Elecciones en la UNESB (USB), en 75 días hábiles, porque tenemos Patria

En el transcurso de la mañana del día 06/02/2015, se ha entregado al Rector Encargado de la UNESB (también conocida como USB) y  a su Comisión Electoral, notificación librada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), relacionada con la Convocatoria a Elecciones democráticas de autoridades de la UNESB (también conocida como USB), de manera participativa y protagónica, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), es decir, que los obreros, empleados, estudiantes, egresados y profesores noveles y convencionales, tienen igual derecho al voto, Uno a Uno, como el que teníamos el resto de los profesores anteriormente, según Sentencia de la Sala Electoral, en fecha 03/1272014, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyo Magistrado Ponente es el Dr. Malaquías Gil Rodríguez, según Expediente Nº AA70-E-2013-000024. 

     Antes sólo votábamos los profesores ordinarios, de asistente a titular y los cargos eran sólo  ocupados por una élite académica, que se creía únicamente "Comunidad Universitaria", para quienes los obreros, estudiantes, empleados, egresados, profesores noveles y convencionales, no eran dignos, ni de votar, mucho menos, de ser autoridad universitaria. 
 
     Los fascistas que aún niegan ese derecho y lo confiscaron para sí, ruinmente, se esconden y amparan en una interpretación retorcida de "Autonomía Universitaria", para ellos hacer los que les da la gana y actuar como si la universidad fuese un Estado dentro del Estado, es decir, una especie de republiqueta, pero financiada por el Estado y el gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros.
     Vale destacar que las actuales autoridades con sus períodos vencidos y todos los aspirantes a autoridades que se presentaron en las amañadas y suspendidas elecciones convocadas en el  año 2013, han negado rotundamente el derecho al "Voto Paritario", a los obreros, a los estudiantes, empleados, egresados, profesores noveles y convencionales. Ahora, con esta Sentencia, buscarán cualquier subterfugio legal y engaño, como aquel del "voto por estamento" o casta, que ya vienen cocinando algunos sectores y aspirantes, para seguir preservando el viejo, anquilosado y pervertido status quo, impuesto a la fuerza. Aún así, podemos afirmar que "Hoy, tenemos Patria. Que nadie se equivoque". Hoy, nadie se dejará quitar su derecho al voto paritario.
     Quienes recurrimos ante el TSJ, en busca de Justicia, profesores Paulo Arráiz, Alexander Natera, Sergio rojas y mi persona, Luis Pino, hemos sido vilmente vilipendiados, agredidos y acosados, de manera directa e indirecta, con ataques arteros y cobardes, con acoso laboral, con campañas de desprestigio, satanización y mentiras, como ellos acostumbran, incluso, utilizando la majestad de una Asamblea Profesoral, para hacer un Comunicado Público y declararnos personas no gratas, desde la directiva de la Asociación Civil, APUSB, de la que somos miembros y socios, sólo para congraciarse con quienes los manejan y para negar este derecho universal al voto, que es democrático, pero que quienes andan montados en una guarimba y conspiración para derrocar al Presidente Nicolás Maduro, utilizando a los estudiantes, obreros, empleados y profesores noveles y convencionales, les han negado ese derecho, de manera oprobiosa. Ellos son los verdaderos enemigos de la universidad. Además, se puso de manifiesto que no les interesa la democracia universitaria. para ellos, el estudiante es solo carne de cañón, para ellos manipularla y sacarlas a las guarimbas, como en el 2013, 2014 y ahora, en el 2015, pero le niegan ese derecho inalienable al voto paritario. Ellos desprecian y tratan con asco a los obreros. Ellos adulan, dan placas, regalitos baratos y hacen concesiones a los empleados, pero los desprecian y sienten que éstos son unos igualados que quieren votar, elegir y ser electos. Para esa casta de pseudointelectuales o intelectuales inorgánicos, los demás no son gente.
 
     Ellos, seguirán forzando por negar el derecho al voto a los estudiantes, obreros, egresados, empleados y profesores noveles y convencionales. Los demandantes hemos pagado un precio muy alto y lo hemos asumido estoicamente, por el bien de la comunidad universitaria. El Consejo Superior de la UNESB ha sido el único órgano institucional que ha forzado porque se imponga el Estado de Derecho, porque se democratice la UNESB, por el bien de la comunidad universitaria, a pesar de los ataques groseros y desconocimiento de las actuales autoridades encargadas.
    Vale destacar que a partir de hoy, todas las autoridades de la UNESB, están de manera transitoria en los respectivos cargos. Igualmente, a partir de esta fecha, 06/02/2015, el Rector Encargado, Prof. Enrique Planchart, está obligado a convocar en un lapso no mayor de quince (15) días hábiles al Consejo Directivo, para que ese órgano en un lapso que no puede exceder de treinta (30) días hábiles, modifique el Reglamento Electoral y en treinta (30) días hábiles, tengamos las primeras elecciones democráticas, participativas y protagónicas, sin castas, ni tribus, ni sectarismo, sino como toda una sola "Comunidad Universitaria". En fin, llegó la hora y tiene lapsos perentorios: son setenta y cinco días hábiles.
    Invito a todas las personas de buena voluntad, para que sean vigilantes del fiel cumplimiento de esta sentencia, tanto como lo haremos la parte demandante, en caso de que intenten escamotearla, de alguna manera. "Hoy, tenemos Patria. Que nadie se equivoque". Huelga expresar los mejores deseos, para que la amada UNESB, también conocida como USB, tenga las mejores autoridades, sin importar si son del Opus Dei, judíos, de extrema derecha o de izquierda. Lo importante, lo que ha de privar, es que tengamos autoridades electas por todos, que respeten el "Estado Social de Justicia y Derecho", que no utilicen la institución, ni los actos académicos formales e institucionales, para seguir conspirando, aerlentando guarimbas y destilando sus odios y fobias contra el gobierno nacional y contra el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros. Ahora, Venezuela es de todos. Igual la UNESB.
 
Esta es la decisión del TSJ:
 

DECISIÓN

En virtud de las consideraciones expuestas, esta Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la ley, declara:

PRIMERO: CON LUGAR el recurso contencioso electoral interpuesto por los ciudadanos Luis Alexander Pino Araque, Paulo Alfredo Arráiz Alcalá, Sergio Jesús Rojas González y Alexander José Natera Marcano, asistidos por el abogado Rosalio Montero Guevara, contra “…el numeral 2 del artículo 14 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental 'Simón Bolívar', y contra el artículo 25 del Reglamento de Elecciones de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, así como contra actuaciones del Consejo Directivo y de la Comisión Electoral de la UNESB (…)”, respecto al proceso de elecciones del Rector o Rectora, Vicerrectores o Vicerrectoras y Secretario o Secretaria para el período 2013-2017, de la referida Casa de Estudios.

SEGUNDO: La NULIDAD de los artículos 14 numeral 2 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental “Simón Bolívar” y 25 de Reglamento de Elecciones de la Universidad Nacional Experimental “Simón Bolívar”, en relación con el cuerpo electoral al cual le corresponde participar en los procesos de escogencia de las autoridades rectorales de la universidad y al valor que debe darse al voto de cada uno de los sectores que intervienen en el mismo.

TERCERO: NULO el Boletín N° A 01/2013 contentivo de la convocatoria a elecciones de las autoridades rectorales de la Universidad Nacional Experimental “Simón Bolívar”, así como todos los actos subsiguientes respecto de ese mismo proceso.

CUARTO: Se ORDENA a la Comisión Electoral de la Universidad Nacional Experimental “Simón Bolívar” mantener la suspensión de cualquier proceso electoral pautado, hasta tanto se dicte el nuevo Reglamento de Elecciones.

QUINTO: Se ORDENA al Rector de la Universidad Nacional Experimental “Simón Bolívar”, que en un lapso perentorio, que no podrá exceder de quince (15) días hábiles de la Universidad, contados a partir de la notificación del presente fallo, proceda a convocar al Consejo Directivo, para que ese órgano colegiado, dentro del lapso de treinta (30) días hábiles, reforme y publique el Reglamento de Elecciones de la Universidad Nacional Experimental “Simón Bolívar”, a fin de ajustar su contenido a las disposiciones de la vigente Ley Orgánica de Educación y a las consideraciones emitidas por esta Sala.

SEXTO: Se ORDENA que una vez sea reformado el Reglamento de Elecciones de la Universidad Nacional Experimental “Simón Bolívar”, se convoque al proceso de elecciones suspendido por esta Sala, en un lapso perentorio, que no podrá exceder de treinta (30) días hábiles de la Universidad contados a partir de la publicación del mencionado Reglamento en los medios oficiales y habituales de la Universidad.

SÉPTIMO: Se ORDENA que las actuales autoridades permanezcan en sus cargos, de manera transitoria, hasta tanto se convoque un nuevo proceso electoral, donde sean elegidas las nuevas autoridades, en el marco del nuevo Reglamento de Elecciones de la Universidad Nacional Experimental “Simón Bolívar” que esta Sala ha ordenado dictar, y sean juramentadas las nuevas autoridades.

Publíquese, regístrese y notifíquese. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los tres (03) días del mes de diciembre del año dos mil catorce (2014). Años: 204° de la Independencia y 155° de la Federación.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2834 veces.



Luis Alexander Pino Araque


Visite el perfil de Luis Alexander Pino Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alexander Pino Araque

Luis Alexander Pino Araque

Más artículos de este autor