Desmontando manipulaciones: Los logros de la II Convención Colectiva Universitaria

Es importante que la comunidad nacional y universitaria en particular esté adecuadamente informada para la toma de decisiones de acciones que pudiesen repercutir en su vida laboral y en la vida de los estudiantes universitarios, en función de las asambleas que se realizan para analizar los resultados de la firma de la II Convención Colectiva Unificada Universitaria.

✓ En un contexto de dificultades económicas producto de la caída de los precios del petróleo, de más de 100 dólares el barril de petróleo a 40 dólares el barril de petróleo, del contrabando de extracción, del criminal acaparamiento de productos alimenticios, del hogar y cosméticos, para generar una espantosa especulación y desabastecimiento inducido, el gobierno bolivariano incrementa los sueldos en más del 100% a los trabajadores universitarios (obreros, empleados, profesores y jubilados). Pareciera que hay gente interesada en desconocer las realidades de la sociedad venezolana en cuanto a los aspectos socio-económicos que determinan las dinámicas laborales de los trabajadores universitarios y de la administración pública en general.

✓ En el sector universitario todos los sueldos y salarios, así como los bonos y primas fueron incrementados entre el 130% y el 166%, de acuerdo a las escalas salariales y en comparación con la I Convención Colectiva.

✓ Todos los bonos y primas: alimentación, hogar, hijos, becas, ayudas escolares, hijos con discapacidad, aporte a caja de ahorros, bono doctor, profesionalización, aguinaldos, entre otros fueron incrementados en 100% o más, dependiendo del incremento del sueldo.

✓ Los jubilados son tratados, en la II Convención Colectiva Unificada de la misma manera que los activos, con las excepciones de su condición actual. (Ej: el bono de alimentación que para ellos es llamado bono asistencial, que era de 0.7 unidades tributarias se homologó al de los activos a 1,3 unidades tributarias los 30 días del mes, e igualmente les corresponden todos los incrementos derivados de la II Convención Colectiva) se llevó en su caso

✓ Ya se ha publicado el porcentaje aproximado del retroactivo que corresponde, desde el 1ro. De enero, hasta diciembre (retroactivo enero-mayo, retroactivo junio-agosto, retroactivo bono de alimentación y retroactivo bono vacacional *Ver adjunto el simulador publicado por la FTUV)

✓ Ya ha sido aprobado el crédito adicional por más de 8 mil millones de Bs. por la Asamblea Nacional para cancelar la primera parte del retroactivo (enero-mayo) así como el retroactivo del bono vacacional.

✓ Fueron convocados para el martes 15 de septiembre los vice-rectores administrativos y directores de personal de las universidades a una reunión en la OPSU para girar instrucciones para agilizar los pagos de los retroactivos, por lo que en los próximos días debemos estas cobrando dicho retroactivo. Se ha publicado el cronograma de pagos para todos los trabajadores universitarios.

✓ El ministro convocó a la FAPUV para un diálogo constructivo entre el gobierno y la Asociación de Profesores Universitarios de las universidades donde hace vida este gremio.

✓ La FAPUV aceptó la propuesta del ministro para establecer el diálogo gremio profesoral-gobierno. Así que el diálogo sigue abierto. No se ha cerrado.

Ejemplos de docentes:

✓ Cálculos según la FTUV. Un profesor Instructor Tiempo Completo (el primero de la escala, el que está empezandito, como se dice) que ganaba Bs. 6.569 al 31-12- 2014 hoy pasará a tener un ingreso de Bs. 19.148 (154% de aumento). Un profesor Instructor a Dedicación Exclusiva que el 31-12 2014 tenía un sueldo de Bs. 7.854, hoy pasa a ganar Bs. 22.562 (155% de aumento).

✓ Un profesor Asistente a Tiempo Completo, que tenía un sueldo de Bs. 7.381, hoy ganará 21.671(158% de aumento). Un profesor Asistente a Dedicación Exclusiva, que tenía un sueldo de Bs. 9.182, hoy tendrá un sueldo de Bs. 25.531 (152% de aumento).

✓ Un profesor Agregado a Tiempo Completo, que tenía un sueldo de Bs. 8.150, hoy tendrá un sueldo de Bs. 24.417 (162% de aumento). Un profesor Agregado a Dedicación Exclusiva, que tenía un sueldo de Bs. 10.613, hoy tendrá un sueldo de Bs. 28.870 (150% de aumento).

✓ Un profesor Asociado a Tiempo Completo que tenía un sueldo de Bs. 9.279 hoy ganará Bs. 27.609 (166% de incremento). Un profesor Asociado a Dedicación Exclusiva que tenía un sueldo de Bs. 12.723 hoy ganará Bs. 32.581 (140% de aumento).

✓ Un profesor Titular a Tiempo Completo que tenía un sueldo de Bs. 10.635, hoy pasará a tener un sueldo de Bs. 31.245 (166% de aumento). Y un profesor Titular a Dedicación Exclusiva que en 2014 su sueldo era de Bs. 15.297, ahora tendrá un sueldo de Bs. 36.812(130% de incremento).

✓ Pero hay más. Cada uno de ellos tiene adicional una prima por hogar de Bs. 1.240, una prima académica de Bs. 1.300 y un bono de alimentación (a razón de 1.3 la unidad Tributaria por 30 días del mes), lo cual hace que tendrán un bono de alimentación de Bs. 5.850. Adicionalmente, por cada hijo tienen una prima de Bs. 720 mensuales, así como becas por cada uno de los hijos por la cantidad de Bs. 788 mensuales.

Por todo ello, no se justifica la propuesta de algunos gremios universitarios de no incorporarse a las actividades algunas universidades.

La lucha por seguir mejorando nuestras condiciones de vida puede y debe seguir, para ello siguen las conversaciones, pero la universidad debe seguir abierta y haciendo lo que simplemente nos corresponde y por lo que nos pagan nuestros salarios: trabajar. Ello, a pesar de que estamos conscientes de los problemas socio-económicos que tienen los trabajadores hoy día, en virtud de las causas ya señaladas.

De ocurrir otra paralización, estaríamos solamente castigando a los estudiantes, a sus familiares y a la propia universidad. Creo pertinente un llamado al espíritu universitario, a la sindéresis, a la racionalidad que tenemos quienes nos llamamos universitarios de la Patria.

También se espera que de nuestras universidades salgan propuestas, recomendaciones, sugerencias que orienten a los gobernantes para la toma de decisiones adecuadas en estos tiempos de asedio a la economía y a nuestra sociedad. La sociedad venezolana está cansada de los paros universitarios, de la pérdida de tiempo en un sector de las universidades controladas por la oposición que entienden que son un estado dentro del estado, pero que dependen en un 100% de los recursos que el gobierno bolivariano les remite. Ellas se deben a la sociedad, al pueblo y a los estudiantes y no a grupos de poder que las secuestran para sus intereses familiares, grupales o políticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8028 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: