Cagigal 535

A VECES EL GOBIERNO LLEGA TARDE

Las denuncias sobre los pasajes de las líneas aéreas, sobre la venta y alquiler de viviendas de la GMVV, sobre Cadivi, sobre los raspacupos, y otras muchas más, no son nuevas. Todas esas denuncias se vinieron haciendo en las emisoras de radio del Estado; numerosas fueron las llamadas que escuchamos de personas que denunciaban esas situaciones. En Cagigal nos hemos hecho eco de varias de ellas que nos constan son verdad. Pero el Gobierno no actuó en ninguno de los casos, parece que a quienes les competía no se enteraron. Ahora se trata el asunto de las líneas aéreas y el de las viviendas que francamente da dolor y pena. Pero insistimos, el Gobierno no escuchó, nadie se hizo eco de esas denuncias. Y llegamos a donde estamos. Debió Últimas Noticias sacar a flote lo de las viviendas para que entonces el Gobierno se ocupara de eso. Y así ocurre con muchas cosas, con muchas situaciones, las cuales si se atendieran a tiempo no se repetirían. Sentando precedentes, la gente pasa a respetar, si se ve que el asunto le conlleva una consecuencia seria, fuerte. Es como el asunto de los motorizados, si se hubiera actuado desde el primer momento para evitar las violaciones y agresiones que cometen, otra sería la situación. En cambio ahora, meter en cintura a los motorizados costará la ayuda de Dios y algo más. Y así se puede hacer una larga lista, un rosario de dejar hacer, dejar pasar. Y luego, la problemática es más costosa. Igual ocurre con la supervisión y el control. No está nuestra sociedad preparada para comportarse sin control y sin supervisión. Usted da un conjunto de recursos y nadie le hace seguimiento y el futuro será, casi seguro, de pérdida. Ojalá lo de la GMVV nos enseñe y nos conduzca a la rectificación y atender los asuntos a tiempo, antes de que se conviertan en problemas.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Creadas 1500 Bases de Misiones Socialistas; inauguradas 72 casas de paz; 9 años cumple el Comando de Operación Estratégica (CEO) que tanto ha hecho por la independencia y la paz de nuestra patria; 150 nuevas estructuras educativas han sido construidas este año por el Gobierno bolivariano; creadas cuatro nuevas rutas de buses en el país: Bus Portuguesa que cubre la ruta Acarigua-Araure-Guanare y beneficiará a 16 mil personas por día, Bus Táchira en San Cristóbal para transportar a 37 mil personas diariamente, también Bus Apure en la ruta de San Fernando-Biruaca trasladará a 20 mil personas diarias y finalmente Bus Alto Apure en Guasdualito para 13 mil pasajeros diarios; Zulia, la Gobernación inauguró el servicio de imagenología en el hospital Noriega Trigo; reunión del ministro Manuel Fernández con más de 200 rectores de universidades y directores de colegios universitarios para impulsar el desarrollo científico del país; firmado acuerdo con China para nuevo satélite.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 279. El Consejo Moral Republicano convocará un Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, que estará integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad; adelantará

un proceso público de cuyo resultado se obtendrá una terna por cada órgano del Poder Ciudadano, que será sometida a la consideración de la Asamblea Nacional que, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, escogerá en un lapso no mayor de treinta días continuos, al o a la titular del órgano del Poder Ciudadano que esté en consideración. Si concluido este lapso no hay acuerdo en la Asamblea Nacional, el Poder Electoral someterá la terna a consulta popular.

En caso de no haber sido convocado el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, la Asamblea Nacional procederá, dentro del plazo que determine la ley, a la designación del titular o la titular del órgano del Poder Ciudadano correspondiente. Los y las integrantes del Poder Ciudadano serán removidos o removidas por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con lo establecido en la ley.

VARIEDADES

1.    Dolor y arrechera nos impidieron dormir la noche del miércoles 1 al enterarnos del asesinato de Robert Serra y su esposa. Con seguridad Robert Serra era uno de los 20 muñecos que mencionó Lorent Gómez Saleh a quienes debían eliminar en 48 horas. Los muñecos que mueven a las masas, los del medio, los vitales, dijo Lorent; uno de esos era Robert Serra, de gran penetración en la juventud. Este asesinato nos hizo recordar a Danilo Anderson, a Eliécer Otaiza y a tantos otros revolucionarios, asesinados por una derecha que tiene un concepto del asesinato de líderes. Ellos dicen mátenlos y que armen su berrinche, que después de muertos ya no pueden hacer nada. Y así han asesinado revolucionarios en el mundo a lo largo de los años y de los siglos. La lista es larga. Obama tiene su lista negra, es quien encabeza, como jefe del imperio. Hoy en día Obama usa los drones para asesinar. Pero tienen escenarios en diversas partes del mundo donde usan sicarios, esos que dirige Álvaro Uribe Vélez, que desde hace tiempo asesinan en Venezuela. Pero no detendrán a la revolución con esos asesinatos, la han retardado en la historia, pero no pueden detenerla y seguiremos avanzando. Ahora, con más razón y más fuerza estaremos el sábado en la avenida Bolívar, a rendir honor al comandante y a respaldar al presidente Maduro. Y respaldamos absolutamente las palabras de Diosdado Cabello en el homenaje a Robert Serra en la Asamblea Nacional. ¡Venceremos!

2.    La contrarrevolución asesina a los revolucionarios tres veces. La primera desatando una campaña sucia, de rumores, con falsedades sobre el revolucionario, presentándolo como lo peor; se trata de posicionar en la mente de la población la idea de un ser despreciable, que no merece vivir. La segunda cuando lo asesina físicamente, como hicieron con Danilo Anderson, con Eliécer Otaiza, con Robert Serra. La tercera, después del asesinato físico cuando desatan otra campaña sucia, usando los elementos de la primera para reforzar la destrucción moral y muchos otros a fin de que la población piense que “está bien asesinado”. En el caso de Robert Serra en este momento lo están asesinando moralmente, con una bestial campaña sucia, incluso las falsas condolencias forman parte de eso.

3.    Creemos que en Venezuela opera una organización paramilitar conformada por venezolanos opositores y contratados. Esa organización fue formada a lo largo de varios años y recibe adiestramiento del exterior, no solamente de Colombia sino de varios otros países. Esa organización tiene jefes, nacionales y regionales. Por supuesto que recibe financiamiento, del exterior y dentro de Venezuela. Sus jefes políticos los conocemos todos, es fácil identificarlos, actúan en la vida pública. Debemos desarrollar Inteligencia para destruir a esa organización, capturar a sus jefes y poder probar la autoría intelectual de sus jefes políticos nacionales, ¿quiere nombres? Simple, observe quiénes en Venezuela son amigos de Álvaro Uribe y realizan frecuentes viajes a Colombia a reunirse con sectores paramilitares colombianos. Los destruimos o nos siguen asesinando gente y destruyendo a la República. Debemos estudiar el asunto y denunciar ante la opinión pública, que los venezolanos tomemos conciencia del peligro que representa esa organización terrorista.

4.    Venezuela aspira a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para sustituir a Argentina que termina su período en ese organismo. Para lograr el puesto necesitamos 129 votos, tal parece que hasta ahora podemos contar con 124. Sin embargo, no es un objetivo fácil puesto que Estados Unidos tratará de impedir que Venezuela logre el puesto. Las presiones de Estados Unidos sobre otros países, sobre todo los pequeños, los más débiles, los que necesitan créditos, en fin, el imperio tiene dónde maniobrar, en otras ocasiones lo ha demostrado. Le corresponde a nuestra diplomacia moverse con habilidad para, junto a nuestros aliados, lograr ese puesto que sería un gran triunfo para nuestro país.

5.    En el aeropuerto de Bogotá una salvadoreña le cuenta a una amiga sus avatares en España. La dama salvadoreña le contó a nuestra amiga que fue conquistada por unas personas para irse a España y le aseguraron que tendría una vida mejor que en El Salvador, que sería una vida buenísima. Pero la realidad fue otra. En España trabajó en una casa como doméstica, donde debía realizar todo tipo de tareas desde la mañana hasta la noche, mensualmente le pagaban 600 euros lo cual no le alcanzaba para cubrir gastos personales y muchísimo menos para enviarle a su familia. Pero lo peor de todo era el trato que le daban y que es general para los llegados de Suramérica: humillaciones, malas palabras, ofensas a ella y a sus compatriotas, en fin, era denigrante; son gente malvada le dijo la salvadoreña a nuestra amiga. Por todas esas razones, la dama decidió, a los seis mese, regresar a El Salvador, pero no tenía cómo pagar el pasaje, entonces acudió a la Cruz Roja donde fue bien atendida y le dieron el pasaje. La señora iba feliz hacia San Salvador.

6.    La estafa con las viviendas, hace tiempo que ocurre. ¿Quiénes venden sus viviendas? ¿De dónde proceden? Unos son venezolanos, pero hay muchos extranjeros, sobre todo de Colombia. Oportunamente, hace varios años fue denunciado que colombianos traían a familiares de Colombia y se registraron en la GMVV. Luego, con habilidad y muchas veces forjando documentos, se posesionaron de viviendas. Lamentable y doloroso porque se perjudica una acción de amor.

7.    En Brasil pretenden aplicar la misma solución que AD y Copei en Venezuela en 1998 cuando apartaron a Irene Sáez y Alfaro Ucero para apoyar a Salas Römer. Si Dilma perdiera, todo el camino de liberación andado hasta ahora en América estaría en alto peligro. El imperio aún tiene recursos para mantenerse no nos durmamos en los laureles.

8.    Productores argentinos de granos no vendieron su cosecha, y ésta se perdió, con el objetivo de que Argentina no reciba el ingreso por la exportación. Así lo denunció Jorge Capitanich, jefe de Ministros de Gobierno de Argentina. Es la modalidad que adopta la guerra económica contra Argentina, mientras en Venezuela se utiliza el contrabando, la maniobra mediática y otras formas de guerra para producir escasez, en Argentina se deja perder la cosecha. Todo lleva a la misma conducta, derrocar a los gobiernos progresistas. Es el imperio que mueve todas sus fichas para poner de nuevo su bota sobre la Patria Grande.

9.    Los dueños de la empresa Clorox la abandonaron y se fueron a Estados Unidos, dejando cerradas las doce plantas de su propiedad. Como medida de protección el Gobierno acordó con los trabajadores que continúen las operaciones de producción. Mientras tanto se sigue el procedimiento legal a los empresarios que abandonaron la planta en clara acción de guerra económica contra Venezuela.

10.  Saqueo a Venezuela. Una persona llama a RNV y denuncia que los modem de CANTV que cuestan 135 bolívares los están vendiendo a 1900, trato similar llevan los PC y las laptop. Es un saqueo lo que está ocurriendo en Venezuela. Ocurre también con los celulares; y en PDVSA hay empleados que reciben “regalos” por aprobarles proyectos a las cooperativas altamente onerosos para PDVSA; extranjeros vienen a Venezuela y obtienen cédulas venezolanas con las cuales después se aprovechan de las misiones, entre ellas la GMVV. Y es más lamentable que en ese saqueo, participan gente de nuestro pueblo que no están en niveles altos, sino en los medios y en los de abajo. Sin dolor le causan daño a la patria. Unos de esos se presentan como chavistas, pero en realidad son ladrones, otros son escuálidos y no les importa y a otros ni les va ni les viene la política, simplemente roban, saquean al país. ¿Y los jefes, sean hombres o mujeres? ¿No se dan cuenta de lo que ocurre o son unos incapaces a quienes les agarran el trasero sin que se percaten?

11.  Un miserable humano llama a RNV y se queja de que exijamos respeto a los palestinos y critica al Gobierno porque éste denuncia la matanza que hace Israel a los habitantes de Palestina.

12.  Un periódico de Venezuela que ´toda la vida ha recibido dinero del Estado venezolano para comprar papel con dólares preferenciales, ha desarrollado una campaña con la falsedad de que el Gobierno bolivariano pretende cerrarlo, ahogarlo. Ese periódico está vivito y coleando, solamente que le ha bajado el número de anunciantes lo cual lo hace reducir el número de páginas; entonces, para ocultar su baja de anuncios, usa el argumento preferido en los últimos años: echarle la culpa al Gobierno bolivariano. Una amiga nos contó lo que escuchó en El Salvador, las preguntas que le hacían con relación a ese supuesto cierre. Afortunadamente, nuestra amiga está informada y defendió a Venezuela exponiendo la verdad y dejó satisfecha a la audiencia.

13.  La y es una conjunción copulativa que sirve para diversas expresiones del lenguaje, que hacen comprensible el mensaje. Cuando no se usa la y, parece que lo otro que decimos son sinónimos. Por ejemplo, si decimos “… Crecer como patria, como pueblo, como comunidad”, parece como si patria, pueblo y comunidad son sinónimos. En cambio, si usamos la conjunción copulativa y, queda “… Crece como patria, como pueblo y como comunidad”, que son tres conceptos distintos aunque relacionados. Y conste que no suprimen la y para darle fuerza a algún concepto pues en la mayoría de los casos que la hemos visto suprimir, no se trata del mismo concepto sino de varios. Si se tratara del mismo concepto, vale suprimir la y para dar fuerza al concepto. Observamos a líderes y/o conductores de programas de radio o televisión que no usan la y.  Esas personas son influyentes, mucha gente los escucha y los sigue en el verbo por lo cual deben preocuparse por hacerlo bien.

14.  A consecuencia de la salida de la MUD, Bandera Roja se dividió en dos toletes. En un tolete quedó Puerta Aponte, fuera de la MUD, y en el otro tolete quedó otro converso dentro de la MUD.

15.  A medida que se vaya apretando la lucha contra la corrupción, el contrabando, el tráfico ilegal de divisas y otras perlas parecidas, iremos viendo a “chavistas” abandonar la revolución e ir a engrosar las filas de quienes se dicen revolucionarios, pero que “están en desacuerdo con algunas medidas y decisiones de Maduro”. Siempre los conversos han alegado argumentos como este para justificar su traición. Ejemplos sobran, pero esté atento a estas conductas para que no les sorprenda. Luego a esos conversos los verá abrazados con la derecha, eso es lo que buscan, generalmente para ocultar su corrupción y para hacer dinero. No se sorprenda, no es el primer lugar del mundo donde ocurre.

16.  El discurso del presidente Maduro en la ONU le creció los afectos del chavismo. Hay entusiasmo del chavismo por ese discurso, se afirmó el liderazgo del presidente. Son buenas nuevas.

17.  Nos parece que se está articulando mejor el discurso mediático del Gobierno. Se nota una mejor acción mediática lo cual compacta al chavismo y hace posible atraer a otros sectores y recomponer nuestras filas.  Esto es vital para triunfar en la gran batalla del 2015 en la cual ya estamos inmersos.

18.  Extraño pero cierto. La muerte repentina en un extraño accidente de aviación de Eduardo Campos, candidato presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), ha tenido poco espacio mediático, pero ha influido enormemente la elección presidencial en Brasil al tomar Marina Silva, pupila de Washington, la candidatura y tener posibilidades de alcanzar el triunfo en segunda vuelta. Recordamos los “accidentes” de aviación donde murió Omar Torrijos y el presidente ecuatoriano Jaime Roldós, que el sicario económico John Perkins denunció en su libro Confesiones de un sicario económico, como operaciones de la CIA. El imperio no tiene alma.

19.  Aporte para derrotar la guerra económica. Si no encuentra aceite de oliva, use aceite de soya u otro similar. Olvide el de oliva que es importado y le sirve a los especuladores, para enriquecerse y para su acción política destructora. En general, busque sustitutos a los productos que no encuentre, ningún elemento es insustituible. Edúquese y eduque a otros en la cultura alimenticia.

20.  ¡Anótelo! En millones de hogares en Venezuela hay dólares guardados, y suman millones de dólares.

21.  Mercado Libre es una trinchera de empresarios, grandes y pequeños que hablan de escasez, no tienen la mercancía en su negocio sino en otros sitios y mediante Mercado Libre venden a precios más altos, no dan factura por lo cual no pagan impuesto, no dan garantía y usted puede perder su dinero aunque la mayoría recibe la mercancía bajo las condiciones dichas. Y como Mercado Libre hay otras.

22.  José Altuve es un gran pelotero que se formó en las filas del Magallanes. Ahora es campeón bate en las llamadas Grandes Ligas. Ya Altuve no puede jugar en Venezuela, con Magallanes ni con otro porque su equipo de Grandes Ligas se lo prohíbe bajo el pretexto de “cansancio por desgaste”, o algo parecido. Sin embargo, Altuve va a Japón en una gira de exhibición de su equipo de Grandes Ligas, allá sí jugará, no habrá “cansancio por desgaste” porque su equipo de Grandes Ligas va cobrando duro. Otro ejemplo del dominio imperial sobre Venezuela, dominio cultural.

23.  El general Wilmer Barrientos estaba desaparecido mediáticamente. Eso dio lugar a que más de un “revolucionario” especulara con relación al trato que le daba la revolución. Acaba de aparecer el general Barrientos en posiciones altamente importantes para el Estado venezolano. Y esos “revolucionarios” tendrán que guardarse la lengua, como en otras ocasiones.

24.  Nos cuentan que más de un proyecto del Fondo chino venezolano son estudiados por funcionarios escuálidos de PDVSA y las preguntas: ¿darán la mejor recomendación de acuerdo a los intereses de la patria? ¿Informarán a la oposición para que torpedeen los proyectos de acuerdo a otros interese? ¿Se conectarán con sus compañeros de Pacific Rubiales para recibir instrucciones? Inteligencia, ¡por favor!

25.  Tenemos numerosos casos de agentes escuálidos en PDVSA, es preocupante. Recordemos que en 2002 y 2003 colocaron todos aquellos instrumentos electrónicos que hacían saltar un pozo petrolero cuando lo que pretendíamos era hacer una llamada telefónica o enviar un fax. ¿Qué harían ahora que han estado allí por varios años con toda tranquilidad? Y conste que a los Estados Unidos le gustaría tomar PDVSA sin que se afecten los pozos petroleros y menos aún la producción petrolera. PDVSA debe prestar más atención a la situación, no para reprimir ni para sacar a funcionarios que firmaron contra el presidente Chávez y son opositores, sino para chequear que no ocurran hechos dañinos. Recordemos Amuay que se sabe fue sabotaje, pero ¿dónde están los presos? ¿quién fue?

26.  El gran argumentó para lograr la liberación de guarimberos es “enfermedad”. Acaban de liberar a uno de ellos, que está implicado en la guarimba donde asesinaron a un Guardia Nacional, en Los Ruices, Caracas. El juez o la jueza acaba de liberarlo porque “tiene problemas mentales”.

27.  ¿Cuántas cédulas de identidad tienen algunos venezolanos? ¿Por qué cada operativo del Saime tiene colas inmensas? ¿Cuántos extranjeros aprovechan los operativos para sacar cédula de venezolano y luego aprovechar todos los beneficios de las misiones, incluido obtener casa que luego venden? Por favor, no seamos tan pendejos. Pongamos un límite a esos operativos de CI., pongamos una sanción fuerte a quien pierda la cédula a ver cuántos vienen a buscar otra cédula.

28.  ¿Qué la PNB se encargue de las funciones del INTT acabará con los remolques matraqueros?

29.  La situación en SIDOR sigue siendo altamente preocupante. Esa empresa está en el suelo, sólo produce pérdidas, de no ser por la inyección de dinero que hace el Gobierno tal vez estaría cerrada. Y no se debe a la problemática económica actual sino que eso viene torcido desde hace tiempo. Ahora tiene tal cantidad de personal y con producción tan baja que no puede sostener su gasto.

30.  A los productores de leche le aumentaron el precio del litro de 10 a 16 bolívares y de inmediato, en días, aumentó la producción de leche. Los productores están arrimando a las plantas de Lácteos los Andes. Los seis bolívares de aumento representan un aumento del 60 por ciento y están distribuidos en varios pasos de la cadena de producción.

31.  La revolución rusa no tenía una base económica para el socialismo, razón por la cual Karl Kautsky opinaba que no se podía construir el socialismo, pero Lenin se opuso a esa idea e impulsó el desarrollo industrial de Rusia; después de la muerte de Lenin en 1924 Stalin continuó la obra de industrialización y llevó a la Unión Soviética a lugar preponderante en el planeta. Después, por razones que no analizamos aquí, la Unión Soviética se derrumbó, pero eso es otra cosa.

32.  El Sebin es el cuerpo de seguridad del Estado encargado de velar por la seguridad del mismo, tiene absoluta licencia legal para eso. Quienes dicen que el Sebin no puede hacer detenciones están pelados de banda a banda; y lo saben, lo que pasa es que pretenden defender a sus terroristas.

33.  Empresa cerrada o abandonada debe ser tomada por los trabajadores con el apoyo del Estado. Pero debe hacerse de acuerdo con un procedimiento estrictamente apegado a la legalidad. Que el país y el mundo queden convencidos de que los propietarios han abandonado o cerrado la empresa y que el Estado y los trabajadores la recuperan. Sin estridencia, sin gritos, sin amenazas, sin pasiones innecesarias, fríamente, calculadamente, correctamente, legalmente. Todo el mundo convencido.

34.  Adultos mayores aparecen en lista de beneficiados con la pensión del IVSS, pero cuando van al banco les informan que el IVSS no ha autorizado pago, ¿entonces? ¿No es un fraude? ¿No se está engañando? Además, uno lo ve por Internet, en la página del IVSS, pero no hay publicación en prensa escrita. El presidente del IVSS Carlos Rottondaro debe estar enterado de esto y debe resolverlo. Es justicia que se examine y resuelva pronto, dado que muchos pensionados lo requieren.

35.  Si los contrabandistas, sean quienes sean, venezolanos o colombianos, pimpineros, motorizados o camioneros, trancan el puente Simón Bolívar del lado colombiano, es asunto de Colombia. Cuidemos que no lo hagan del lado venezolano y si lo intentan, debe aplicarse la ley y los medios necesarios para acabar con las acciones vandálicas como las que acaban de hacer en Colombia.

carpa@cantv.net

FRASE

Nuestra venganza está en la victoria de la revolución

maría león

COLOMBIA

1.      El presidente Santos manifestó el martes 30-9 su contento por los éxitos que están obteniendo Colombia y Venezuela en el combate al contrabando. A Colombia también la afecta el contrabando.

2.      El presidente Santos ha declarado que a su Gobierno le ha faltado explicar bien al pueblo colombiano cuáles son los acuerdos logrados con las FARC-EP.; expresó que ahora está dedicado a la pedagogía de explicar esos acuerdos para lograr el respaldo de la mayoría de la población colombiana. Además, dijo que viajaría a Europa en búsqueda de recursos financieros para cubrir los costos que requiere la implementación de los acuerdos.

ESTADOS UNIDOS

1.     En la ONU, son oficiales los idiomas inglés, español, francés, árabe y ruso. Cuando una persona, ya sea presidente, canciller, en fin, delegado de algún país, pronuncie un discurso, es obligatorio realizar la traducción simultánea y realizar la correspondiente comunicación a los delegados presentes. Cuando la presidente de Argentina, Cristina Fernández hacía su discurso en la ONU, en el momento que hablaba sobre el caso AMIA Argentina y sobre amenazas que no provenían del Medio Oriente sino del Norte, le fue cortada la traducción de modo que su discurso en idioma distinto al español no fue escuchado. Maniobras del imperio de lo cual conoce Ban Ki Mon.

2.     El primer caso de Ébola fuera de África apareció en Estados Unidos. ¡Cosas veredes!

RECOMENDAMOS

1.      El desafío venezolano: cómo influir las decisiones políticas estadounidenses, Alfredo Toro Hardy

2.      http://www.cubadebate.cu/

3.      www.resumenlatinoamericano.org   Noticias de la Patria Grande

4.      www.telesurtv.net

5.      Las películas en Vive TV

6.      1,2,3 TV  instructiva y orientadora para los niños, los jóvenes y los mayores.

7.      Arsenal terapéutico, Eduardo Samán, YVKE Mundial, jueves, 11 a.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3553 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social