Estudio, trabajo y paz frente todo guarimbero “universitario”

En algunas universidades bolivarianas, donde aparentemente se han venido coordinando y cumpliendo coherentemente una serie de compromisos laborales, administrativos, académicos y se preparan para las navidades del 2014, con algunos actos de grado, nos surge un enrarecido climaxs de conflictos y desestabilización. Estos han tomado una condición muy generalizada. Al parecer en todos ellos; lo común, es propiciar actos de miedo, terror y violencia, llegando a medidas extremas de tomar las instalaciones propiciando prácticas facistoides, para consolidar su anarquía y desorden y avanzar en la destitución de las autoridades de cada institución. Independientemente de la naturaleza de los conflictos de cada recinto universitario, el clima fascista, llega a tal punto, de cumplir la orden de no acatar reglamentos de ningún tipo: académicos, de evaluación estudiantil, de disciplina y normas de convivencia. El estado del dialogo es: la imposición, chantaje, manipulación y amenaza.

¿Por qué y para qué en estas fechas, se avanza en tales iniciativas y con dichos estilos?

De nuevo los grupos de extrema derecha, aspiran derivar, en las iniciativas guarimberas-terroristas y reactivar los diferentes niveles de escaladas de violencia, para repetir las nefastas acciones que se dieron entre febrero-mayo 2014. Recordemos, 15 centros de educación universitaria venezolanos, fueron objetivos militares del terrorismo-fascismo internacional, con quemas, destrucciones de instalaciones-bibliotecas; medios de transporte y suspensión indefinidas de clases entre otros.

La situación anterior fue denunciada por el Presidente de la Asamblea Nacional el cro. Diosdado Cabello en su programa "Con el Mazo Dando", fecha 6/11/14. Donde alerta de algunos preparativos para nuevos disturbios en la semana y día del estudiante, el viernes 21 de noviembre.

Es de destacar que en las instituciones en conflicto, la situación generalizada no puede verse como un simple problema doméstico; como luchas por fracciones del poder de sectores chavistas, por peleas grupales internas. Los niveles de irracionalidad que se han manejado en cada conflicto, no pueden, ni tienen un acabado ideológico en el ser revolucionario y mucho menos chavistas. Sin embargo, ello nos pre-figura un complejo problema de estado, el buscarle salidas homogéneas a todos los conflictos que se programan.

En ese sentido, nuestra posición ha sido contribuir en sensibilizar a la población universitaria regional y nacional, en aceleradamente cabalgar en la consecución de espacios universitarios para la Paz y en reforzar el resguardo físico de cada una de las instalaciones universitarias, que están siendo asediadas sistemáticamente por el fascismo. Solicitudes ambas requeridas por el Presidente Maduro http://www.aporrea.org/actualidad/a184963.html

De la misma manera -modestamente- promovimos toda una serie de acciones orientadas a crear los espacios de convivencias universitarias por la Paz, por cuanto para nuestro proceso revolucionario es el arma mas poderosa que tenemos a nuestro alcance y que debemos saber utilizarlas en conjunto, con la valiente posición y disposición política que nuestra alta dirigencia revolucionaria nos brinda. Estamos convencidos que ella esta bien informada de la pertinencia de cada situación en particular y tiene las capacidades y potencialidades de tomar, las mas frías decisiones que han revolucionariamente de asumirse. Además cuenta con un saldo a favor y es que ya, los promotores de la la deriva guarimbera desestabilizadora, del desorden y la desintitucionalización tienen profundas deficiencias en varios ámbitos concurrentes:

1) en el ámbito ético-político: no tienen la razón respecto de lo que plantean y, de paso, tampoco tienen destreza estratégica política para manejar la coyuntura, con toda la audacia y oportunismo que el ánimo que les impulsa les sugiere y requiere.

2) en el ámbito moral: no tienen legitimidad porque con anuencia de muchos de ellos se materializan las, no poco frecuentes, situaciones de robo y pérdidas de bienes materiales y actos de violencia, en algunos casos orientados y promovidos por grupos paramilitares.

3) en el ámbito estructural y sistémico: no tienen la capacidad para argumentar con suficiencia tanto en la fuerza como en el sentido de una propuesta que tenga la potencialidad de pugnar, en términos de disputa de poder, como se ha adelantado en algunos recintos universitarios y, finalmente, como consecuencia de la falta de capacidad de los grupos foráneos que detentan tomar por dichas vías las instituciones.

4) en el ámbito funcional: proceden con suficiente torpeza para mostrar de modo elocuente tanto el ánimo que les impulsa, como la poca viabilidad de sus propuestas. Por cuanto su salida son las escaldas de desestabilización que tienen programadas.

Ante las debilidades expuestas, nuestro inmediato accionar; es seguir haciendo de la paz una convivencia diaria universitaria, retomando y profundizando las siguientes propuestas: Se enumeran:

1) En cada espacio organizado con en el afán de aprender a convivir, debemos re-impulsar los relatos o diálogos de saberes cotidianos de la paz. En otras palabras contar la paz que se encuentra en nuestra cotidianeidad.

2) Activar las distintas organizaciones y avanzar en la consolidación de la tropa universitaria de twiteros estadales, articulándose con las demás redes sociales y de sectores del gobierno y no cansarnos de promover la paz. En especial en la venidera época navideña. Recordemos entre distintas religiones con prácticas guarimeberas, se preparan para el "abrazo en familia por la paz".

3) Ante los ataques virtuales generalizados que estamos enfrentado, debemos crear y consolidar los espacios permanentes en internet, los cuales desmonten las mentiras, las falsas y tendenciosas noticias, que se posesionan en los medios de comunicación internacional.

4) Cada recinto universitario estatal deberá organizar actividades, las cuales se encuentren articuladas con la dinámica de otras universidades del estado y a nivel nacional.

5) Insistir en realizar actividades bi-semanales de formación y acción sobre la bases del estudio de la Ley Plan de la Patria 2012-2019 y otros tantos temas emergentes que se articulan al tema de la paz.

6) Fomentar la organización de grupos de voluntarios vinculados a los Programas Nacionales de Formación y carreras afines, quienes se comprometan hacer cumplir la Ley Orgánica de Precios Justos y contribuyan, con el combate que hemos librado contra la especulación, la usura y la guerra económica.

7) Crear y consolidar la unión cívico-militar en cada una de las instituciones y hacer cumplir las diferentes actividades que han de emprender en la defensa integral del espacio universitario.

Otras reflexiones para compartir:

1) Desde nuestro lugar de competencia, No vamos asumir una posición derrotista ni fatalista ante las altas autoridades del MPPEUCT. Todo lo contrario, sino optimista y de deseo de continuar adelantando las políticas de TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA, en las Instituciones Universitarias, desde una perspectiva estratégica, que consiste, en asumir ante dicho ente, la connotación del conflicto como deriva y guarimba frente a lo que el Ministerio se ha planteado adelantar en cada caso universitario, esto es, construir comunicativamente el conflicto en vertiente dicotómica guarimberos en contra del Ministerio y no Guarimberos vs MPPEUCT.

2) Contribuir a pulverizar (licuar) el conflicto mediante varias herramientas estratégicas: la hiperpublicidad contribuirá a un sobredimensionamiento de las expectativas y posibilidades de los guarimberos, de suerte que, bajada la efervescencia publicitaria abdicará con ella la potencialidad misma del conflicto, y desde esa perspectiva, como dice C. Castoriadis, la guarimba quedará sofocada por la comercialización general, apresada en el torrente de lo que se propaga (de propaganda y eslogan publicitario), y dará lugar a su inserción en una curiosidad que completa la armonía del sistema, medido en este caso por contraste entre, por un lado, el nivel pigmeo del conflicto y los conflictuantes, y por otro, los de cada institución en el orden y la estabilidad institucional, junto a la viabilidad de las propuestas de esta frente a la locura de la deriva de aquellas. De este modo, la propia instrumentalización de la guarimba promueve su ascenso y transformación hacia la insignificancia, todo lo cual dependerá de quienes les corresponde colocarse en la dirección opuesta a la deriva.

3) Articular una red de apoyo en esta dirección a partir de los alumnos que no compartan los métodos y propósitos de quienes guarimbean.

4) En la misma dirección que se acaba de apuntar, también contribuye a pulverizar el conflicto trasladar (comunicar, construir) la visión de atropello y de victimización por parte de quienes impulsan la guarimba hacia los que dirigen, hacia la funcionalidad de la institución y, desde luego, las implicaciones de esto en términos de las consecuencias para los que quieren graduarse con prontitud y diligencia en el tiempo que para ello tienen estipulado.

Reiteramos, nuestra voluntad en continuar haciendo los llamados de la convivencia por la paz y prepararnos para defender las distintas iniciativas que se organizan en la semana del estudiante, las cuales encierran, el legado profundamente revolucionario, como símbolo de las luchas internacionales fascistas y contra las perversas dictaduras militares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2669 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: