conversan con presidente Chávez

Credito: Venezolana de Televisión

La actividad se realizó en la Sala Ríos Reyna, del Complejo Cultural Teresa Carreño, con la presencia de cientos de docentes de educación inicial, primaria y secundaria de toda Venezuela quienes informaron al Jefe del estado sobre los avances de las Jornadas de Formación Docente iniciados en el mes de julio. La jornada de formación tiene como objetivo general actualizar de manera permanente y constante a los docentes en el marco de la educación bolivariana, así como propiciar el fortalecimiento de la práctica pedagógica en el Sistema Educativo Bolivariano.

Caracas, 05 de octubre de 2007 / El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realizó un conversatorio con representantes de los docentes del país para conocer los avances de los Talleres de Formación que el despacho de Educación impulsa desde el mes de julio de este año.

En el Teatro Teresa Carreño de Caracas, escenario del encuentro, el Ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, informó previamente que este acto permitirá al Jefe del Estado conocer de primera mano los avances obtenidos en los talleres de formación implementados por su despacho en el marco de la educación Bolivariana.

El ministro Chávez explicó que en estos talleres de Formación han participado miles de docentes de todo el país, quienes conocieron y discutieron la implementación del nuevo currículo.

La Jornada Nacional de Formación Docente busca mejorar el desarrollo pedagógico, la utilización de los recursos disponibles, las nuevas tecnologías de la información así como los medios de comunicación social. Asimismo da a conocer los fundamentos filosóficos, jurídicos e ideológicos y la conceptualización de la educación bolivariana.

Avances de las Jornadas de Formación:

En estas primeras jornadas participaron 145.253 docentes, distribuidos de la siguiente manera: 141.595 participantes del curso “La Educación Bolivariana”, 2.529 facilitadores, y 1.129 profesoras y profesores que realizaron cursos de diplomados, másteres y doctorados, mediante el Convenio Cuba-Venezuela.

Estas jornadas tienen también varios objetivos específicos, entre los que destaca el análisis de los fundamentos filosóficos, políticos y conceptuales de la educación bolivariana, así como de los programas y proyectos del Sistema Educativo Bolivariano y su relación con la práctica pedagógica necesaria. De igual manera, se espera que con la Jornada de Formación Docente se promueva una cultura de educación en, por y para los derechos humanos, desde un marco teórico práctico: fomentar la formación de valores en el proceso pedagógico, conocerle uso de los medios de comunicación y contribuir al mejoramiento profesional para el desempeño docente.

La primera etapa de las Jornadas Nacionales de Formación Docente se inició el pasado 18 de julio y concluirá el próximo 15 de diciembre de este mismo año, y está enmarcada en el siguiente plan temático: Fundamentos de la Educación Bolivariana, el Sistema Educativo Bolivariano, Actividades Prácticas y Jornadas Científico-Pedagógicas.

El presidente Chávez estuvo acompañado por los ministros del Poder Popular para la Educación y para la Educación Superior, Adán Chávez y Luis Acuña, respectivamente; así como de los viceministros de Desarrollo Educativo, Gisela Toro; la viceministro de Programas y Proyectos Educativos, Yris Sánchez; el director general de Supervisión y Formación de Personal Docente, Baltazar Betancourt; la directora general de Currículo, Alba Pérez; el facilitador del Programa de Formación Docente del estado Anzoátegui, Frank Franco González y la facilitadora del Programa de Formación Docente, Yohani Blanco.

La interpretación del “Pajarillo” dio inicio al acto en el que Luis Lozada, El Cubirito, interpretó “Linda Barinas” y posteriormente invitó al presidente Chávez y a sus acompañantes a subir al podio, desde donde dirigió unas palabras a los asistentes y al pueblo de Venezuela, a través de Cadena Nacional de Radio y Televisión.

La Escuela Social de Simón Rodríguez:

El Jefe del Estado soportó su discurso en las obras de Simón Rodríguez, maestro del Libertador, de quien recordó fue el precursor socialista de América y en cuyos escritos evidencia la clara necesidad de una escuela social, con maestros sociales.

“Seamos simonas y simones. Coloquémoslo en nuestros corazones, en nuestra mente, en la batalla de todos los días…No es sólo el maestro de Bolívar, es de todos nosotros”-exhortó, al timepo que giró instrucciones al Ministro de Cultura, Farruco Sesto, para que edite una biblioteca especial para los maestros y maestras de Venezuela, en la cual se incluyan las obras completas de Simón Rodríguez, el Samuel Robinson de las letras nacionales.

El presidente Chávez destacó con las palabras de Samuel Robinson (seudónimo que utilizó Simón Rodríguez) la importancia del maestro en la formación de los niños, a quienes puede pervertir o darle alas. “Seamos los Simones de la nueva patria latinoamericana”.

Recordó que gracias al sistema capitalista, las generaciones de venezolanos nacidos en el siglo XX hemos vivido en una sociedad enferma, por lo cual debemos evitar que los niños sean inoculados con estos viejos valores. Instó a crear los nuevos valores, nuevos hombres y mujeres, a través de los principios socialistas que Simón Rodríguez explicó pedagógicamente en sus escritos. Advirtió el primer mandatario nacional que esta tarea no sólo tiene que ver con los maestros, sino también con los padres, el estado, el gobierno y la sociedad toda.

“El objeto de la instrucción es la sociabilidad….”, dijo, citando al maestro Simón Rodríguez, para lo cual comparó este hecho con el capitalismo actual, que se orienta hacia lo contrario, porque pregona el veneno del individualismo y la competencia insana en los niños.

Confirmó que Rodríguez llamó a la primera escuela, la “escuela social”, por la importancia en la formación del niño y su posterior trascendencia.

Recordó que en EEUU, el gobierno de ese país decidió vetar un programa de asistencia médica a niños pobres, comparando esta lamentable noticia con lo que se hace en Venezuela, donde se ha impulsado con la ayuda de Cuba la Misión Milagro, Barrio Adentro, las misiones educativas, entre otras.

“Esto es socialismo, aquello es capitalismo”-acotó, al explicar que en Venezuela subsiste los viejos valores que contaminan la construcci´n de la nueva sociedad socialista.

“Hay que demoler las viejas costumbres capitalistas”, sentenció, advirtiendo que para el éxito de la tarea es necesario crear el hombre y la mujer nuevos, pues sin ellos todo lo que se haga hoy estaría perdido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16044 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas