Ciudadanos:
MIEMBROS DEL CONSEJO MORAL REPUBLICANO:
FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA,
CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA Y
DEFENSOR DEL PUEBLO
Su Despacho.-
Estimados ciudadanos titulares de los órganos del poder ciudadano y representantes del Consejo Moral Republicano, valga ante todo hacer llegar a ustedes y a sus equipos de trabajo, un fraterno y cordial saludo por parte de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede- Zulia quienes suscribimos esta carta.
Antes de expresar la intención o finalidad de esta misiva, es conveniente manifestarles nuestra total y absoluta confianza en las instituciones del Poder Publico Nacional, como lo son aquellas que conforman el Poder Ciudadano, en sus distintos ámbitos, todo esto a pesar de los retrasos y ausencia de respuestas ante las peticiones anteriormente introducidas ante este digno Consejo Moral Republicano.
Porque allí donde hay una autoridad, un poder terrenal del que pueda obtenerse reparación apelando a él, el estado de guerra queda eliminado y la controversia es decidida por dicho poder. Si hubiese habido un tribunal así, alguna jurisdicción terrenal superior para determinar justamente el litigio jefté y los amonitas, nunca habrían llegado a un estado de guerra; mas vemos que jefté se vio obligado a apelar al cielo: «En este día –dice- sea el señor, que es también juez (…)» John Locke, Sobre el Gobierno Civil, Alianza, Madrid, 2000, Pág. 50.
Así mismo es necesario aclarar que la presente es la tercera de una serie de tres comunicaciones dirigidas a sus despachos en fechas de 18/05/2006 y 23/06/2006 respectivamente. De las cuales no se ha tenido respuesta oportuna, hasta la presente fecha.
Haciendo uso del artículo 51 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, dichas comunicaciones fueron conducidas a los órganos correspondientes, entiéndase: Fiscalía General de la Republica, Contraloría General de la Republica y Defensoría del Pueblo, todas estas instancias bajo responsabilidad de cada uno de ustedes.
La primera de las comunicaciones, enviada a la fiscalía, específicamente al ciudadano Fiscal General de la Republica y con atención al ciudadano Contralor General de la Republica y al ciudadano Defensor del Pueblo, consistía en una petición de dialogo entre el señor rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela y los estudiantes, en el cual, un representante del Consejo Moral Republicano mediaría entre las partes.
En dicho documento se señalaban una serie de hechos que, a nuestra consideración, atentan contra la ética publica y la moral administrativa representando para nosotros los estudiantes un CONFLICTO ÉTICO; además de señalar actitudes fascistas y contrarrevolucionarias por parte de las autoridades.
Lamentablemente, después de dos meses, no se ha obtenido respuesta alguna por parte de los órganos que ustedes representan, aspecto este que menoscaba, por no decir que anula, nuestro derecho a obtener una oportuna y adecuada respuesta, consagrada en el mencionado art. 51 de la CRBV.
Para nosotros es importante denunciar que a partir de la introducción de este primer documento en la Fiscalía, se ha desatado una cacería de brujas al mejor estilo de una inquisición moderna, por parte del personal docente, que ha llegado al punto de incitar a otros estudiantes para atacarnos y denigrarnos, al igual que el personal administrativo y de seguridad, este ultimo a cargo de un sargento del ejercito de apellido mavo quien haciendo uso ilegitimo e inapropiado de su condición castrense ha girado instrucciones al personal militar acantonado en nuestra sede con el objetivo de perseguirnos y amedrentarnos, todo esto promovido y auspiciado por las “autoridades universitarias” a través de actos explícitos e implícitos.
Esta actitud fascista por parte de la “Máxima jerarquía de la UBV” representada tanto por sus autoridades nacionales como regionales, en el caso de la sede Zulia, se incrementó en el momento en que introdujimos un segundo documento de fecha 23/06/2006, esta vez ante los tres órganos que conforman el Consejo Moral Republicano. Donde solicitamos específicamente:
“Segundo: Como consecuencia de todo lo anterior, remita a la brevedad posible, por la gravedad del caso, los oficios donde le exija al ciudadano Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela la consignación ante esta instancia pública de los siguientes recaudos:
a) El Decreto Fundador de la Universidad Bolivariana de Venezuela
b) Los documentos donde se aprueban los programas de formación de grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela
c) El documento donde se aprueban los Planes Curriculares de cada uno de los Programas de Formación de Grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela
d) El documento donde se aprueban las unidades curriculares con sus respectivos descriptores de cada uno de los Programas de Formación de Grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
e) Todos los documentos antes expuestos, para que ustedes como garantes del Estado Social de Derecho y de Justicia, verifiquen si se encuentran ajustados a los principios y normas de derecho.
f) Para que se ordene en forma inmediata una inspección en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y en especial en la Sede Zulia, para dejar constancia si en la misma existen las condiciones y las infraestructuras (tales como herramientas, instrumentos y laboratorios) correspondientes, que hagan posible el egreso de Técnicos Superiores Universitarios en las menciones que se pretenden y en concordancia con los documentos y los planes antes mencionados.
Tercero: Les solicitamos a su competente autoridad como garante de nuestros derechos constitucionales y patrimoniales de la nación, ordenen la investigación de cada programa de formación de grado en cuanto a cada descriptor por unidad curricular y sus respectivas modalidades de aplicación y sobre todo de la legalidad del Semestre Especial incorporado para el egreso de TSU. Para verificar y constatar las verdaderas y correspondientes competencias que han adquirido y que deben de adquirir los estudiantes de cada programa de formación de grado para poder egresar con una formación política-académica y técnica en la que sean capaces de dar la verdadera transformación de esta sociedad imperante a una sociedad socialista, y todo esto para no crear de esta Universidad Bolivariana una cuna de la mentira y la falsedad.
Cuarto: Solicitamos que dada la gravedad de los hechos denunciados se ordene la suspensión inmediata de todas las actividades tendientes a la promoción o egreso de Técnicos Superiores Universitarios, por parte de las autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en los Programas correspondientes que lo ofertan. Y esto se hace con la intención de evitar un fraude educativo contra-revolucionario y fascista por parte de las autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela, dando como consecuencia no ser victimas los Estudiantes del mismo.”
En esta ocasión y haciendo uso, al igual que en la comunicación anterior, del preámbulo Constitucional en su segundó párrafo y de los Artículos 274, 51, 57, 61, 70, 79, 102, 103, 104, 131, 141, 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y, los Artículos 02: 1, 18 y 19 de la declaración universal de derechos humanos. El documento interpuesto esta basado en el tema de la legalidad universitaria; en este se le pidió a los tres órganos que conforman el Consejo Moral Republicano que le solicitara, como ya se ha especificado, al señor rector de la UBV los documentos probatorios que hacen posible la legalidad misma de la universidad y sus currículos de formación, además de solicitar una investigación exhaustiva sobre los aspectos legales y académicos, de la universidad atendiendo al artículo 274 de la CRBV.
Al igual que con la primera solicitud, no se ha obtenido respuesta alguna por parte del Consejo Moral Republicano y en el caso de las autoridades universitarias no solo no se ha obtenido respuesta sino que además el señor rector se niega a siquiera discutir estos puntos y por el contrario lo que se ha promovido como respuesta es el recrudecimiento de la persecución y el ataque moral a través de una campaña mediática de desprestigio, descrédito y descalificación hacia nosotros, POR SOLO HACER USO DE LOS MECANISMOS Y HERRAMIENTAS CONSTITUCIONALES con el objetivo de hacer valer nuestros derechos y sobre todo de construir una revolución verdadera que no se edifique sobre un terreno de falsedades.
Tal actitud contrarrevolucionaria, retrograda y fascista llegó a su punto mas álgido el día 07 de julio del presente año en el que el señor rector al visitar nuestra sede armado como siempre de un discurso demagógico y populista y retórico, para desviar la atención o el interés de los estudiantes por los temas antes mencionados sobre la legalidad de la institución y de los currículos, la discusión política acerca de la calidad de la educación impartida en la institución, etc., optó por no reunirse con los estudiantes justiciables, y que, además, pedían estuviesen presentes en la reunión, todos los estudiantes que quisieran, puesto que la importancia de los temas requería y requiere de la mayor participación y discusión posible. Ciudadanos miembros del Consejo Moral Republicano, el debate no está en si se gradúan técnicos superiores universitarios, con títulos o certificados o diplomas. Esa es una discusión bizantina. El tema a discutir está en si la Universidad Bolivariana de Venezuela está en competencia, formal y materialmente, para no sólo entregar certificados, sino para impartir los currículo que viene desarrollando; o por mejor, los currículos. Porque desde que se ha iniciado la misma los currículo son cambiados, sin discusión alguna por parte de las autoridades de turno. En tres años hemos tenido tres rectores y cada uno de ellos a cambiado aspectos fundamentales de los mismos. Que si nos dan un título o un diploma o un certificado en papel moneda o de cualquier otra índole, eso carece de importancia en estos momentos; aunque definida la legalidad del asunto la misma signará la credencial correspondiente. Como siempre el fascismo hace alardes y cortinas de humo para impedir que se vea con claridad. Entre los estudiantes reina la confusión y son ustedes los llamados al esclarecimiento del problema planteado.
Sobre este particular anexamos un video de lo sucedido ese día que muestra parte de la reunión que tuvo en horas del medio día con parte de los estudiantes en el que el señor rector dice cosas como que el Programa Nacional de Formación en Medicina Comunitaria no esta aprobado, que él (El Rector) ha estado trabajando con esta universidad para impugnar los actos de la legalidad, por que las normas que legitiman los programas son las normas del mercado, entre otras cosas, que demuestran que el rector y todas las autoridades de la Universidad, vienen trabajando en una franca ilegalidad y eso, en detrimento nuestro, constituye un problema ético y una flagrante estafa a todos los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Nosotros los alumnos de la Universidad hemos vivido bajo la mentira y el chantaje. Lo que esta a la vista no necesita anteojos.
Esta vez recurrimos a ustedes nuevamente con la finalidad de exigirles conforme al estado de derecho y los preceptos fundamentales vigentes en nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y acuerdos internacionales antes mencionados, además de los Artículos 274, 275, 277, 280, 281:1, 4 y5, 283 y 285:2 y 5, la intervención inmediata por parte del Consejo Moral Republicano, puesto que, de la manera como han venido desarrollándose los acontecimientos podría esto acarrear lamentables consecuencias, como las que se han venido suscitando contra parte de la comunidad universitaria por parte de las “autoridades”.
Solo podemos despedirnos diciéndoles que la pelota esta en su campo. Es justicia que esperamos de ustedes.
(Firmas en depósito)