Aportes para ayudar al camarada Ministro Adán Chávez

El papel de la Educación en la emancipación o la enajenación de los pueblos

Como docente y sujeto político que me asumo, hay dos planteamientos que orientan mis ideas pedagógicas; una de contenido político-ideológico pedagógico que establece como premisa fundamental “La educación, será emancipadora o enajenante” y la otra una reflexión de las tantas que ha hecho públicamente el Comandante Hugo Chávez ” Rosa Inés sabe mas de Cristóbal Colon, de las carabelas la niña, la pinta y la santa María... Sabe mas de los viajes de Colón que del gran Generalísimo Francisco de Miranda... yo comencé a explicarle otras cosas... Por suerte me tiene a mi ¿y los otros niños? (Discurso pronunciado en el patio de las Academias Militares, en el acto de salutación al cuerpo militar. Con motivo de fin de año) Palabras mas o palabras menos, este fue parte de la reflexión en el caso de la educación y que el Jefe de Estado asomo la posibilidad de usar los Aló Presidente, para dar algunas orientaciones pedagógicas.

De acuerdo a estas dos reflexiones, el Camarada Ministro, los docentes comprometidos con la transformación revolucionaria del país, seguimos teniendo una gran tarea y responsabilidad.

A pesar de múltiples esfuerzos que se han hecho, desde lo institucional y desde afuera también En lo teórico se han producido cualquier cantidad de material, llevado a cabo varios eventos pedagógicos; cientos o miles de propuestas, sistematizadas algunas, otras asentadas en nuestras amarillas libretas de apuntes, En fin este es un buen momento para revisar al Ministerio de Educación y al Magisterio por dentro y por fuera.

Evaluar cuanto de transformación revolucionaria ha ocurrido en nuestro sistema educativo, cuales han sido las orientaciones dadas a los funcionarios del M.E; cuantas de ellas han desarrollado; revisar muy específicamente y a profundidad el papel jugado por los Directores (as) de Zonas Educativas, Supervisores (as) y coordinaciones académicas; creo que es buena hora para comenzar la clase sobre el tema del socialismo.

Quiero en estas líneas exponer nuevamente unas ideas que desarrollamos la Prof. Mirian de Núñez, la Prof. Judi Gutiérrez y este servidor, en el 2002 en un articulo dentro de los varios que contiene un trabajo de ensayo titulado Teoría Critica y Currículo: Contribución al Desarrollo Curricular del Proyecto Educativo Nacional.

En dicho artículo hacemos hincapié en como el currículo educativo moldea y define a los sujetos sociales. De suerte decidimos, que el Proyecto Educativo y Curricular modela muy decisivamente la práctica concreta de la enseñanza, y es un instrumento potente para la transformación, a decir de Jeaume Martínez Bonafe “El modelo de currículo de que se dota cada país no es casual o aleatorio. Responde siempre a un determinado enfoque de las relaciones entre la educación y la sociedad, y este a su vez depende mucho de la forma en que se manifiestan las relaciones y las contradicciones entre las diferentes fuerzas sociales en un determinado momento del proceso histórico”.

Es importante señalar que los sistema educativos se mantienen sobre la base de dos discursos: uno que habla sobre el papel decisivo que pueda ejercer la educación en la transformación y cambio de modelos de sociedad, de los que venimos participando desde hace rato en este proceso, básicamente en el campo político-pedagógico, y el otro que toma la educación como vía e instrumento para maquillar y corregir las disfunciones de las que se reciente el modelo socio-económico y cultural que hemos venido combatiendo, este discurso pretende mantener sin modificar de manera sustancial las relaciones económicas, cultural y políticas.

Lo anterior nos permite visualizar y percibir con claridad, como las relaciones de poder que existen en la sociedad se prolongan y se manifiestan al sistema educativo a través del currículo; los intereses se hacen valer, alcanzan cierto grado de legitimidad, se dan contradicciones en las relaciones laborales, la producción cultural y el debate político se reflejan en las instituciones y en las aulas escolares.

Ese segundo discurso se sustenta en la teoría de la educación reproductora, donde la escuela aparece como una institución neutral sin asomos de ningún tipo de ideología, apolítica e imparcial.

Cuando hacemos énfasis en la revisión y evaluación de cuanto se ha avanzado en educación lo hacemos persuadido de que es necesario también poder saber cual es el conocimiento y enseñanza que se legaliza y legitima, como se transmite ese conocimiento en cada institución escolar como materia y contenido que debe formar parte de la reflexión, análisis y critica de cualquier currículo o problema curricular; así como evaluamos los proyectos, planes y programas institucional, otro tanto debemos hacer con los sujetos; docentes administrativo y obreros; en fin de manera integral a todos lo que tienen que ver con el acto educativo nacional, regional, y local. Esto permite encontrar soluciones a algunos problemas, a la vez que coadyuvan a ir construyendo una cultura pedagógica capaz de contribuir a la liberación del ser humano, de ayudar a la conformación de un sujeto participativo protagónico, democrático y revolucionario, finalmente y en la medida que se vayan produciendo los anuncios y cambios en materia educativa, iremos generando algunas ideas que contribuyan a la buena gestión ministerial y por consiguiente a la de un gobierno revolucionario.

Uno de los cinco motores impulsores de esta etapa de la revolución, camarada ministro, es la educación popular, centrada en adelantar conocimientos en las ciencias, la cultura, crear nuevos valores, conciencia ciudadana y definición ideológica para la defensa y profundización de la revolución.

Si seguimos las orientaciones del comandante en esta etapa, que están claritas, entonces el Ministerio será a imagen y semejanza de la nueva institución y las exigencias del socialismo del siglo XXl.

baredu25@hotmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 13369 veces.



Bartolo Hernández


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: