Mejores dirigentes, mejores resultados

“El escuchar a la gente con empatía nunca es una pérdida de tiempo”: Clara Valverde Gefaell sobre su libro "Desenterrar las palabras"

 

El Vice-Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán visitó al IUT-Federico Rivero Palacio. No pasó desapercibido el jalabolismo de algunos y los abrazos y los besos que asfixian.

 

Un año enigmático

Si enigmático es aquello complicado de entender o interpretar, podríamos afirmar que el 2014 que despunta en estos momentos, será un año enigmático. Y el mayor enigma se da con el IUT-FRP  que celebrará cambio de todos los miembros de la Comisión Modernizadora y Transformadora en las próximas semanas, como es el deseo de toda la comunidad universitaria.

La realidad y su tozudez

La realidad es tozuda. Y la educación aún mucho más testaruda. No se puede ignorar dándole vuelta la cara o no nombrándola o citándola mal o rebautizándola. Mucho menos se le puede modificar o dominar por decreto. Pero igual se insiste.

En este año 2014, los conductores de la educación vamos a tratar de lograr lo que debimos haber logrado en años anteriores: una atención que favorezca a la mayoría de los estudiantes y al buen funcionamiento de la institución.

 Lo sabemos: parece el cuento del lobo feroz que nunca viene. Pero si recordamos correctamente, al final del cuento el lobo llega. Esperamos que lo mismo ocurra con las correcciones que hay que realizar. Ojalá sea un error corregible y, pronto, podamos decir: más vale ahora que nunca.

Se trata de hacer de la educación y de la equidad dos temas prioritarios de la agenda pública. Por cuanto un mejor desempeño en educación puede abrirnos más posibilidades en materia de innovación, de visión y construcción de sociedad, de cultura y de mayores oportunidades de nuevos emprendimientos y empleo de más calidad. Todos ellos determinantes en un país que aspira a ser radicalmente distinto en los próximos años.

Desacertados todos aquellos que promueven el argumento de que no se pueden investigar ni sancionar ‘errores gerenciales’. De imponerse la peregrina tesis de que no existe la menor posibilidad de sanción a estos errores ya que dichas faltas son consustanciales en todo administrador público, la comunidad universitaria tiene que seguir acarreando con la incompetencia o venalidad de nuestros servidores públicos. ¿O es que los bolívares que literalmente mal utilizados durante la administración de períodos anteriores no cuentan? Ver informe de la contraloría interna del  MPPEU (DIREUADI No. 008-153-2011).

Esta visita corresponde a una actividad del Gobierno de Calle del Presidente Nicolás Maduro: Oir las inquietudes de la comunidad universitaria y darle inmediata solución a las propuestas planteadas. Y esperamos que así sea. De lo contrario sería más de lo mismo.

Jehyson Guzmán escuchó las propuestas de los estudiantes, de los obreros, del personal administrativo y de los profesores. Luego la comunidad prestó atención al discurso del ciudadano vice ministro. Y ella no se dejó impresionar.

“Imbécil aquel que se deje impresionar por un discurso” decía Heráclito de Efeso.

La comunidad universitaria no estuvo de acuerdo con aquello de que la solución no es cambiar a las actuales autoridades. Y que el culpable de los problemas del IUT-FRP es ella misma, la propia comunidad, o sea el poder popular. Cuántas querellas y propuestas llegaron al MPPEU y nunca fueron oídas a través del tiempo. Por aquí pasó compadre Héctor Navarro, Luis Acuña, Edgardo Ramírez, Yadira Córdova, Pedro Calzadilla y Ricardo Menéndez; y no ha pasado nada.

Queremos decir que una nueva Directiva, con visión social, con una buena gerencia es garantía de buen funcionamiento de la institución; y si esta gerencia realiza una Gestión con Calidad ISO 9000 todavía mejor. Podemos preguntarle a nuestro Presidente Nicolás Maduro, ¿porqué cambia con frecuencia a sus ministros de educación universitaria?.

Es muy importante la definición del rumbo del IUT y de la Revolución Bolivariana. Debemos preguntarnos ¿Cuál es la esencia del asunto, en qué debemos pensar para tomar las decisiones?

El Che responde la interrogante: “No hay nada económicamente imposible, lo que se debe averiguar es si algo es compatible con el desarrollo de la conciencia socialista.”

Se debe convertir a Fundatec en una Empresa de Producción Social. Toda la comunidad universitaria debe ser integrante y propietaria de esta Fundación. Los Directivos de Fundatec deben rotar cada año y darles la oportunidad a todos. No monopolizar los cargos para la eternidad. Estos dirigentes deben convertirse en voceros de la comunidad universitaria.

En nuestro Instituto Universitario de Tecnología queremos nuevos directivos con inclinación política adecuada a los tiempos de revolución. Y una administración eficiente. No basta con examinar su curriculum académico. Hay que preguntarles a los aspirantes a conducir al IUT-FRP si son parte de un Consejo Comunal, si han participado en una Misión gubernamental o en una actividad de acción revolucionaria o si conocen el Plan de la Patria 2013-2019.

Las propuestas fueron elaboradas sin la participación de toda la comunidad universitaria y se confía en que el MPPEU concrete la destitución de la actual Comisión. Igualmente la creación de un ente contralor, con fuerza de ley, sobre el funcionamiento de la institución integrado por todos los iutieistas. Se espera además que todas las personas que están actualmente en comisión de servicios en el IUT-FRP y con período vencido, regresen a su institución u organismo de origen.

Con esto podemos contribuir con la reestructuración  de la nueva gestión de este gobierno.

El MPPEU está en la obligación de cumplir con el legado de Chávez. Esto significa eliminar el burocratismo y ser más eficiente; además, de saber interpretar el sentimiento de toda una comunidad universitaria. Los funcionarios del Ministerio no pueden estar de eventos en eventos, de jornadas en jornadas, de discusión en discusión, de promesas en promesas y el IUT-FRP de abismo en abismo.

La educación no sólo es responsabilidad de los docentes. Nos identificamos también con la crítica a esa pobre gestión de la gran mayoría de los dirigentes del MPPEU en cuanto a fortalecer la educación se refiere. Y que no ven más allá de sus narices.

Presidente Maduro, ¡¡qué grave es el daño que nos han ocasionado los incapaces y la involución revolucionaria!!

Ministro Manuel Fernández, Vice ministro Jehyson Guzmán ojalá no presenten soluciones gatopardianas. Por el bien de la institución, oigan al pueblo y RESUELVAN.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1872 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: