Revisar, Rectificar y Reimpulsar en la Misión sucre y en la UBV

Misión Sucre:

1.- La “Maquila Docente”: Debido a la complejidad que el desarrollo curricular con orientación bolivariana y Socialista tienen.

Debido a que en el Socialismo se reconoce el trabajo y como un aporte a la lucha contra el desempleo y la elevación de la calidad de vida de nuestro pueblo.

Es conveniente reconocer salarialmente el trabajo de los profesores de la Misión Sucre, que estos tengan derecho a vacaciones y aguinaldos y evidentemente, a la reivindicación histórica del moviendo de trabajadores, las prestaciones sociales, que asegure que al retirarse de la actividad laboral el trabajador tendrá un reconocimiento que permite sostener económicamente a la familia.

2.- La ausencia de estructura que asegure la eficacia y eficiencia de los procesos que les corresponde.

Es necesario que la Misión Sucre tenga una estructura regional y fundamentalmente municipal, que esta no sea únicamente de voluntarios, que esta tenga capacidad de gestión, capacidad administrativa para darle seguimiento a los procesos que les corresponde y superar la situación en la que los problemas son identificados pero no se resuelven por la ausencia de estructura, procedimientos y metodologías destinadas a la gestión de dirección educativa en las aldeas universitarias, los municipios y las regiones.

3.- La relación entre el movimiento social de las localidades, los consejos comunales y la Misión Sucre.

Está debe superar el eventismo y solo la movilización para marchas y constituirse en un espacio de cristalización de saber del movimiento social popular. En ese sentido la Misión Sucre debería ser un espacio de construcción de una cultura política popular y revolucionaria y de formación ideológica y política.

UBV:

1.- La UBV debe encontrar el camino hacia concretar una concepción curricular y pedagógica progresiva que permita dar respuesta a la formación de profesionales que construyan saber y concreten relaciones sociales para favorecer la construcción del Socialismo.

Esas concepciones deberían expresarse en Diseños Curriculares y en desarrollos curriculares progresivos, sobre la base de didácticas igualmente progresivas.

La UBV debería estar alerta frente a concepciones y prácticas curriculares regresivas y pedagógicas reproductivas.

En ese sentido la Didáctica Investigativa y el Método de Proyecto son instrumentos curriculares y pedagógicos de primer orden.

2.- La UBV debe asumir la importancia de ser un auditorio del pensamiento y la acción popular y revolucionaria tendente a la construcción del Socialismo, por eso debe entender que la Política es la guía fundamental de los procesos educativos y superar los tecnicismos instrumentales de sus prácticas que la separan de su responsabilidad frente a los programas municipalizados que no es otra que la orientación académica y metodológica.

3. -La UBV debe constituirse en un instrumento de desarrollo académico y metodológico para el desarrollo de la Misión Sucre, sólo la definición de un Proyecto Pedagógico podrá hacer que las diferencias entre estas dos instituciones desaparezcan y ambas se pongan al servicio del movimiento popular y de la construcción de ciudadanía socialista.

*Profesor UBV. Sede Aragua

rodperezh@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5084 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter