Al Presidente Chávez y al Ministro Luis Acuña

Comunicado de los trabajadores universitarios en conflicto

Caracas, 10 de octubre de 2009

Ciudadano: Comandante Hugo Rafael Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Profesor Luís Acuña

Ministro del Poder Popular para la Educación Superior

Licenciada María Cristina Iglesia

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social

 Presentes.-

 Los Sindicatos y Gremios Universitarios del país que afiliamos a más del 60% de los Trabajadores de las Universidades Públicas e Institutos y Colegios Universitarios, reunidos en Caracas los días 06 y 07 de Octubre, ejerciendo como voceros de los Trabajadores Universitarios; decidimos DECLARAR a la Universidad Pública Venezolana y a los Institutos y Colegios Universitarios en Conflicto Nacional por violaciones a la Normativa Laboral discutida y aprobada con el Ejecutivo Nacional el 28 de Octubre del 2008 y Homologada en Abril 2009.Estas violaciones se expresan en lo siguiente:

No se ha cancelado a la fecha el ajuste salarial del año 2008 de 11 meses y 20 días que corresponde al 30% del incremento salarial de los meses de enero a Septiembre mas la incidencia en los 80 días del Bono Vacacional año 2008 a la fecha no se ha solicitado el Crédito Adicional.

a.- No se ha cumplido con el pago de la Prima de Antigüedad de los Trabajadores Universitarios calculada al 1,5% del salario normal por año de servicios.

No se ha actualizado el Bono Alimentario (cesta ticket), ni el Bono de Salud de los Jubilados a la Unidad Tributaria vigente

b.- No se ha nivelado la Prima por Hijos a 70 Bs. f por hijos, hasta los 25 años de edad sin límites de hijos.

c.-Denunciamos y demostramos al Ministro que los cálculos de los Bonos Vacacionales y Bonos de Fin de año estaban mal calculados y que había una diferencia a favor de los Trabajadores por la aplicación de la fórmula OPSU, que no toma en cuenta los días adicionales de Bono Vacacional y de Fin de Año,

d.-No se ha incrementado el HCM a 20.000 Bs. f, tal como se acordó con el Ministro Acuña, el cual entraría en vigencia en el Período Vacacional y asumiendo la siniestralidad desde el 1ro de Enero del 2009; lo único que sabemos es que montaron una Comisión en la OPSU para estudiar los casos de Siniestros Médicos que se excedieran de los 20.000 Bs. f, para que “previa aprobación de Carlos López y FETRAUVE” les aprueben la cobertura. ¡Que belleza!, ahora en la ilegal Comisión de Seguimiento se nombraron Gestores y Corredores de Seguros. Y las Comisiones, pa´ Dónde van?. Esto es una burla al Movimiento Universitario, lo rechazamos absolutamente.

e.-El Ministro de Educación Superior, NO Convoca a los Sindicatos No Federados que firmaron la Normativa Laboral, a la Comisión de Seguimiento, tal como lo planteó el Dictamen del Ministerio del Trabajo, solicitado por el mismo Ministro de Educación; sin embargo se viene reuniendo a espaldas de los Trabajadores y sus Gremios con FETRAUVE. Reiteramos que no reconocemos ningún acuerdo, al que se haya llegado en la Comisión de Seguimiento en la cual no participen los Gremios no Federados.

f.-Rechazamos la intromisión de los Directores de los Institutos y Colegios Universitarios en los asuntos de los Trabajadores, parcializándose a favor de las Federaciones en contra de los Sindicatos no Federados, reconociéndole la administración del Contrato a Sindicatos minoritarios, muchos de los cuales no han sido legalizados. Instando incluso a renunciar a los Sindicatos y a crear Sindicatos paralelos, violando así la Libertad Sindical.

g.-Tenemos 3 (tres) años que no se cancelan Pasivos Laborales a los Trabajadores Jubilados. Estos cálculos están realizados desde el año pasado y a la fecha no hay respuestas. Entendemos que las finanzas públicas han sido afectadas por la crisis mundial del Capitalismo, pero exigimos que el Ministerio de Educación Superior se comporte como un ente serio, que diga la verdad y no ande creando falsas expectativas. Pago de los Pasivos Laborales YA.

h.-De igual manera se violan los Derechos Humanos en los Institutos y Colegios Universitarios, al negárseles a los trabajadores el derecho a la jubilación, violando así los Convenios Internos, la Normativa Laboral y el Dictamen del Tribunal Supremo de Justicia. Hay Trabajadores con 25 años, 30 años y mas que no han podido disfrutar este derecho y algunos ya fallecieron en la larga espera ante la indolencia oficial.

 Los Gremios Universitarios, le anunciamos al país, que en aras de unificar las luchas, y resguardar nuestros derechos, nos hemos constituido, con la aprobación de nuestras Asambleas de Trabajadores, en FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS (FETRAUNIVERSITARIOS), cuyo Comité Promotor estará conformado por los Sindicatos  Fundadores. Hemos aprobado por Unanimidad:

-Manifestar nuestro apoyo a la LEY ORGANICA DE EDUCACION, que amplia los derechos sustantivos de los Trabajadores extendiendo la participación protagónica a todos los sectores que hacen vida en la Universidad. En tal sentido apoyamos a los trabajadores de la UPEL, en su justa lucha por participar con su voto para la elección de las autoridades de esa casa de estudios, tal cual lo indica la LOE y la Normativa Laboral; derecho que le pretende ser escamoteado por las elites de esa Institución quienes ven con desagrado la participación de obreros y empleados con derecho a voto para la elección de Autoridades. Exigimos respeto a la LOE y a nuestro Contrato Colectivo; que los tribunales de la República restituyan el Estado de Derecho en esa Universidad. – Se Convocaron a Asambleas Generales de Trabajadores Universitarios en todas las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios el próximo miércoles 14 de Octubre y en la UCV el jueves 15 de Octubre, de donde saldrán los planes de acción, movilizaciones internas y externas, paros escalonados. - Convocamos a una Marcha Nacional de Trabajadores Universitarios que partirá del rectorado de la UCV hasta la Asamblea Nacional donde introduciremos un documento.- Rechazamos la actitud poco diligente del CNE en el caso de la Universidad Francisco de Miranda en Coro Edo. Falcón, quien hace 2 años reconoció las elecciones sindicales que ganara el Compañero Daniel Castellanos y luego de 2 años cambia el dictamen y deja sin efecto la anterior decisión reconociendo otras elecciones, con lo cual se entromete en asuntos que son de la única responsabilidad de los trabajadores.

POR EL PAGO DE LAS DEUDAS.

POR EL RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL Y CONTRA LA INGERENCIA PATRONAL EN ASUNTOS DE LOS TRABAJADORES.

LA LUCHA UNE, LA UNIDAD VENCE.

Eduardo SánchezSINATRAUCV;  Omar AlvaradoASDELUZ; Daniel Castellano, SNEAUEFM; Lorena Monteverde, SUTAIPRAEL; Henry Macias, SNEAUNA; Viuli Liotta, ASUTRAIPC; Elsí Navas, SUEAUNEXPO; Fabián Rondón, AEAUNEXPO; Gerardo Rodríguez, S.I.U.T. Pto. Cabello;  Zenaida Sánchez, STO. TEC. DE MARACAIBO; Luís Palma, STO. TEC. TUCUPITA; José Marín, S.I.T.O. MARISCAL SUCRE; Darwin Utrera, STO. C.U. FRANCISCO DE MIRANDA.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4318 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación