La otra versión del retraso del pago del retroactivo en la UCV

Cuando las "notas administrativas" (http://notiadmin.ucv.ve/?p=9341) de fecha 03-10-2015 emanadas del Vicerrectorado Administrativo de la UCV indicaban la mala noticia que " UCV está imposibilitada de pagar todo lo contemplado en el primer pago, aun recurriendo al uso de excedentes de otros créditos adicionales", pago relacionado con el primer retroactivo de la II convención colectiva única del sector universitario (II CCUTSU) recién aprobada, causó mucho malestar entre los miembros de la comunidad universitaria.

La causa de tal retraso se debió, según el vicerrector Bernardo Méndez en esa misma nota de prensa, a que "los cálculos de acuerdo al instructivo recibido del MPPEUCT para efectuar el primer pago del retroactivo según lo aprobado en la II CCUTSU, los técnicos de la dirección de Administración y Finanzas determinaron que los recursos recibidos, 936.074.468 bolívares, son insuficientes para pagar el retroactivo enero-mayo, más la incidencia de Bono Vacacional/Recreacional y los retroactivos del Bono Alimentación y Asistencial. El monto requerido alcanza a la cantidad de 1.625.070.657,22 Bs., es decir, 688.996.189 Bs. menos que lo requerido".

Veamos algunos elementos (observe bien las fechas) que pueden ayudar a ver otro ángulo de este peliagudo tema y Ud, estimado lector, podrá obtener una mayor visión de la situación planteada para que llegue a sus propias conclusiones.

La madrugada del jueves 03-09-2015 se había firmado más del 95% de las clausulas económicas de la normativa laboral, incluyendo las nuevas tablas salariales, tal como lo expresó Carlos López, coordinador de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV)(http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/entre-15-y-30-septiembre-aumento-salarial-universitario-%E2%80%9Cdebe-estar-nomina%E2%80%9D). Además, afirmó que "el aumento debe estar en la nómina entre el 15 y el 30 de septiembre". Una semana después, el 10-09-2015, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, anunciaba que se aprobó tal normativa, cuya negociación había durado 14 semanas (http://globovision.com/aprobada-convencion-colectiva-para-sector-universitario).

Al día siguiente, el 11-09-2015, la Asamblea Nacional aprobó la cantidad de Bs. 8 mil 750 millones 899 mil 399 para "el despacho universitario, científico y tecnológico, en función de cubrir el primer desembolso correspondiente al retroactivo enero-mayo por el pago de salarios de la tabla, incidencias y bono vacacional de 211.429 trabajadoras y trabajadores del sector universitario"(http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/comision-delegada-de-la-autorizo-recursos-para-el-mppeuct).

Sin embargo, en la primera sesión del CU de la UCV de fecha 23-09-2015 se informó que los trabajadores de la Dirección de Informática (DTIC) y el Departamento de Nómina de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) no habían comenzado la preparación de las nominas respectivas para el mencionado pago, a pesar que las actividades administrativas de la UCV se habían iniciado el 17-09-2015, según calendario académico aprobado por el Consejo Universitario el 03-12-2014 (http://www.apufat.org/archivos/67732), por lo que ya tenían conocimiento de las tablas salariales aprobadas de la IICCUTSU, y podían por consiguiente, haber adelantado bastante en las nominas. Además, por vía electrónica les fueron enviadas el 12-09-2015 las nuevas tablas salariales con las respectivas clausulas por parte de la OPSU a la rectora y demás dependencias de la UCV (cinco días antes del inicio de actividades de la UCV!).

Realmente, estos trabajadores del DTIC y DAF tuvieron que realizar un operativo especial el sábado 26-09-2015 para iniciar el montaje de las nominas, nueve días después de iniciadas las actividades en la UCV. Aquí cabe una pregunta ¿Por qué la máxima autoridad de la Universidad o en su defecto, el vicerrectorado administrativo no habían dado las instrucciones pertinentes para preparar las nominas en fechas previas?

Otro elemento que crea suspicacia, es que en otra Nota Administrativa del Vicerrectorado administrativo del 01-10-2015 informa que los "Técnicos de Finanzas e Informática trabajan hasta de madrugada para armar las nóminas con los nuevos lineamientos ministeriales recibidos hace apenas unas horas para el pago de los beneficios derivados de la II Convención Colectiva). Sin embargo, el viernes 25-09-2015 fueron transferidos los recursos financieros a la UCV por parte de la OPSU, y al día siguiente (26-09-2015) fueron enviados los lineamientos (instructivos de pago) por vía electrónica a la Rectora de la UCV. Un 2do oficio por vía electrónica (27-09-2015) se les envió a los trabajadores del DTIC y DAF e incluso al vicerrector Administrativo que consistía en las "Comunicaciones referente a la asignación de recursos, por conceptos del Ajuste de la Unidad Tributaria en el Beneficio de Alimentación (mes Septiembre) y el Retroactivo del Gasto de Personal por la aplicación de II CCU, las cuales se detallan según archivos adjuntos". Si es así, ¿Por qué dicen que "apenas horas" habían recibidos los nuevos lineamientos ministeriales si ya tenían la información desde días atrás?

La otra sorpresa es que es el 03-10-2015 que el Vicerrector Administrativo informa por la pagina web de la UCV de la diferencia que hay entre los recursos transferidos por la OPSU y los cálculos de la UCV, sin enviar ningún tipo de oficio previamente al MPPEUCT y/o la OPSU para que los equipos gubernamentales confirmen y corrijan si es que hay realmente errores en los cálculos de los técnicos de la OPSU. Ya el profesor Bernardo Méndez en la sesión del CU de fecha 30-09-2015 comentó grosso modo que ya "había sospecha" que los recursos enviados por la OPSU no iban alcanzar pero NUNCA informó a las dependencias del ejecutivo nacional.

Finalmente, el Vicerrectorado administrativo indica en la Nota administrativa del 03-10-2015 que " UCV está imposibilitada de pagar todo lo contemplado en el primer pago, aun recurriendo al uso de excedentes de otros créditos adicionales". Sin embargo, los cálculos de la OPSU refleja que los excedentes que posee actualmente la UCV es de tal magnitud que son suficientes para cubrir la diferencia, es por ello que se le informó en el oficio del 27-09-2015 que: "En este sentido, se le informa que de acuerdo a nuestros controles internos las rendiciones de cuentas consignadas a la fecha, la institución que usted bien dirige recibió recursos para gastos de personal por concepto de insuficiencias, Salarios Mínimos, Ajuste del Rango y Valor de la UT y Tabla Salarial Provisional 2015, generando remanentes, que en caso de existir insuficiencia con el pago retroactivo se autoriza su oportuna ejecución para cumplir".

Se sabe que aun hay créditos adicionales otorgados a la UCV en este año 2015 que NO se han rendido cuentas a la OPSU ¿será por ello que no se tienen las cifras reales y actualizadas de sus recursos por los retrasos de tales rendiciones? Misterio de la ciencia.

miguelacho1998@hotmail.com

Profesor

Rep Profesoral del Consejo Universitario, UCV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5012 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter