Primer diplomado en estudios marxistas de Venezuela

Del 6 de Noviembre al 12 de Diciembre se ha llevado a cabo el Primer Diplomado en Estudios Marxistas de Venezuela. El Diplomado fue organizado por un equipo de profesores de la Universidad de Los Andes, en concreto, del Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina. La iniciativa partió del profesor invitado Eduardo Molina Campano, militante de la Corriente Marxista del PSUV e integrante de la Escuela de Formación Política del Ministerio del Trabajo. A pesar de todos los obstáculos y las resistencias para la organización del mismo, el Diplomado se llevó a cabo gracias a la acción militante de sus ponentes. Los temas desarrollados fueron los siguientes:

1) Capitalismo y Lucha de Clases: Prof. Gustavo González
2) Repensando las Revoluciones Clásicas: Prof. Eduardo Molina
3) El Partido Revolucionario: Ponente. Róger Gutiérrez
4) El Pensamiento de Ernst Bloch: Prof. Franz Lee y Jutta Schmitt
5) El Pensamiento de Antonio Gramsci: Prof. Bernardo Malaver
6) El Materialismo Dialéctico: Ponente. Edwin Aguirre

El Diplomado contó principalmente con el apoyo de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho dirigida por Jorge Arreaza, que financió el curso a todos los cursantes, la Imprenta de Mérida gestionada por Humberto Martínez, Cenditel a través de su presidente José Aguilar y la Zona Educativa dirigida por el Profesor Gilberto Perdomo. De igual manera tenemos que hacer mención al apoyo suministrado por parte del actual Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Nicaragua, el Profesor Vladimir Aguilar, ex director del CEPSAL, que desde el principio impulsó la misma idea del Diplomado.

Ha contado con la participación constante de más de 60 cursantes, miembros ellos de la juventud del PSUV, de los Consejos Comunales, Estudiantes de organizaciones de izquierda, trabajadores y miembros de organizaciones revolucionarias como el Partido Comunista, la Corriente Marxista Revolucionaria, Unión de Socialistas de Izquierda, PPT, y compañeros independientes.

El Diplomado ha servido para elevar el nivel de consciencia y formación marxista de los cuadros juveniles y no tan juveniles de la ciudad de Mérida, los cuales mediante la discusión democrática y respetuosa han debatido sobre la verdadera causa de la crisis mundial que no es financiera, sino estructural, crisis de sobreproducción cuyo accidente, el estallido de las subprime, está llevando a la crisis de toda la economía mundial. En este primer seminario se debatió sobre el sistema capitalista, en concreto sobre su dinámica de funcionamiento, sobre la plusvalía, los valores de uso y cambio, la mercancía, el trabajo productivo y no productivo, la lucha de clases, el carácter del Estado y del sistema económico Venezolano.
En la ponencia y discusión del segundo seminario se analizaron los hechos y el significado de la Revolución Francesa y Rusa. Respecto a la primera se puso de manifiesto las distintas fases de la revolución y los sujetos protagonistas de la misma, siendo el principal y espina dorsal, el pueblo hambriento de París, los Sans Culottes, que a través de insurrecciones constantes provocaron el derrocamiento continuo de los gobiernos haciendo girar el péndulo hacia la izquierda hasta llegar a punto, que fueron derrotados y reprimidos por parte de los representantes de la pequeña burguesía radical democrática, los Jacobinos. Respecto a la Revolución Rusa, se hizo un recorrido desde la fundación del POSDR hasta la toma del poder por los bolcheviques y con ellos y por primera vez en la Historia, el Cuarto Estado, los obreros y campesinos, si exceptuamos a la heroica Comuna de París de 1871.
En el tercer seminario, el Partido Revolucionario, se discutió sobre la organización y los principios que debe tener todo partido revolucionario, sobre la estrategia y la táctica, sobre el centralismo democrático, sobre la vanguardia y las masas, las clases y los sujetos de la revolución.
El cuarto seminario, el Pensamiento de Ernst Bloch, sirvió para conocer en profundidad a este filósofo alemán muy desconocido para muchos pero muy pertinente para la actualidad, al ser el filósofo de la esperanza y la juventud. Según Bloch, la historia es un proceso abierto e infinito donde el hombre la va construyendo como el artista construye una escultura que no nunca llega a ser perfecta pero sí perfectible. Despojado de todo dogma, pero sin caer en el revisionismo oportunista de todos los reformistas de ayer y hoy, defiende la lucha de clases y la importancia del factor subjetivo para acabar con el capitalismo. Bloch advierte que la utopía puede ser decepcionada y fracasada si no está presente ese factor subjetivo que sea capaz de dirigir la revolución en líneas sanas, sin demagogia, sin oportunismos, sin mentiras.
En el quinto seminario, se debatió sobre la relevancia y actualidad del pensamiento de Antonio Gramsci. Intelectual militante, que revolucionó y actualizó nomenclaturas de la ciencia política, dándole un significado e interpretación marxista a conceptos liberales de su época como Hegemonía, Bloque Histórico, Sociedad Civil, Estado o Sociedad Política.
Para finalizar, se expuso las ideas fundamentales del materialismo dialéctico, de una forma no intelectualista, sino mediante ejemplos de la vida cotidiana y mediante la discusión y participación de los cursantes.

Por iniciativa de los cursantes, estamos viendo la posibilidad de organizar un segundo diplomado que complete al primero en relación a la formación de los cuadros.
Nosotros pensamos que no hay mejor remedio para que la Revolución Bolivariana no degenere en mayor o menor grado como le ocurrió al Socialismo “Real”, que la profunda formación marxista.

Eduardo Molina
Coordinador
Edurojo7@hotmail.com
Franz J. T. Lee, CEPSAL.
franz@franzlee.org.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7533 veces.



Franz J. T. Lee


Visite el perfil de Franz J. T. Lee para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI