Educación Bolivariana Parte (I)

Esta es la primera parte de un texto educativo de mi autoria que pueden utilizar con fines educativos sobretodo para aquellas personas que siguen satanizando los logros del gobierno sin siquiera detenerse a investigar lo que las cosas verdaderamente son.


En el año 1999 comenzó lo que el presidente electo entonces y su equipo de trabajo denominó la Revolución Bolivariana, la cual por naturaleza propia del término, pretendía cambiar las estructuras, políticas, económicas, sociales y por qué no, culturales del país.

Dentro de una nueva visión de país, una nueva concepción del hombre republicano, de lo que se ha denominado el "hombre nuevo", se hace absolutamente necesario refundar la educación como paradigma, desde su concepción ideológica hasta su praxis.

El carácter bolivariano, hace que muchos de los cambios que se proponen sean bajo el ideario y la doctrina promovida por nuestro libertador Simón Bolívar. Además de crear un sentido de pertenencia y de amor hacia lo nuestro, el hecho de ser bolivariana la república, la constitución y la educación (entre otras cosas), hace que se salde una deuda historia con el padre de nuestra patria, que tanto hizo por nosotros aun después de muerto. Darle carácter bolivariano a la educación significa adaptar a la realidad actual de la nación esas ideas que se habían quedado en los libros de las bibliotecas, o en escritos, citados únicamente en actos oficiales esporádicos y que siempre habían sido considerados como teoría; ahora esa teoría pretende ser llevada a la practica por el actual proceso que se desarrolla en el país.
La educación bolivariana tal y como esta planteada, viene no solamente a establecerse como el nuevo modelo educativo, sino que pretende generar las reformas de base necesarias para crear un verdadero cambio a nivel de las estructuras que conforman a la sociedad venezolana. Existen muchos aspectos que vale la pena mencionar a la hora de hablar sobre educación bolivariana, es menester de este ensayo abarcarlos de manera clara y precisa para así contribuir con la comprensión de este tema y tratar de minimizar el efecto de mitos o rumores que existen alrededor del mismo.

*Estudiante de Educacion

joelpizzano@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9233 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter