15 de enero del 2014 día del educador

Comienzo estas reflexiones gracias a un amigo que sabe que me gusta este tema y que estoy estudiando el mundo complejo de la educación. Y me propuso que escribiera algo sobre este tema en vista de la cercanía a la tradicional fecha del 15 de enero día del educador.

Ahora bien como se trata de abordar y reflexionar al respecto debo empezar por aplicarle a estas palabras escritas los métodos liberadores que he aprendido y que he descubierto producto de una maestría en ciencias de la educación que estoy terminando gracias al Cristo liberador quien es mi máximo líder, mejor maestro y guía desde mi subjetividad de creencias.

Entonces primer método: responder con una o varias preguntas;

Ya que el tema central es la educación entonces la primera pregunta es:

¿Que es la educación? La educación de forma general es un tema abstracto, complejo y difícil de definir. Sin embargo aprovecharemos todo lo que la humanidad y los pensadores han aportado sobre este tema hasta ahora.

La Etimología de la La palabra educación procede de la latina ēducātiō o educatĭōnis familia de palabras que inicialmente tenía una acepción semejante a la de criar, crear y desde la palabra ēdūcō (ē-= fuera, desde y dūcō = extraigo, guío, conduzco) y la misma, tal como se explica al inicio tiene por lo menos dos étimos latinos: educere y educare, siendo el segundo derivado del primero; lo importante es que educere etimológicamente significa el promover al desarrollo (intelectual y cultural) del educando, es decir desarrollar desde las propias potencialidades psíquicas y cognitivas del educando el intelecto y el conocimiento haciendo en tal proceso activo al educando.

Bien si estamos comprendiendo con mas claridad lo complejo que es la educación entonces surge otra pregunta quienes educan y desde cuando; evidentemente la educación es entre humanos somos los únicos capaces de compartir saberes, valores, conocimientos, habilidades, culturas y de trasmitirla de generación en generación.

Entonces nos educamos entre seres humanos y lo hemos hecho desde que el hombre es hombre es decir de aquellos tiempos del modo de producción de la comunidad primitiva hasta nuestros días donde lucha antagónicamente el modo de producción capitalista contra el modo de producción socialista en pleno siglo XXI.

Podemos decir que la educación es histórica, es cultural, es política, es ideológica, es compleja, es social, es multifactorial pero sobre todo es inherente a los seres humanos. Si hoy esta en crisis el mundo amenazada de violencia, criminalidad, guerras, invasiones y nuestra sociedad, es sin duda porque esta en crisis también la educación, porque somos el resultado de lo que aprendimos de lo que nos enseñaron de lo que vivimos, de lo que nos educaron.

Cabe destacar que en estas tierras venezolanas, tierra privilegiada x una hermosa revolución bolivariana y socialista, digamos pareciera que es necesario seguir repensando nuestra educación y que esto sirva de aporte para la humanidad que también quiera reflexionar al respecto.

Ahora como hacerlo, bueno como nos enseño ese gran educador Hugo Chávez en colectivo es decir con el pueblo, aplicando su principio de la nueva democracia, participativa y protagónica.

¿ Que significa que la educación sea compleja y multifactorial , sencillo que no de pende solo de la escuela , ni de las universidades , ni solo de educadores u maestros , porque la primera educación es en la familia y todos sabemos que existen familias diversas y algunas disfuncionales , con creencias religiosas, espirituales , culturales , políticas ideológicas, económicas entre otras diversas . Eso hace que cada familia genera las bases de lo que puede ser un niño o una niña y su cosmovisión del mundo.

Si la familia es el primer centro educativo entonces el segundo centro es, la comunidad donde nacimos o vivimos y en ella encontraremos un conjunto de actores que me ayudaran a formarme adecuada u inadecuadamente de acuerdo a los principios y valores de esos que me rodean, luego esta la sociedad toda y allí entra la escuela la universidad, la iglesia, el entrenador, la escuela de música, los medios de comunicación, los partidos políticos las organizaciones sociales entre otras.

Surge otra pregunta generadora; la educación es responsabilidad exclusiva de los profesores y maestros de la escuela y de las universidades, si entendimos el párrafo anterior la respuesta es obvia. NO. La responsabilidad es de TODOS. Toda la sociedad todo el país .todo el mundo.

¿Que los profesores que estudian educación como profesión y de forma científica tienen una gran responsabilidad SI? En eso estamos de acuerdo pero necesitamos la ayuda o mejor dicho la corresponsabilidad de la familia y de la sociedad toda.

¿Que las escuelas, las universidades y todos los profesores debe estar en formación continua y permanente, evidentemente SI? porque las realidades y las circunstancias y las épocas cambian permanentemente y mas en estos tiempos con tantos avances científicos tecnológicos. Cabe compartir un pensamiento educativo “Quien pretenda educar entienda que nunca debe dejar de aprender”

Bueno para no hacer esto tan extenso, sencillo de leer y practico de compartir. Dejo unas últimas preguntas: ¿Educar por que? ¿Educar para quien? ¿Educar con que?

Bueno creo que debemos seguir reeducándonos con optimismo y esperanza hasta logra ser humanos y lograr la humanidad.

Educarnos para la libertad, para el pensamiento critico, para amarnos los unos a los otros respetando nuestras diversidades.

Educar con la fuerza mas grande que tenemos que los grandes lideres y maestro de la historia han utilizado y nos ha legado el Amor al prójimo…

“Sin educación liberadora no habrá socialismo”

¡Viva la educación liberadora ¡

Cumplamos con el mejor legado de Jesucristo y de Chávez, el Amor al prójimo, el amor al otro, el amor a lo humano, el amor al pueblo, el amor a la humanidad.

Feliz día al pueblo, a la sociedad y al mundo educador…

Máster en ciencias de la educación liberadora Julio Vera


[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 749 veces.