Acto trascendental de democratización universitaria y ejemplo para las otras universidades

Elecciones en la Universidad Nacional Abierta

Un evento auspicioso para las universidades nacionales se realizará en la Universidad Nacional Abierta este 31 de octubre. Las elecciones de autoridades con participación de toda la comunidad universitaria (empleados, obreros, estudiantes, profesores y egresados) en igualdad de condiciones de sus derechos políticos, tal como dice la Ley Orgánica de Educación en su artículo 34.3. Con ello la UNA se coloca a la vanguardia de la democratización universitaria.

Las elecciones de autoridades en la Universidad Nacional Abierta estaban fijadas para el día 23 de febrero de 2010 pero basadas en el Reglamento Interno de la UNA (pre-constitucional y pre-LOE) que sólo incluía para el voto a los profesores y a los estudiantes, éstos de manera porcentual, igual que en el caso de la UCLA y de todas las universidades que eligen autoridades.

Al convocarse dichas elecciones, grupos de empleados, estudiantes, obreros y profesores impugnaron el proceso por considerarlo excluyente y violatorio de lo contenido en la Ley Orgánica de Educación que en su artículo 34.3 establece el voto en igualdad de condiciones para toda la comunidad universitaria, incorporando a la misma a empleados, obreros y egresados y estudiantes votando no de manera porcentual, sino de manera igualitaria con lo que se establece en toda democracia: "UNA PERSONA, UN VOTO". Esta impugnación se hizo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia quien dictaminó a favor de quienes impugnaban las elecciones ilegales. (Ver: http://eleccionesuna.wordpress.com/2011/11/25/sentencia-de-la-sala-electoral-del-tsj-en-el-caso-de-la-una/).

Allí se decide lo siguiente: "Visto lo anterior, esta Sala Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 34, numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación, establece que resulta necesario actualizar la normativa electoral de la Universidad Nacional Abierta, a propósito de satisfacer el derecho a la participación de todos los integrantes de esa comunidad universitaria en igualdad de condiciones, por cuanto las decisiones que adopten las autoridades electas, eventualmente pueden afectar a las personas excluidas del proceso electoral respectivo. En el caso concreto de la Universidad Nacional Abierta, esta Sala Electoral determina que se debe modificar el Reglamento Electoral para ajustarlo a la Ley Orgánica de Educación vigente"…….. "Igualmente se exhorta al Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta, para que en el reglamento a reformar considere la participación de los sectores universitarios contemplados en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación, así como las correspondientes condiciones de elegibilidad legales y reglamentarias que se exijan para postularse".

A partir de esta decisión las autoridades de la UNA (al igual que todas las autoridades de la AVERUO, UCLA incluida) comenzaron a hacer uso de triquiñuelas jurídicas para extender, dilatar u obstaculizar el proceso de democratización real de las universidades, así como mantenerse medrando en los cargos ahora ocupados de manera ilegítima. Así han pasado más de 4 años en el que las universidades han permanecido en la más completa inopia gerencial y decisional.

Al fin, el Consejo Superior de la UNA debatió, discutió y aprobó un nuevo Reglamento Electoral, tal como lo exigía el TSJ, la CRBV y la LOE. Esto se constituye en una decisión histórica y en un ejemplo a seguir para el resto de universidades (Ver: http://biblo.una.edu.ve/gacetas/ext/numeros/2013/ext/bdguext159.pdf). Allí se establece en sus artículos 3 y 4 la forma cómo queda estructurada la comunidad universitaria y que el voto de cada miembro de la misma vale lo mismo. Eso es la democracia real y no la falsa democracia que se vivía en nuestras instituciones universitarias.

Ahora se convocan las elecciones para el 31 de octubre del 2.014 en cada Centro Local de la UNA que, como sabemos está esparcida en el ámbito nacional.

Otro de los elementos que deseo resaltar es la amplitud en el perfil de los cargos a elegir. Para ser rector o vicerrector son: " Ser venezolano o venezolana, civilmente hábil, tener un mínimo de 10 años de experiencia en la Universidad nacional Abierta, poseer título profesional de pregrado y posgrado universitario oficialmente reconocidos por el estado venezolano y poseer experiencia, formación o ambas, en las áreas gerenciales y administrativas. Ello abrió las posibilidades que no sólo profesores puedan postulares, sino también otros miembros de la comunidad universitaria que cumplan dichos requisitos. Por ello en las elecciones de la UNA, uno de los candidatos a Vicerrector Administrativo es Virgilio Roa, miembro del personal administrativo y con amplia experiencia en administración y planificación universitaria.

Por ello instamos al Consejo Universitario de la UCLA a que imite este hermoso ejemplo que nos dan los compatriotas de esa universidad para renovar de una vez por todas nuestras autoridades.

A propósito de lo anterior, les invito a apreciar el video producido por la UNA llamado: "AHORA VOTAMOS TODOS" https://www.youtube.com/watch?v=jGg4mFdb6xo

Saludos solidarios y revolucionarios.

¡¡Chávez vive, la Patria sigue!!

Prof. Cécil Gerardo Pérez Torres

Representante del MPPEU ante la UCLA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3805 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: