¡Mas software libre en la cultura!

Ministerio del Poder Popular para la Cultura implementa telefonía IP en software libre y ahorra 98% en costos

La Oficina de Tecnologías de la Información (OTI) del MPPPC implementó a principios de este año una central telefónica IP desarrollada íntegramente en Software Libre.

La telefonía sobre IP es el futuro inminente de las telecomunicaciones, el software libre la puerta hacia el conocimiento, ambos producen la combinación perfecta para un país que apuesta al crecimiento tecnológico, ideológico y endógeno.

“Aprender como se desarrollan las últimas tecnologías nos permite ser partícipes de estas y no solamente usuarios, como nos tenían acostumbrados las licencias privadas y de código cerrado. En este Ministerio, promotor del tercer motor moral y luces, comenzamos a recibir luz en todos los espacios posibles y gracias al software libre tenemos la esperanza de poder emitirla, tanto a otras instituciones como al poder popular, quien debe ser el principal favorecido” Señaló Pablo Eduardo Romero, Director Gral. de Tecnologías de la Información de esta Institución.

La central telefónica desarrollada bajo licencia GPL, inicialmente creada por Mark Spencer y mantenida por diferentes comunidades, se convirtió en una potente herramienta para las telecomunicaciones sobre IP. Asterisk soporta diferentes protocolos Voip como SIP, H323, IAX y otros. Una interfaz llamada AGI permite realizar desarrollos en otros lenguajes de programación como PHP, C, PYTHON dándole al proyecto una gran flexibilidad para su control y escalamiento.



El equipo de trabajo de la OTI

La OTI realizó la conexión física y lógica (señalización) con CANTV (Proveedor de principal de telecomunicaciones, recientemente nacionalizada) para operar con toda la telefonía interna hacia el exterior.

La implementación fue transparente para los usuarios aprovechando todos los recursos que se disponían anteriormente.

Como ejemplo de los costos, una central IP de las características de Asterisk podría costar mas de 200.000.000 Bs. Asterisk solo necesita un interfaz física para conectarse a la PSTN (Red convencional de telefonía) que se obtiene, dependiendo la capacidad, por un precio estimado de 4.000.000 Bs. Es decir, el ahorro es de un 98%.

Para más información acerca del proyecto escriba a: romero.p@ministeriodelacultura.gob.ve





Fuente: Humanidad en Red



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14498 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas