Todos están estructurados e integrados entre sí La idea es propiciar actitudes críticas en los estudiantes

Formación de niños y jóvenes se basará en 6 subsistemas

En el proyecto se garantiza la atención integral.

En el proyecto se garantiza la atención integral.

Credito: CARLOS MEZA

Caracas. El Sistema Educativo Bolivariano (SEB), contemplado en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, proyecto que dicta las bases con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas y jóvenes del país, está orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano e integrado por seis subsistemas de educación: inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y de jóvenes, adultos y adultas.

Educación inicial. Brinda atención al niño y niña entre cero y seis años de edad. Comprende dos niveles: el maternal, referido a la atención integral a niños y niñas hasta los tres años de edad, y el preescolar, donde se brinda atención integral hasta los seis años en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.

Educación primaria. Garantiza la formación integral desde seis hasta 12 años de edad.

Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con un elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos, y sí mismas, que aprendan desde el entorno, para que sean más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

Este subsistema busca promover actitudes para el amor y respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo.

Educación secundaria. Comprende el liceo bolivariano y la escuela técnica robinsoniana y zamorana, entre los 12 y 19 años de edad. Los estudios en el liceo bolivariano duran cinco años y se otorga el título de bachiller en Ciencias Naturales o en Ciencias Sociales, según la orientación vocacional.

En la escuela técnica robinsoniana y zamorana los estudios duran seis años, otorga el título de técnico medio. El área de formación especializada define el campo de formación ocupacional, en cada una de las cuales existen grupos de tecnologías que corresponden a las menciones, definidas de acuerdo con el contexto de la región.

Educación especial. Su finalidad es la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, desde cero años de edad, a fin de garantizar su integración plena en lo educativo, laboral y social, a través de las siguientes áreas de atención y compromiso: cognitivo, visual, auditivo, físico-motor, autismo y aprendizaje.

Educación intercultural.
Atiende la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes. Su finalidad es el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad; así como la construcción de conocimientos
ysaberes, la transmisión de costumbres y tradiciones ancestrales.

Educación de jóvenes, adultos y adultas. Este subsistema atiende a las personas mayores de 18 años, aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema y contempla las siguientes opciones de atención: presencial, semipresencial o por encuentros y misiones (Robinson y Ribas).


FINES Y PRINCIPIOS

El SEB establece, entre otros aspectos, que la institución educativa debe promover la formación del ser humano integral, social, solidario, crítico, autodidacta y creativo; fomento de los Ddhh y ejercicio de la cultura de la paz; la participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones; formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial y la convivencia; que asegure el derecho a la vida, trabajo, educación, cultura, justicia e igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, sexo, credo, condición social o aquellas que anulen el goce de igualdad.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 60332 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas