Muerte de Claudio Macías, funcionario de la DIM: allanaron retén El Marite

Con el apoyo de la Brigada 11ª de Infantería del Ejército los fiscales que investigan el caso de la muerte de Claudio Enrique Macías Briceño, de 44 años, realizaron ayer un allanamiento en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.

Con el apoyo de la Brigada 11ª de Infantería del Ejército los fiscales que investigan el caso de la muerte de Claudio Enrique Macías Briceño, de 44 años, realizaron ayer un allanamiento en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.

Credito: Panorama

24 de agosto de 2007. - El Tribunal Cuarto de Control del estado Zulia emitió, la noche del jueves, órdenes de incautación y allanamiento al retén El Marite.

La medida la respaldó la 11ª Brigada de Infantería del Ejército.

La acción fue solicitada al juzgado por los fiscales Lucy Fernández, Néstor Castellano y Haifa Aissami Madah, quienes investigan la muerte de Claudio Macías, funcionario de la DIM.

El ministro Pedro Carreño manifestó, desde Caracas, que se buscaba levantar evidencias en el sitio y señaló que en el caso estaba involucrado el jefe de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Zulia.

Un comisario del Cicpc dijo que habían localizado armas, licores y droga. Anoche, la fiscal Haifa Aissami Mada manifestó a la prensa: “Hubo hallazgos importantes para la investigación que adelantamos”.

Una de las pruebas que se requiere verificar es la autenticidad de la FIRMA, que presuntamente, colocó Claudio Macías en el libro de reseña del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.

El Tribunal Cuarto de Control del estado Zulia ordenó el allanamiento, luego de la petición que hicieran los tres fiscales que llevan el caso. La Brigada 11ª de Infantería prestó apoyo para la aplicación de la medida. En los pabellones hallaron armas, droga y licor.

Con el apoyo de la Brigada 11ª de Infantería del Ejército los fiscales que investigan el caso de la muerte de Claudio Enrique Macías Briceño, de 44 años, realizaron ayer un allanamiento en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.

Desde las 5:30 de la mañana, los efectivos militares ingresaron al recinto junto con los tres representantes del Ministerio Público para buscar y colectar las evidencias necesarias que aclaren el fallecimiento de Macías.

La fiscal 45, en materia de derechos fundamentales, Lucy Fernández, junto con los representantes nacionales Néstor Castellano y Haifa Aissami Madah, 34 y 49, respectivamente, solicitó el procedimiento al Juzgado Cuarto de Control, a cargo de José Vicente Faría, donde se aprobó el allanamiento.

El procedimiento se debe a que el pasado 8 de agosto Claudio Macías, funcionario de inteligencia de la 11ª Brigada de Infantería, adscrita a su vez a la 1ª División de Infantería y Guarnición Militar de Maracaibo, y de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), apareció ahorcado en el pabellón B del retén.

Parte de las pruebas que requiere verificar el Ministerio Público es la autenticidad de la firma que, supuestamente, colocó Macías Briceño en el libro de entrada de El Marite.

Con esta rúbrica el funcionario de la DIM habría, presuntamente, solicitado su traslado a esa área del recinto, donde horas después fue hallado ahorcado en el pasillo 5.

“Esa firma avala la, supuesta, petición de él para que lo llevaran hasta ese sitio del retén”, señaló una fuente policial, en días pasados a PANORAMA.

Para el caso de Macías, llegaron tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desde Caracas, quienes se encargarán de precisar si las huellas dactilares que aparecen en el libro de reseña del retén fueron colocadas por Claudio Macías por voluntad propia.

“La posición en las que fueron colocadas las huellas en el libro de reseña no es normal”, aseguró la fuente policial.

Claudio Macías, quien fue llevado hasta el retén el pasado martes 7 de agosto, fue detenido por unos funcionarios del comando motorizado de San Francisco, en un taller mecánico, ubicado en El Bajo.

En la madrugada del miércoles 8 fue encontrado muerto en El Marite.

Dos días después del fallecimiento de Claudio Macías, el general Clíver Alcalá acusó al secretario de Seguridad y Defensa Ciudadana, comisario José Sánchez, “Mazuco”, “de asesinar vilmente a Macías”.

Decomiso

Más de 100 efectivos militares cerraron el paso vehicular en todas las adyacencias del retén. Además, el acceso al recinto estaba restringido y sólo se le permitía la entrada a militares y funcionarios del Cicpc.

“Yo llegué a las 8:00 de la mañana y no me dejaron entrar. Sólo sé que se trata de un allanamiento. La comunicación con los custodios que trabajan en el interior ha sido imposible”, dijo el director del retén, comisario Thumas Meléndez.

Los funcionarios del Cicpc, que también ingresaron al retén, hallaron en los pabellones A, B, y C varias armas de fuego, droga y diferentes tipos de licores.

“Hasta horas del mediodía se había encontrado mucha cantidad y diferentes tipos de droga en las celdas del recinto. La fiscal, en materia de sustancias psicotrópicas, viene a levantar un acta para dejar en claro todo lo que se halló”, dijo un comisario de la policía científica.

Se realizaron experticias de los libros de reseña y las computadoras que estaban en la dirección del retén.

Sobre el allanamiento, el director de Custodia y Rehabilitación del Ministerio de Interior y Justicia, Fabricio Pérez, aseguró que se respetaron todos los derechos de los reclusos, pues el procedimiento fue hecho bajo la presencia del Ministerio Público.

La defensora del Pueblo encargada, Ibis Perozo, dijo: “El procedimiento está ajustado a derecho, todo es completamente legal. Además, se hizo una revisión de los reos y los policías, que aún están adentro, y nadie ha sido maltratado”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 32538 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas