Presidente Chávez presentó el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano

Credito: VTV

En su programa “Aló, Presidente”, transmitido este domingo desde el Zulia, el Jefe del Estado exhortó a los padres y representantes a no dejarse engañar por las campañas mediáticas que califican como ideologización y lavado de cerebro los cambios propuestos en el sistema educativo nacional. Informó que el estado recuperó la Revista Tricolor, patrimonio educativo venezolano, y anunció la visita a Venezuela del actor norteamericano Kevin Spacey, en horas del mediodía de este lunes.

Caracas, 23 de septiembre de 2007 / El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, presentó el texto del “Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano”, y pidió a los venezolanos a apoyar el contenido de esta iniciativa que es producto del esfuerzo de expertos en educación y en currículo, comunidades de padres, representantes y estudiantes para potenciar la identidad nacional y los valores del venezolanismo.

Dijo que sobre la marcha se implementará el nuevo currículo, y pidió a los adversarios a cumplir la ley puesto que el estado es responsable de la educación pública y los cambios propuestos están basados en la potestad legal que le corresponde.

Mostró el contenido del Currículo, y en forma didáctica esbozó su estructura, que se basa en 4 pilares fundamentales de aprendizaje y 4 ejes programáticos.

Enumeró los pilares fundamentales, a saber: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar lo bueno y lo malo y aprender a reflexionar.

Los programáticos refieren al Ambiente y Salud Integral (salud mental, colectiva e individual, y la armonía con la naturaleza); la Interculturalidad (la identidad propia y el reconocimiento de nuestra conciencia); las Tecnologías de la Información y la Comunicación (para la producción de contenido propio, el sotfware libre, y la generación del conocimiento), y el Trabajo Liberador.

Sembrar valores en la formación del niño:

El mandatario nacional dijo que la educación bolivariana trasciende los muros de la escuela, e involucra no sólo a los maestros sino a la sociedad toda.

Llamó a la conciencia de los padres a reflexionar sobre la necesidad de orientar a sus hijos en cuanto a sembrarles valores verdaderos, erradicando en lo posible el consumismo capitalista que hace que una niña de 15 años quiera como regalo una operación de agrandamiento de senos, o la compra de juguetes con figuras exranjeras que nada tienen que ver con nuestras realidades.

“Llamo a la conciencia a los padres sobre nuestros hijos…Vamos a sembrar valores. Cuidado con los programas de televisión…Hay mucho veneno. Con la internet también, la pornografía infantil, el consumismo por decir lo menos”.

Estado recuperó publicación Tricolor:

En este punto, recordó la vieja y tradicional Tricolor, revista que el Ministerio de Educación editó por muchos años y en cuyas páginas se ofrecía al niño, gratuitamente, valiosa y educativa información sobre la cultura venezolana, pero que por decisión de antiguos gobiernos, fue abandonada y entregada su publicación a la Cadena Capriles, que se ha encargado de producirla y comercializarla bajo otro concepto desde entonces.

Al considerar que esta revista es un patrimonio educativo venezolano, anunció la recuperación de la publicación, mediante conversaciones con la familia editora del diario Últimas Noticias, que accedió a devolver al Estado los derechos editoriales.

El presidente Chávez agradeció a la Familia Capriles su colaboración y disposición en este tema.

Aprovechó para ofrecer sus respetos al diario Últimas Noticias, que comparó con el diario zuliano Panorama, así como al Diario Vea, reconociendo en los mismos la credibilidad de estos órganos de prensa, a diferencia de otras publicaciones que han hecho de la mentira su propósito. La certeza de sus comentarios la hizo patente al leer un artículo publicado por Vea, en el que se da cuenta del colapso de uno de los panfletos oposicionistas que dejó de ser comprado por sus usuarios. Aunque no mencionó al diario, hablaba de Tal Cual, que publicaba el dirigente oposicionista Teodoro Petkoff.

Impulsando el cine nacional con contenido propio:

El mandatario nacional se preguntó quién puede estar en desacuerdo con estos planteamientos y además pregone que es un lavado de cerebro. Recordó que, por el contrario, la ideologización está presente en el mundo capitalista actual a través de las cadenas mundiales de televisión, propiedad de las oligarquías subordinadas al imperio, así como de la industria del entretenimiento que con el cine de Hollywood penetra las culturas de nuestros pueblos con héroes y personajes que representan generalmente los intereses imperiales.

Por ello, refirió que Venezuela está impulsando un cine nacional propio, con contenido histórico o de interés local o universal, para aprender a conocer de nuestra propia realidad. Enumeró diversas producciones que se están rodando o en se encuentran proyectados en la Villa del Cine, con largometrajes que no tendrán nada que envidiar a películas del extranjero, y entre las cuales mencionó “Miranda”, “Zamora”, los torturados de la democracia y la historia del terrorista Posada Carriles, entre otras.

En estas producciones, trabajarán guionistas, libretistas, directores, actores y actrices venezolanos de gran trayectoria, así como la participación de invitados internacionales de renombre.

Por otra parte, anunció que este lunes el actor norteamericano Kevin Spacey llegará a Venezuela, para estar uno o dos días conociendo la realidad del país. Informó que seguramente sostendría un encuentro con este artista norteamericano que ha demostrado interés por el proceso revolucionario venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 49359 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas